Irma Santander / CDP NOTICIAS
En menos de 15 días, la delegación regional de Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha documentado tres casos de intromisiones a viviendas sin orden de aprehensión por parte de los policías estatales de Coatzacoalcos.
El delegado regional de la dependencia, Tonatiuh Hernández Sarmiento señaló que las personas afectadas llegaron a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos a exponer los hechos, sin embargo, decidieron no interponer la queja por temor a las represalias.
Los policías se introducen a los domicilios, golpean a las personas, roban las pertenecías y hasta dinero en efectivo, el último caso se presentó en la colonia Miguel Hidalgo de esta ciudad.
Las probables violaciones a los derechos humanos en los que incurren son integridad física, inviolabilidad del domicilio, y seguridad jurídica.
“Hemos tenido la visita de ciudadanos que nos han informado de intromisiones a domicilios particulares de elementos de la policía estatal, han golpeado a la gente, han sustraído objetos propiedad de las personas que están en el domicilio, las dos atenciones que tuvimos en los últimos 15 días no quisieron presentar la queja por temor a las represalias, por eso no hay una investigación y no podemos obligarlas aunque ya tengamos el conocimiento”, refirió.
También es muy recurrente que los policías ministeriales ingresen arbitrariamente a los domicilios sin mostrar la orden de aprehensión al inicio del cateo.
“El asunto es que al final de estas conductas o acciones, efectivamente tenían una orden de cateo pero no la presentan al inicio de la actividad sino al final; la orden de cateo lleva un procedimiento es emitida por un juez, las autoridades que van a participar, cuando llegan al domicilio, la orden tiene que ser firmada por la persona que esté ahí”, dijo.
La CEDH en lo que va del año ha integrado cinco denuncias contra Seguridad Pública del Estado, cifra que ha disminuido considerablemente contra las más de 30 investigaciones que se registraron en años anteriores.
Destacó que los agraviados deben interponer la denuncia en la Fiscalía General del Estado para abrir la investigación e investigar el delito correspondiente.