Irma Santander/ CDP NOTICIAS
La Banda de Guerra “Venados” de la Escuela Secundaria Técnica Industrial (ETI) número 19 de Coatzacoalcos, puso en alto el nombre de la institución al obtener el segundo lugar de la Copa Citlaltepetl realizada en Orizaba.
Este concurso, realizado el pasado 15 de noviembre en la Ciudad de los Deportes, reunió a bandas de guerra de diversos estados de la República Mexicana. La competencia fue de alto nivel, con la participación de seis bandas provenientes de Querétaro, Estado de México, Puebla, Oaxaca y el municipio veracruzano de Yanga.
La Banda de Guerra “Venados” de Coatzacoalcos que cuenta con una trayectoria de aproximadamente 25 años, compitió con 25 alumnos (niñas y niños) de segundo y tercer grado de un grupo total de 80.

DISCIPLINA Y FORMACIÓN, CLAVE DEL ÉXITO
El instructor de la banda, Amado Montoya Cisneros, explicó que la preparación es constante, dedicando de cuatro a cinco horas los sábados.
Enfatizó que el logro es resultado de la constancia, para poder encontrar la coordinación.
El concurso evaluó diversas fases, incluyendo: revista (vestimenta, armado y afinación del instrumento), orden cerrado (marcha y movimientos a pie firme), toques reglamentarios (marchas militares) y una rutina libre de aproximadamente cinco minutos.
Montoya Cisneros destacó el valor formativo de la actividad, que va más allá de lo militar.
“La banda de guerra es formativa, es una disciplina, nos enseña a trabajar en equipo, a aprender a resolver situaciones complicadas, forja el carácter, a ser responsables. Formamos líderes, les generamos confianza”, aseveró.
APOYO INSTITUCIONAL ACADÉMICO
Por su parte, el director de la Técnica número 19, Luis Martín Vega Sánchez, expresó su orgullo por el reconocimiento de sus alumnos.
El director subrayó la sinergia que existe entre la escuela y los padres de familia.
“Este reconocimiento lo adquiere la Técnica 19 justamente por el material que tiene, que es su gente. En este caso los alumnos, sin ellos obviamente no se puede hacer nada”, remarcó.
Vega Sánchez también enfatizó el requisito académico para los integrantes.
“Como es una disciplina, tienen que ir bien en sus materias, es un honor para estar en la banda de guerra justamente por lo que representa”, dijo.
El apoyo para los traslados y gastos es principalmente gestionado a través de la Asociación de Padres de Familia, quienes han asumido un compromiso total con esta disciplina que fomenta el espíritu y la identidad mexicana.
PRÓXIMOS RETOS NACIONALES
La Banda de Guerra “Venados” ya tiene planes para el próximo año. Tras una presentación en Minatitlán en diciembre, esperan asistir al Nacional de Bandas de Guerra de Categorías Escolares, que se celebra en el mes de mayo en la Ciudad de México.

