Irma Santander/CDP NOTICIAS
El Gobierno de Veracruz asumirá el control de la seguridad en Coatzacoalcos, una vez que sea firmado el convenio del modelo de Mando Único Policial.
Se estima que en las próximas semanas se concrete la firma entre el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el alcalde Amado Cruz Malpica.
“Estamos interesados en formalizar ese convenio de Mando Único como se instruyó en la mesa de seguridad y con el propósito de contar con la participación activa del Gobierno del Estado”, explicó el edil morenista.
Detalló que el Gobierno de Veracruz estará a cargo de los delitos de alto impacto que mantienen en zozobra a la población.
El Ayuntamiento a través de la Policía Municipal coadyuvará con el Estado en las labores que le corresponden como la prevención del delito, policía de proximidad, justicia cívica que son acciones del modelo de seguridad pública nacional.
Coatzacoalcos cuenta con un promedio de 413 elementos, cifra que representa un 50 por ciento que marcan las recomendaciones internacionales.
Cruz Malpica resaltó que la policía municipal cuenta con certificación de la clave única policial.
Se estima que el número de la fuerza policía vaya incrementando en esta administración, y que dependerá del presupuesto.
El Mando Único es un modelo que unifica la dirección y operación de las fuerzas de seguridad en los estados, es decir, con este modelo los estados absorben las competencias de las policías municipales para crear un solo cuerpo que permita homologar la capacitación, el equipamiento y la coordinación del personal policíaco.
El Mando Único Policial busca mayor coordinación en la operación de las policías en los tres niveles de gobierno para hacer frente a la delincuencia y brindar seguridad a la población.
Además favorece la formación de este personal en materia de investigación científica y prevención delictiva.
Este modelo busca a través de una constante evaluación de sus cuerpos, el fortalecimiento de los sistemas de seguridad pública para crear con ello una policía integral al servicio de la ciudadanía.
