Redacción/CDP Noticias
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que sí hubo violencia política en razón de género de parte del alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo en contra de la síndica Yazmín Martínez Irigoyen y dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que abra una investigación.
Tras discutir el proyecto relativo al expediente SX-JDC-92/2020 tramitado debido a que la edil impugnó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que descartaba tal delito, los tres magistrados votaron a favor del proyecto presentado por el presidente, Enrique Figueroa Ávila.
Durante la discusión, los togados concluyeron que el TEV no atendió al protocolo de perspectiva de género, pese a que desde el informe circunstanciado de la primera autoridad era evidente la violencia política en razón de género.
“Nosotros observamos al revisar con mucho cuidado el contexto de este expediente y el informe circunstanciado que en su momento rindió el presidente municipal al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz existen fuertes indicios en el sentido de que el contexto que existe dentro del cabildo de Coatzacoalcos existen indicios en el sentido que se configuran conductas constitutivas de violencia política en razón de género”, expresó Figueroa Ávila.
El magistrado presidente de la Sala Regional del TEPJF expuso que desde su escrito para defenderse, Víctor Carranza se refirió en forma denostativa hacia la síndica.
Por su parte, la magistrada Eva Barrientos Zepeda, celebró que en esta ocasión no sólo se acredite el delito sino que haya consecuencias al dar vista a la FGE e incluso al Organismo Público Local Electoral (OPLE).
En tanto, el magistrado Adín Antonio de León Gálvez coincidió con el presidente de la Sala Regional.
“Si en un escrito presentado de manera oficial ante una autoridad jurisdiccional quien lo suscribe expresa ese tipo de opiniones y denostaciones en contra de la síndica, pues definitivamente deja entrever la existencia de conductas al interior en el día a día del ayuntamiento”, manifestó.
Por lo anterior, la Sala Regional del TEPJF revocó la sentencia del TEV que rechazaba la violencia política en razón de género por parte del alcalde de Coatzacoalcos en contra de la síndica y se dio vista a la FGE para que investiguen los hechos.