Irma Santander / CDP NOTICIAS
El gusano barrenador avanza hacia Veracruz y ya se ubica a 200 kilómetros de la frontera con Tabasco, advirtió la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz.
Isaac Velasco García, presidente de la ganadera regional, urgió al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) aprobar la autorización en las tres casetas fitosanitarias de verificación e identificación animal que ya se tienen terminadas en El Paralelo 18 en Agua Dulce, El Pedregal en Las Choapas, y Nuevo Morelos en Jesús Carranza.
“El llamado es urgente porque el gusano viene de Centroamérica estaba de aquel lado de los límites o de la primer barrera sanitaria que era Catazajá; hoy ya está en Centla, Tabasco, viene avanzando porque es una mosca”, refirió.
El líder ganadero, explicó que la preocupación en el sector ganadero ha incrementado por ello la insistencia en de autorizar las estaciones fitosanitarias que permitirá la revisión de los animales.
“Que nos autoricen esos puntos para hacer actos de autoridad federales, es decir, que si en una jaula vienen animales con sospecha de heridas se puedan bajar, se puedan bañar en las cabinas de aspersión que ya existen, que están funcionando y además inyectarlas para curarles las heridas”, agregó.
Cabe destacar que los productores ganaderos de la zona sur de Veracruz se enfrentan a los riesgos que pudieran ocurrir con los estados de Chiapas, Tabasco, y Oaxaca.