Irma Santander/ CDP NOTICIAS
Contratistas y proveedores de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA ) delegación Coatzacoalcos, han reducido hasta un 70 por ciento su plantilla laboral por la falta de pagos oportunos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El presidente del organismo camaral, Raúl Prieto Leal, afirmó que es una medida desesperada para mantener la supervivencia.
Son cinco agremiados de esta cámara de la transformación, quienes tienen problemas de pago; la empresa petrolera sólo les ha abonado pequeñas cantidades que no cubren la totalidad del adeudo.
“Hay que bajar costos lo más posible, no hay trabajo, tenemos que las gracias a la gente, no las puedes tener si de por sí no te pagan, es gravísimo para las empresas”, declaró Prieto Leal.
El problema afecta principalmente a las empresas proveedoras de servicios y mantenimiento que realizaron a PEMEX.
DEUDA Y DOBLE CARGA FISCAL
Prieto Leal señaló que la única vía efectiva para lograr acuerdos de pago ha sido mediante protestas en la Ciudad de México.
El líder empresarial subrayó la situación de total indefensión en la que se encuentran, pues a pesar de los adeudos del gobierno, deben cumplir con sus obligaciones fiscales, creando una “cadena interminable”.
“Lo más triste es que tampoco podemos dejar de pagar impuestos, aunque el gobierno no nos pague, nosotros sí estamos obligados a pagar los impuestos correspondientes por salarios y el impuesto sobre la renta, debería haber un mecanismo que permita a los empresarios poder prolongar o poder suspenderte temporalmente las obligaciones, porque nos dejan en total indefensión”, dijo.
Advirtió que la situación se agrava cuando Petróleos Mexicanos no genera el trámite interno de validación que es el Código de Pagos y Descuentos (COPADE) lo que se traduce en la falta de un reconocimiento de deuda real, a pesar de la existencia de contratos firmados.
Este documento Pemex emite a sus proveedores una vez que revisa y aprueba la documentación de los trabajos realizados. El código es indispensable para que el proveedor pueda emitir la factura y solicitar el pago correspondiente.
LLAMADO AL NUEVO ALCALDE
A pesar del desalentador panorama, la CANACINTRA mantiene la confianza en el futuro económico de la región, con el gobierno estatal y el municipal, próximo a tomar protesta.
“Tenemos fe, confianza, que en el 2026 va a ser el año en el que van a empezar a despegar las cosas”, expresó Prieto Leal.
Confío en la ejecución total del Corredor Interoceánico y los polos del desarrollo del bienestar, además de la reactivación de la industria petroquímica, debido a que Coatzacoalcos tiene esa vocación industrial.
Hizo un llamado a las nuevas autoridades municipales, para trabajar, coordinadamente con los sectores empresariales de la ciudad.
“Una de las cosas que yo les diría es escúchenos, escuchen a la gente. Un buen líder lo primero que hace es escuchar y ganarse la confianza para poder hacer las estrategias y dar resultados”, finalizó.

