Irma Santander / CDP NOTICIAS
Con el anuncio del programa federal “El Bachetón”, integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz-Sur, confiaron en la modernización de las carreteras del Sur de Veracruz.
El presidente de la CMIC, Iván Ordaz Aréchiga, dijo que el 2024 fue difícil al ser un año electoral que marcó una pausa en las obras, sin embargo, con los anuncios de la presidenta Claudia Sheinbaum tienen amplias expectativas en el 2025.
“El tema de El Bachetón y de la economía en general, la reactivación que debiera de haber con el mantenimiento de las carreteras, ya solicitamos la cita con el delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para ver ese tema específicamente delegado nuestra zona”, explicó.
El líder empresarial enumeró que las vías de comunicación con más baches son la Coatzacoalcos-Minatitlán, el tramo hacia Acayucan, Nuevo Teapa- Villahermosa, principalmente.
Recordó que las pésimas condiciones del sistema carretero no sólo ocasionó horas de retraso hacia los destinos de los automovilistas, sino también el daño en sus unidades.
En el tema de las vialidades en la zona industrial, refirió que se ya se rehabilita el bulevar hacia el complejo Morelos.
Y con respecto al anuncio que hizo la gobernadora electa Rocío Nahle de la ampliación del puente Coatzacoalcos I, dijo que se espera la reactivación del sureste.
¿QUE ES EL BACHETÓN?
El “Bachetón” es un programa anunciado por Claudia Sheinbaum para la conservación y reparación de carreteras federales en México. El proyecto tiene como objetivo atender problemas como baches, renivelación del pavimento, deshierbe y limpieza de drenajes, aspectos que afectan las vías de comunicación en todo el país. La iniciativa se inspira en un programa similar que Sheinbaum implementó durante su gestión en la Ciudad de México.
Este plan contará con una inversión de 4 mil millones de pesos y comenzará en noviembre de 2024, con trabajos que se extenderán hasta febrero de 2025. En esta primera etapa, se busca restaurar 44,600 kilómetros de carreteras en los 32 estados del país, generando alrededor de 8,500 empleos. Adicionalmente, habrá labores más profundas en algunos tramos, como la colocación de nuevas capas de asfalto, entre diciembre de 2024 y abril de 2025, creando otros 2,760 empleos.
El proyecto también involucra a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), especialmente en las zonas del sureste afectadas por obras como el Tren Maya.