Irma Santander / CDP NOTICIAS
A ocho meses de la localización de fosas clandestinas en la comunidad de El Cocuital, en el municipio de Jáltipan, el colectivo “Buscando tus Huellas” de Coatzacoalcos afirmó que las familias continúan a la espera de los dictámenes de ADN indispensables para lograr la plena identificación de las víctimas.
Gabriela Torres Barradas, presidenta de la agrupación, señaló que persiste un déficit institucional en la región, ya que las denuncias presentadas por el hallazgo de las fosas fueron en Acayucan, municipio que carece de una Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas.
Ante esta situación, los afectados deben acudir a la Fiscalía de Diversos Delitos, instancia que desconoce inicialmente los protocolos específicos de búsqueda y entrega de restos hallados en predios.
“Cuando una persona llega a nosotros para preguntarnos cómo lo podemos ayudar, es cuando nosotros entramos y empezamos a trabajar con Fiscalía de Diversos y es cuando ellos empiezan a saber cuáles son los protocolos que se llevan a cabo para poder hacer estas diligencias de poder entregar a alguien que está en algún predio, en una fosa”, detalló la activista.
Respecto al número de víctimas recuperadas, Torres Barradas indicó que no cuenta con la cifra exacta en este momento, pero precisó que son muy pocos los casos pendientes de entrega.
Mencionó que actualmente brindan acompañamiento a otras familias cuyas desapariciones ocurrieron en Oluta.
Cabe destacar que, de acuerdo con reportes periodísticos difundidos , entre las personas identificadas tras las diligencias se encuentran Dimas Martínez Cetina, Jorge Luis Colmenares Alejandro, Daniel Valerio Romero, Juan Carlos Bibiano Martínez, Fredy Mariano Reyes y Carlos Daniel Honorio Villegas.
URGE PANTEÓN FORENSE
Ante las dificultades logísticas que enfrentan las madres buscadoras, el colectivo enfatizó la necesidad apremiante de contar con infraestructura especializada en el sur de la entidad.
“Urge, porque nosotros tenemos que ir hasta la ciudad de Xalapa por los restos a recuperarlos”, expresó Torres Barradas, quien calificó el proceso como desgastante y frustrante.
Si bien reconoció que cuentan con el respaldo de viáticos por parte de la Comisión de Víctimas, recalcó que la saturación de trámites fuera de la región vulnera el bienestar de los familiares.
Finalmente, la representante de “Buscando tus Huellas” lanzó un exhorto directo a la gobernadora del estado, Rocío Nahle para establecer mesas de trabajo.
“El llamado para la gobernadora es que si está apoyando a las madres buscadoras, que ella se pueda acercar, que haga una reunión, una mesa de trabajo con todos los colectivos, no nada más con los representantes, que conozca a las madres que tiene cada colectivo, para que puedan expresar lo que el tienen que decirle”, concluyó.

