Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Arrancan planta de Pro Agro industria, instalación medular para el campo mexicano
Coatzacoalcos

Arrancan planta de Pro Agro industria, instalación medular para el campo mexicano

cdpnoticiasBy cdpnoticias2 marzo, 20204 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Redacción/ CDP Noticias

Como parte central del programa de impulso al campo que tiene el Gobierno Federal, en los próximos días la empresa Pro Agroindustria reactivará la producción de urea a fin de impulsar el suministro de fertilizantes al campo mexicano y con ello fortalecer la cadena de valor en la producción alimentaria del país.

Fuentes del sector, dieron a conocer que la cadena de valor que deriva en la producción de fertilizantes quedará integrada totalmente al arrancar la producción de urea en la planta Pro Agro la cual proyecta producir hasta un millón de toneladas al año orientadas, casi en su totalidad, al consumo nacional.

Tras varios meses de preparación y luego de restablecer la cadena gas-amoniaco con la reactivación del complejo petroquímico Cosoleacaque, en los próximos días Pro Agro arrancará la producción de urea al contar con la garantía del suministro de la materia prima amoniaco.

Pro Agro es una planta operada por la subsidiaria Pemex-Fertilizantes integrada a la cadena de valor que pretende abatir las importaciones de fertilizante nitrogenado, cubriendo mercados nacionales cuyo propósito fundamental es el fortalecimiento del agro mexicano y por lo tanto la autosuficiencia en la producción de alimentos provenientes del campo.

-La importancia de Pro AgroIndustria

De esta manera, la reactivación de Pro Agro cobra especial relevancia en el contexto de que es un componente de primerísimo orden para impulsar uno de los principales ejes del Gobierno Federal en materia de fomento a la agricultura a través de los distintos programas del sector como : Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Programa de precios de garantía a productos básicos y el Programa Sembrando Vida, entre otras estrategias que buscan revertir los añejos rezagos del sector primario de México en un espíritu de igualdad y justicia social para las mujeres y hombres que viven de este sector.

La planta de Pro-Agro Industrias ubicada en la zona industrial de Coatzacoalcos, tiene dos trenes de producción que en su conjunto podrían llegar a producir hasta un millón/año de toneladas de urea.

El complejo petroquímico Cosoleacaque le suministra dos insumos básicos:  el amoniaco y el CO2 , que después de varios meses de parálisis por falta de gas y de reparaciones en las plantas procesadoras, inició operaciones este mes.

-Mercado dependiente del exterior

De acuerdo al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en los últimos tres años, México tuvo en promedio una demanda de 4.9 millones de toneladas de fertilizantes anualmente, de los cuales el 66.4% son nitrogenados, el 22.2% son fosfatados. 8.1% potásicos y el 3.3% son mezclas de los tres principales nutrientes que definen a los tipos de fertilizantes mencionados.

Según el CEDRSSA,  el 79.0% es importado y el resto es de producción nacional, desde luego la mayor dependencia de las compras al exterior se ubica en los fertilizantes nitrogenados, como los que producirá Pro Agro, que son los de mayor uso en el país y que representan el mayor volumen y valor de la importación de fertilizantes (66.7 y 61.3 por ciento, respectivamente) y de estos fertilizantes, la urea es el fertilizante de mayor volumen y valor de las importaciones totales de fertilizantes (48.7 y 45.9 por ciento, respetivamente).

El CEDSSA señala “ El valor del comercio exterior de los fertilizantes en el 2017, muestra las siguientes cifras: las importaciones ascendieron a 1,039. millones de dólares que, a pesos de diciembre de 2017, equivalen a 19,605.3 millones de pesos. Las importaciones de fertilizantes nitrogenados ascendieron a 12,033.2 millones de pesos, de los cuales 9,011.1 millones de pesos corresponden a la importación de urea”.

El estudio agrega  “los principales países de los que provienen las importaciones de urea, son Rusia, China, Irán y Egipto, que en conjunto representan el 80% de la importación de este producto; países que se encuentran entre los 12 principales productores de fertilizantes nitrogenados del mundo”.

Ante estos números, la aportación de Pro Agro será fundamental para iniciar la autosuficiencia en la producción de fertilizantes nitrogenados en México al contribuir en la disminución de hasta un 65 por ciento las importaciones.

cdpnoticias

Artículos Relacionados

Supervisa Pedro Miguel Rosaldo atención inmediata a socavón en Pensiones

5 julio, 2026Santander Vera

Evaluaciones trimestrales definen permanencia y fortalecen control interno: Pedro Miguel Rosaldo

4 julio, 2026Santander Vera

DIF Coatzacoalcos brinda acompañamiento gratuito y confidencial a parejas en proceso de divorcio

3 julio, 2026Santander Vera

Veracruz se posiciona con una tasa de desocupación del 2.3%, por debajo de la media nacional

2 julio, 2026Santander Vera

Respalda Pedro Miguel Rosaldo construcción de espacios laborales más inclusivos con la entrega del Distintivo ALIADA

2 julio, 2026Santander Vera

DIF Coatzacoalcos acompaña la conmemoración del 115 Aniversario de la elevación de Villa Puerto México a ciudad

1 julio, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

Supervisa Pedro Miguel Rosaldo atención inmediata a socavón en Pensiones

5 julio, 2026

Anuncia Pedro Miguel Rosaldo nuevas ambulancias, patrullas, equipamiento de PC y centros de servicio

4 julio, 2026

La Universidad Veracruzana asigna más de 2,700 espacios en la región Coatzacoalcos-Minatitlán

4 julio, 2026

Ejecutan a peluquero en Ciudad Olmeca

4 julio, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?