Irma Santander/ CDP Noticias
El Instituto Veracruzano de la Mujeres capacitó en “Protocolo Alba” a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, Educación y Fiscalía General del Estado.
Lo anterior, con la finalidad de realizar las primeras reacciones y atención para localizar a mujeres, niñas y jóvenes desaparecidas, así lo dio a conocer Vanesa Aragón Flores analista de proyectos del IVM.
“Desde el momento que se reciba el reporte de una mujer desaparecida se activa el protocolo Alba, las primeras acciones están contempladas de las cero a las 72 horas, aquí lo importante es remarcar que se tiene que actuar desde el primer momento”, comentó.
El Protocolo Alba es un proceso para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de gobierno cuando existe el extravío de mujeres y niñas, inicialmente implementado en Ciudad Juárez y posteriormente en otros estados del territorio mexicano.
A partir de 2018 comenzó a implementarse en Veracruz y a la fecha suman solo 70 funcionarios capacitados, entre los que también destacan de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, así como la Fiscalía General de la República.
“Nosotras como Instituto Veracruzano de las Mujeres llevamos ahorita 70 funcionarios y funcionarias de la fiscalía, seguridad pública, SEV y también las autoridades federales como secretaria de comunicaciones y transporte y fiscalía general de la república”, explicó.
Dijo que el objetivo del Protocolo es evitar que desaparezcan mujeres para que no termine en feminicidios.