Comunicado / CDP NOTICIAS
En una suma de esfuerzos, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de la Dirección de Salud Pública Municipal brindaron mastografías gratuitas a mujeres de los ejidos y congregaciones de la ciudad para detectar oportunamente casos de cáncer de mama.
Este jueves, el programa que llevan a cabo las dependencias en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, arrancó con la atención de alrededor de 15 mujeres de los ejidos Almanza 1, Rincón Grande, La Esperanza, Francisco Villa, Cangrejera 1 y 2, entre otros.
El director de Salud Pública Municipal, Javier Reyes Muñoz, destacó la apertura del ISSSTE para recibir a las mujeres sin derechohabiencia y otorgarles el estudio de mastografía sin costo y una atención médica integral, acciones que también se darán a otras 15 mujeres este viernes.
“El presidente Amado Cruz Malpica ha indicado que esta jornada la hagamos con las mujeres de los ejidos, fuimos por ellas, las trajimos al ISSSTE, aquí están siendo atendidas de una forma integral y una vez que terminen el proceso, las regresaremos a su domicilio, así hemos trabajado con el IMSS, con la Jurisdicción Sanitaria y con todas las dependencias para beneficio de la toda la población”.
El director del ISSSTE, Jairo Raúl Bautista Gorel, señaló que el organismo abre sus puertas a la población más vulnerable de Coatzacoalcos rural que es canalizada por el gobierno municipal para hacerle el estudio de mamas, aplicarles las vacunas de influenza y covid, detectar presión arterial o diabetes, darles desparasitantes y suero oral.
“Aquí tenemos una campaña permanente donde atendemos a la población rural, por lo que se pueden acercar a su representante ejidatario para que los canalice con el municipio y puedan acudir a esta clínica”.
La médico radiólogo del Issste, Leticia Muñoz, indicó que la mastografía es recomendable realizarla cada año en mujeres con edades entre los 40 a 69 años, quienes deben acudir sin aplicarse ningún producto en la zona de las axilas para evitar una falsa imagen.
Por su parte, la encargada de Medicina Preventiva de la clínica, Reina López Antonio, acompañada de la médico epidemiológico, Leonor Jiménez Bartolo y de la jefa de Enfermeras, Beatriz Valdivieso Montiel, dio una breve plática acerca de la autoexploración y su importancia para detectar signos o síntomas de la enfermedad.
Por último, las beneficiadas de la zona rural agradecieron al ISSSTE los servicios de salud que recibieron y al Ayuntamiento el estar atentos para que puedan acceder a estos estudios que a veces no están al alcance de sus bolsillos y que además por la distancia y el tiempo son poco accesibles para ellas.