Redacción/ CDP Noticias
Como parte central del programa de impulso al campo que tiene el Gobierno Federal, en los próximos días la empresa Pro Agroindustria reactivará la producción de urea a fin de impulsar el suministro de fertilizantes al campo mexicano y con ello fortalecer la cadena de valor en la producción alimentaria del país.
Fuentes del sector, dieron a conocer que la cadena de valor que deriva en la producción de fertilizantes quedará integrada totalmente al arrancar la producción de urea en la planta Pro Agro la cual proyecta producir hasta un millón de toneladas al año orientadas, casi en su totalidad, al consumo nacional.
Tras varios meses de preparación y luego de restablecer la cadena gas-amoniaco con la reactivación del complejo petroquímico Cosoleacaque, en los próximos días Pro Agro arrancará la producción de urea al contar con la garantía del suministro de la materia prima amoniaco.
Pro Agro es una planta operada por la subsidiaria Pemex-Fertilizantes integrada a la cadena de valor que pretende abatir las importaciones de fertilizante nitrogenado, cubriendo mercados nacionales cuyo propósito fundamental es el fortalecimiento del agro mexicano y por lo tanto la autosuficiencia en la producción de alimentos provenientes del campo.
-La importancia de Pro AgroIndustria
De esta manera, la reactivación de Pro Agro cobra especial relevancia en el contexto de que es un componente de primerísimo orden para impulsar uno de los principales ejes del Gobierno Federal en materia de fomento a la agricultura a través de los distintos programas del sector como : Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Programa de precios de garantía a productos básicos y el Programa Sembrando Vida, entre otras estrategias que buscan revertir los añejos rezagos del sector primario de México en un espíritu de igualdad y justicia social para las mujeres y hombres que viven de este sector.
La planta de Pro-Agro Industrias ubicada en la zona industrial de Coatzacoalcos, tiene dos trenes de producción que en su conjunto podrían llegar a producir hasta un millón/año de toneladas de urea.
El complejo petroquímico Cosoleacaque le suministra dos insumos básicos: el amoniaco y el CO2 , que después de varios meses de parálisis por falta de gas y de reparaciones en las plantas procesadoras, inició operaciones este mes.
-Mercado dependiente del exterior
De acuerdo al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en los últimos tres años, México tuvo en promedio una demanda de 4.9 millones de toneladas de fertilizantes anualmente, de los cuales el 66.4% son nitrogenados, el 22.2% son fosfatados. 8.1% potásicos y el 3.3% son mezclas de los tres principales nutrientes que definen a los tipos de fertilizantes mencionados.
Según el CEDRSSA, el 79.0% es importado y el resto es de producción nacional, desde luego la mayor dependencia de las compras al exterior se ubica en los fertilizantes nitrogenados, como los que producirá Pro Agro, que son los de mayor uso en el país y que representan el mayor volumen y valor de la importación de fertilizantes (66.7 y 61.3 por ciento, respectivamente) y de estos fertilizantes, la urea es el fertilizante de mayor volumen y valor de las importaciones totales de fertilizantes (48.7 y 45.9 por ciento, respetivamente).
El CEDSSA señala “ El valor del comercio exterior de los fertilizantes en el 2017, muestra las siguientes cifras: las importaciones ascendieron a 1,039. millones de dólares que, a pesos de diciembre de 2017, equivalen a 19,605.3 millones de pesos. Las importaciones de fertilizantes nitrogenados ascendieron a 12,033.2 millones de pesos, de los cuales 9,011.1 millones de pesos corresponden a la importación de urea”.
El estudio agrega “los principales países de los que provienen las importaciones de urea, son Rusia, China, Irán y Egipto, que en conjunto representan el 80% de la importación de este producto; países que se encuentran entre los 12 principales productores de fertilizantes nitrogenados del mundo”.
Ante estos números, la aportación de Pro Agro será fundamental para iniciar la autosuficiencia en la producción de fertilizantes nitrogenados en México al contribuir en la disminución de hasta un 65 por ciento las importaciones.