Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Armoniza Congreso la Constitución Política de Veracruz a lo dispuesto en el “Plan B”
Estado

Armoniza Congreso la Constitución Política de Veracruz a lo dispuesto en el “Plan B”

Santander VeraBy Santander Vera14 mayo, 2026Updated:15 mayo, 20264 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Comunicado / CDP NOTICIAS

El Pleno de la LXVII Legislatura aprobó, con 36 votos a favor, seis en contra y sin abstenciones, el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales que reforma la Constitución Política del Estado de Veracruz que consolida la austeridad republicana, la paridad de género en cargos de elección popular, la igualdad sustantiva y la perspectiva de género en la entidad.

La reforma estipula que el presupuesto anual del Congreso del Estado no podrá superar el 0.70 por ciento del Presupuesto de Egresos estatal. Adicionalmente, asegura la paridad y perspectiva de género en las estructuras del Poder Legislativo y de las administraciones municipales.

En el ámbito municipal, se determina que los ayuntamientos se compondrán por una presidencia, una sindicatura y hasta un máximo de quince regidurías, respetando la paridad de género vertical y horizontal.


Asimismo, se regulan las percepciones económicas de las personas consejeras y magistradas electorales, así como de los titulares de áreas ejecutivas del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) alineándose al tope establecido en el artículo 127 de la Constitución Federal, además de prohibir el uso de presupuesto público para seguros de vida privados, gastos médicos mayores, cajas de ahorro especiales o retiros privilegiados.

Los ahorros generados por estas políticas de racionalidad del gasto se destinarán a la hacienda pública para el desarrollo de infraestructura social.

Este dictamen, resultado de la iniciativa presentada el pasado 7 de mayo por las diputadas Naomi Edith Gómez Santos y Dorheny García Cayetano, permitirá que Veracruz se alineé a la reforma federal aprobada por el Congreso de la Unión en materia de combate a los privilegios y austeridad republicana.

Al tratarse de mandato constitucional y toda vez que el Pleno aprobó que la discusión fuera mediante procedimiento especial, la Mesa Directiva instruyó remitir el decreto correspondiente a la titular del Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Posicionamientos

Al expresar el voto a favor del dictamen, el diputado del Grupo Legislativo de Morena,  Diego Castañeda Aburto, señaló que esta reforma armoniza la Constitución de Veracruz con la legislación federal. Destacó que se fortalece la rendición de cuentas, establece límites claros y responsables, cierra la puerta a los privilegios y favorece la perspectiva de género, así como la paridad horizontal y vertical.

Estas modificaciones, indicó, buscan consolidar la legitimidad institucional, la igualdad sustantiva y la transparencia, asegurando una gestión eficiente y una justicia distributiva que se traduzca en un beneficio social para todas y todos los veracruzanos, sin afectar la operatividad de las instituciones.

Por su parte, el diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez señaló que el voto del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sería a favor, toda vez que la reforma constitucional propicia que los recursos públicos se gestionen como un bien común, con función social y sin privilegios, cumpliendo así con la exigencia ciudadana de contar con instituciones más austeras, representativas y útiles para la vida cotidiana.

Del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Indira de Jesús Rosales San Román anunció el voto en contra del dictamen e indicó que esta reforma no atiende las necesidades en materia electoral. De igual forma se pronunció por legislar para evitar el financiamiento ilícito en las campañas, para proteger a las personas candidatas e incorporar el voto de los veracruzanos en el extranjero.

Por Movimiento Ciudadano (MC), el diputado Adrián Sigfrido Ávila Estrada manifestó su respaldo a la reforma y expresó que no se trata de un acto mecánico, sino de cumplir con el mandato constitucional de garantizar coherencia normativa y asegurar que Veracruz avanza al ritmo del país. Acto seguido, enlistó los puntos centrales del dictamen en relación con paridad y perspectiva de género en el Congreso, límite al presupuesto anual del Poder Legislativo estatal y el máximo de regidurías que deberá conformar un Ayuntamiento.

Santander Vera

Artículos Relacionados

Congreso de Veracruz pone fin a la bursatilización de 2008

15 junio, 2026Santander Vera

Recibe Congreso propuesta de saneamiento financiero municipal

12 junio, 2026Santander Vera

Confirma Rocio Nahle suspensión de clases por inauguración del Mundial 2026; supervisión escolar se ajustará a la normativa estatal

9 junio, 2026Santander Vera

Protección Civil mantiene alerta permanente en Veracruz por lluvias; descarta suspensión de clases

9 junio, 2026Santander Vera

Aprueba Congreso la incorporación del Agroturismo a la normatividad estatal

9 junio, 2026Santander Vera

Entrega Congreso a Roberto Mora Gallardo la Medalla al Mérito Ambiental 2026

4 junio, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

En la primera feria de adopción en Coatzacoalcos: 15 perros encuentran un nuevo hogar

17 junio, 2026

Denuncian presunto maltrato y mortandad de cocodrilos en instalaciones de Celanese en Coatzacoalcos

16 junio, 2026

Declaran culpable al autor intelectual de la masacre en el bar Caballo Blanco

16 junio, 2026

“No tengan miedo de decidir su futuro”: Pedro Miguel Rosaldo llama a jóvenes a elegir con libertad su camino profesional

16 junio, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?