Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Desborda muerte por Covid
Nacional

Desborda muerte por Covid

cdpnoticiasBy cdpnoticias28 enero, 20212 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Redacción / CDP Noticias 

 

El NEGI reveló ayer que durante 2020 hubo un 44 por ciento de muertes más por Covid-19 que las reconocidas oficialmente por la Secretaría de Salud (Ssa).

Entre enero y agosto del año pasado, el INEGI reportó 108 mil 658 decesos por Covid-19, mientras que la Ssa registró 75 mil 17 muertes.

Así, la enfermedad se ubicó como la segunda causa de muerte en el País, por debajo de males del corazón, con 141 mil 873 decesos.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, quien suple al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina, dijo que para el Gobierno federal las cifras del INEGI son “sumamente confiables”.

Enrique Graue, Rector de la UNAM, consideró que la mortalidad por Covid y el exceso de decesos por todas las causas, muestra que el sistema de salud del País quedó rebasado.

 

“A pesar de las medidas que se habían tomado debemos estar conscientes de que la epidemia podía rebasar al sistema de salud y, de hecho, así es. Nuestros más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello”, lamentó el Rector.

Malaquías López, de la Comisión para la Atención de la Emergencia de la UNAM, destacó que los números del INEGI se basan en certificados y actas de defunción, mientras que los de la Ssa están limitados.

“La diferencia obedece a la limitación que tiene la Secretaría de Salud; un hospital privado no siempre notifica a la Secretaría, tampoco se pueden reconocer personas atendidas en domicilios por médicos privados y tampoco recaba datos de las entidades federativas que tienen mecanismos propios que rebasan las restricciones federales”, señaló.

Académicos de 29 de las principales instituciones de Salud del País, así como de organismos internacionales como la OPS y la Cepal, entregaron un análisis a la Ssa en donde urgieron a un ajuste en la estrategia contra Covid-19.

Los expertos pidieron reforzar el mensaje del uso de cubrebocas y establecer su uso obligatorio, aumentar las unidades del transporte público, establecer reglas de ventilación en sitios públicos y un escalonamiento de horarios laborales, entre otros.

Con información de Reforma 

 

 

cdpnoticias

Artículos Relacionados

Identifican a víctimas de explosión en Refinería Olmeca en Paraíso Tres mujeres y dos hombres los fallecidos

18 marzo, 2026Santander Vera

Pemex confirmó la muerte de cinco personas por el incendio en Refinería Olmeca

17 marzo, 2026Santander Vera

El refugio del Mencho era un centro de lavado de dinero, alertó EEUU desde 2020

24 febrero, 2026Santander Vera

Reportan al menos 26 muertos en Jalisco, tras el abatimiento de “el Mencho”

23 febrero, 2026Santander Vera

Abaten a ‘El Mencho’, líder del CJNG, en operativo del Ejército

22 febrero, 2026Santander Vera

Detienen a implicado en ataque a diputados de MC en Culiacán; era el encargado de adquirir drones

3 febrero, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

¡Semana Santa en familia! disfrute y convivencia con vigilancia y servicios inclusivos: DIF Coatzacoalcos

2 abril, 2026

Listos los panteones de Coatzacoalcos para recibir a visitantes en Semana Santa

2 abril, 2026

Avanza la construcción del Acueducto La Cangrejera–Coatzacoalcos

2 abril, 2026

Inicia Semana Santa Deportiva 2026 en Coatzacoalcos con torneos gratuitos para la niñez

2 abril, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?