Elizabeth Aviña/ CDP Noticias
Rosario Ivette y Yael Said son un par de alumnos del COBAEV 18 de Coatzacoalcos que hace un mes ganaron medalla de oro absoluta en la 30 olimpiada estatal de biología que fue convocada por la Academia Mexicana de Ciencias y este lunes arrancan la competencia a nivel nacional en la que esperan poder obtener la más alta presea en disputa.
Yael Said de Jesús Vadillo Brito de 17 años cursa el quinto semestre de preparatoria y aseguró que lleva dos años preparándose en estos temas, lo que le ha dejado grandes satisfacciones.
“Este año la convocatoria fue abierta para quienes quisieran participar, me preparo desde hace dos años, es mi segunda competencia. En el 2019 participé en la olimpiada estatal de biología, y en la nacional donde gané medallas de oro, iba a representar a México en la olimpiada Iberoamericana de biología y la Internacional, pero se canceló todo por la pandemia”, dijo.
Sin embargo, pese a la situación no dejó de prepararse y hoy tras ganar este concurso estatal y participar en el nacional, espera poder obtener también grandes resultados y entonces poder estar en el concurso internacional en Portugal y en el Iberoamericano en Perú.
“Cuando iba en la secundaria siempre sacaba buenas calificaciones, pero no me conformé solo con eso, entonces busqué más y en el bachillerato se presentó la oportunidad de estar en el grupo de biología del COBAEV y sé que todo lo que aprenda hoy servirá en el futuro”, expuso.
Yael quería estudiar ingeniería en biotecnología en Puebla, pero por la contingencia estudiará en la Universidad Veracruzana si logra pasar el examen de admisión.
A su corta edad, dice que su familia, principalmente su madre es quien más lo apoya de manera incondicional y aunque a veces llegaba tarde a casa o no asistía a las convivencias, ahora ya todos se acostumbraron y comprendieron su formación.
“Mis amigos primero no entendían, pero ya ahora sí y cuando hay reconocimientos se ponen contentos porque saben lo que he pasado”, externó.
A los jóvenes estudiantes recomendó estudiar pues dijo que en el futuro no se sabe cómo esté la situación y los puestos más importantes siempre son para los mejor preparados, “todo lo que se siembre hoy se cosechará en el futuro”.
YAEL EJEMPLO DE MÁS COMPAÑEROS DEL COBAEV COMO ROSARIO IVETTE DE TERCER SEMESTRE.
Rosario Ivette Ramos Colorado de 16 años, es otra alumna del Cobaev 18 que al igual que Yael, se prepara en temas de biología y de la misma forma ganó medalla de oro en la competencia estatal.
“A mí siempre me ha gustado la escuela, cuando ingresé al bachillerato hice examen para ingresar al grupo de biología y quedé, empecé a estudiar, vi que eran jornadas largas de 7 de la mañana hasta las 6 o 7 de la noche, al principio sí era pesado, pero cada cosa que estudiaba me motivaba a seguir adelante”, declaró.
La joven que lleva un año preparándose, lo hizo primero para las olimpiadas inter-cobaev que iban a ser en abril, pero se cancelaron por la contingencia y ahora que se presentó la oportunidad de participar en la que convoca la academia mexicana de ciencias no lo dudó y se quedó en el primer lugar.
“Mi familia siempre me da apoyo incondicional, a veces es complicado que entiendan que estudiamos y que dejamos cosas de lado, pero siempre me han motivado a seguir adelante”, dijo.
Rosario pretende estudiar medicina o licenciatura en investigación biomédica básica al egresar del bachillerato.
Dijo que actualmente vivimos en una sociedad donde es necesario tener un buen nivel académico para que en el futuro podamos tener un buen empleo o nivel de vida bueno, debemos buscar lo mejor para nosotros y rodearnos de la gente que nos hace bien.
Con información de Liberal del Sur
