Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Exhibe apagón errores de CFE
Nacional

Exhibe apagón errores de CFE

cdpnoticiasBy cdpnoticias16 febrero, 20212 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Cortesía / CDP NOTICIAS 

Ahora fue una tormenta invernal la que exhibió las vulnerabilidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que al no contar con almacenamiento suficiente de gas sacó de operación centrales en el norte del País y provocó un apagón que afectó al menos a 4.7 millones de personas.

“El almacenamiento de gas que tiene México es para un día y medio de consumo y aquí nos acaban de dar una probada que en realidad no es ni eso y que pueden ser horas lo que realmente tenemos de almacenamiento”, resaltó César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León.

Adrián Calcáneo, director de midstream y líquidos y líder para América Latina de IHSMarkit, dijo que es importante tener un plan ‘B’.

“Habla de lo endeble que es el sistema ante una situación extrema, pero posible”, dijo.

El apagón afectó por la mañana a Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y Chihuahua. Y hacia la tarde y noche, como en cascada, vinieron apagones en distintos municipios de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Morelos y fueron extendiéndose a otras entidades.

Ayer por la mañana, la CFE informó que Estados Unidos le notificó de un corte en el suministro de gas a sus plantas por afectaciones a los ductos, los cuales se congelaron por las bajas temperaturas que se han registrado en su territorio.

El sábado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) decretó estado de alerta en la zona por la entrada del frente frío número 35 e informó que se preparaba la generación con fuentes alternas; sin embargo, ayer por la mañana salieron algunas centrales de operación por falta de gas y provocó un desbalance, lo que afectó 6 mil 524 megawatts de carga.

Esta situación climática atípica mostró la vulnerabilidad del sistema, particularmente en materia de almacenamiento, afirmaron especialistas.

De EU proviene el 69.5 por ciento del consumo de gas de México, según los datos más recientes de Sener.

Por la tarde, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que durante el resto del día se realizarían cortes eléctricos programados en diferentes regiones. El organismo hizo un llamado a la población a estar prevenidos por los cortes al suministro de las 18:00 a las 23:00 horas.

Por la noche usuarios reportaron en redes sociales cortes de luz en en Morelos, Puebla, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala.

Con información de Reforma 

cdpnoticias

Artículos Relacionados

Colectivo localiza nuevo campo de extermino en Miguel Alemán, Tamaulipas; hallan siete osamentas completas y diversas prendas de vestir

15 mayo, 2026Santander Vera

Acusan otra mentira: había monitoreo

18 abril, 2026Santander Vera

Identifican a víctimas de explosión en Refinería Olmeca en Paraíso Tres mujeres y dos hombres los fallecidos

18 marzo, 2026Santander Vera

Pemex confirmó la muerte de cinco personas por el incendio en Refinería Olmeca

17 marzo, 2026Santander Vera

El refugio del Mencho era un centro de lavado de dinero, alertó EEUU desde 2020

24 febrero, 2026Santander Vera

Reportan al menos 26 muertos en Jalisco, tras el abatimiento de “el Mencho”

23 febrero, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

Brinda DIF Coatzacoalcos atención psicológica cercana y oportuna a la ciudadanía

18 mayo, 2026

Registra servicio Quetzalli entre 1,500 y 2,000 pasajeros diarios en Coatzacoalcos; proyectan nuevas rutas

18 mayo, 2026

Concluye entrega de tarjetas de Bienestar: Padrón de pensiones por discapacidad alcanza los 5 mil 227 beneficiarios en la región

18 mayo, 2026

Inician trabajos de sustitución en tramo de fugas frecuentes de la línea de 18 pulgadas en el Kilómetro 14

18 mayo, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?