IRMA SANTANDER| CDP NOTICIAS
La tanatóloga clínica Xóchitl Moreno Uscanga afirmó que en un salón de clases de escuelas de Coatzacoalcos, uno de cada diez alumnos ejerce o es víctima de bullying.
Alertó sobre la alta incidencia en los centros escolares, que va relacionada con la salud emocional de los jóvenes, llegando a ser un factor en decisiones extremas. El tipo de acoso escolar más comunes son las burlas.
“De 60 alumnos, seis por lo menos, están envueltos en esta situación de bullying en un salón de clases”, remarcó.
La especialista subrayó que el bullying no solo afecta a la víctima, sino que está profundamente ligado a la falta de recursos emocionales de los jóvenes para afrontarlo, lo que puede llevarlos a decidir acabar con su vida.
La experta hizo hincapié en que tanto el agresor (buleador) como la víctima (buleado) necesitan atención profesional urgente.
“El buleador, no solo es un agresor, sino alguien que también sufre, normalmente viene también con estas cuestiones emocionales muy fuertes que lo hacen hacer el buleador porque en casa es maltratado y en la escuela o fuera de su casa puede sentir ese poder”, indicó.
Además, aclaró que es quien necesita ayuda profesional, porque también él está sufriendo emocionalmente.
En tanto, el buleado y la familia, la
falta de atención y las heridas de infancia como el abandono, o rechazo juegan un papel fundamental, ya que si un niño crece sin la atención de sus padres, se hace solo.
Moreno Uscanga distinguió entre quienes son resilientes por naturaleza y los que no lo son. Para estos últimos, la única vía es la terapia, “necesitan desarrollar su fortaleza a través de la terapia”.
La tanatóloga instó a los centros escolares a abrir pláticas de concientización sobre el bullying, dirigidas tanto a agresores como a víctimas, como una medida crucial para prevenir desenlaces fatales.

