Irma Santander/ CDP NOTICIAS
Un promedio de 30 parejas han presentado en el Registro Civil de Coatzacoalcos el certificado de no deudor alimentario para contraer matrimonio, reveló la oficial, Fabiani Cueto Salinas.
El trámite que, si bien es indispensable, no representa un impedimento legal para la unión.
“Tenemos alrededor de 30 matrimonios que lo han presentado, ninguno ha salido con que sean deudores alimenticios”, sostuvo.

Cueto Salinas, informó que este nuevo requerimiento forma parte de las actualizaciones para garantizar transparencia entre los futuros contrayentes.
El objetivo principal es que la pareja conozca los antecedentes de su cónyuge, ya sea que la responsabilidad alimentaria provenga de un vínculo previo al primer matrimonio o de una obligación incumplida siendo soltero.
COSTO CERO Y RESPUESTA POSITIVA
La funcionaria aclaró que uno de los principales motivos de consulta es el costo, un punto que desmintió.
“Piensan que es un trámite que tiene costo y les decimos que es un trámite gratuito… entonces es uno de los requisitos, más no es un impedimento para contraer matrimonio”, remarcó.
Cueto Salinas destacó la respuesta de los ciudadanos, y dijo que el documento aplica por igual para ambos contrayentes.
El certificado es emitido por el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias y se obtiene de forma sencilla. Los interesados deben ingresar a la plataforma rnoa.dif.gob.mx, donde solo deberán realizar el trámite utilizando su Clave Única de Registro de Población (CURP).
Finalmente, la oficina del Registro Civil recordó otras modificaciones recientes: ahora se acepta el pasaporte como documento oficial, junto a la credencial de elector, y la copia del acta de nacimiento presentada debe tener un periodo de expedición no mayor a tres meses antes de la ceremonia.

