Irma Santander/ CDP NOTICIAS
El comercio organizado de Coatzacoalcos enfrenta un inicio de 2026 complejo debido a las recientes reformas laborales y la presión fiscal federal.
Ignacio Alonso Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad, advirtió que factores como la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el incremento al salario mínimo repercuten inevitablemente en los costos operativos de las empresas.
Sin embargo, el líder empresarial aseguró que los 320 afiliados a la cámara están implementando estrategias para evitar un impacto severo en el bolsillo de las familias porteñas, buscando absorber los costos a través de negociaciones directas con los fabricantes.
EL RETO DEL COMERCIO FORMAL ANTE EL FISCO
Alonso Martínez explicó que el 2025 dejó una base financiera contraída debido a las cargas tributarias que incluyen el Seguro Social, Infonavit, ISR e IVA. El mayor desafío ahora es evitar que el alza de precios alcance el doble dígito.
“Como todo incremento, el afectado principalmente viene siendo el consumidor final, porque desgraciadamente todos los incrementos se reflejan en el precio de salida y lo que tiene que hacer uno, cuando trabajas directamente con un fabricante, pues es buscar mejores promociones para poder estar en competencia”, señaló el dirigente.
Para mitigar este efecto, la estrategia del sector consiste en optimizar la cadena de suministro.
“La estrategia para todos los afiliados es buscar mejores negociaciones con sus proveedores, para poder lograr tener buenos precios y poder salir y abatir un poquito esas cargas tributarias”, reiteró.
ESPERANZA EN LA SINERGIA GUBERNAMENTAL Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS
A pesar del panorama fiscal, existe un optimismo ante el inicio de la administración municipal de Pedro Miguel Rosaldo García. El sector comercial confió en que la coordinación con el gobierno estatal sea la llave para aterrizar proyectos que generen el flujo de efectivo que la región requiere.
“Tenemos mucha esperanza de que en la región Sur, con esta nueva administración, la sinergia entre gobierno estatal y gobierno municipal generen proyectos aterrizables, viene también a concluir todos los proyectos de corredor Transístmico e inicia el puente Coatzacoalcos III”, afirmó Alonso Martínez.
La CANACO, que agrupa a sectores desde farmacias y zapaterías hasta materiales para construcción y hotelería, espera que estas obras de infraestructura detonen un efecto multiplicador en la economía local.
“La esperanza es que haya un incremento de inversión en la región y eso conlleva que haya dinero circulante y un movimiento en el comercio; que haya un poquito de crecimiento, que es lo que ya requerimos en el sur”, concluyó.

