Irma Santander / CDP NOTICIAS
El cáncer de mama es un padecimiento que frecuentemente se presenta en féminas
mayores, aunque los varones también están expuestos a padecer la enfermedad al igual que las mujeres jóvenes.
El enlace de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Rocío Gómez Linares, señaló que octubre se le conoce como el mes de la sensibilización o rosa, considerando que es el 19 de octubre cuando se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, esta conmemoración se debe a una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de aumentar la concientización sobre la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad.
A través de este día busca visibilizar la lucha de millones de mujeres alrededor del mundo, y fomentar el apoyo a la investigación y a las instituciones que trabajan en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.
“En cáncer de mama no es un cáncer que se pueda prevenir pero si se detecta oportunamente es posible que la persona sobreviva con el tratamiento adecuado, aquí lo importante es en las etapas iniciales y se pueda acceder a un diagnóstico adecuado y lograr la recuperación de la paciente”, precisó.
En el caso de los hombres mayores de 60 años y con obesidad tienen riesgo de desarrollar cáncer de mama, además de la historia familiar de cáncer en mujeres cercanas, como madres o hermanas, es otro factor de alerta.
“Si puede haber casos y se asocia más a la historia familiar que puedan tener, es decir, si en la familia ya hubo un caso de cáncer de mama, ellos tienen la posibilidad de qué se pueda presentar, por eso deben explorarse y también realizarse la mastografía”, destacó.
A nivel nacional se estima que la tasa nacional de mortalidad en mujeres de 20 años y más por cáncer de mama ha sido de 17.9 por cada 100 mil mujeres; el año pasado se reportaron 8 mil 34 muertes por cáncer de mama en personas de 20 años y más, de las cuales 99.5% ocurrieron en mujeres y 0.5% en hombres.
Los estados con tasas más altas son Sonora que registró 27.5 por cada 100 mil mujeres, seguida por Chihuahua con 25.2, en cambio Campeche tuvo la tasa de mortalidad más baja, con 9.9 por cada 100 mil mujeres, seguido por Guerrero con 11.
Se considera que los grupos de edad más afectado el año pasado, las mujeres de entre 60 y 74 años registraron el mayor número de defunciones por cáncer de mama, con 2 mil 598 muertes.