Irma Santander / CDP Noticias
Pacientes y familiares que acuden al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Coatzacoalcos denunciaron actos de maltrato y discriminación por parte de una vigilante adscrita al Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).
Luis Alberto Ruiz Ramírez, presidente de la organización civil Coatza VIHve, señaló directamente a la elemento de seguridad identificada como Rosa Naranjo Romero por retener de forma injustificada a los usuarios en la puerta de entrada, situación que ha provocado que varios pacientes pierdan sus consultas médicas y el acceso a sus tratamientos.
“Queremos hacer público que pacientes y familiares de personas con VIH que reciben tratamiento en el Capasits de Coatzacoalcos son continuamente discriminados y maltratados por parte de una vigilante adscrita al IPAX. Mantiene retenidos en la puerta de acceso a los usuarios que acuden a recibir atención médica, situación que ha provocado que algunas personas pierdan sus citas”, expuso el activista.
Ruiz Ramírez enfatizó el impacto negativo que genera en pacientes vulnerables que viajan desde zonas alejadas del sur de la entidad, quienes realizan esfuerzos económicos significativos para costear sus traslados.
“Son personas de escasos recursos que consiguen para su pasaje y pierden la cita porque esta señora no las deja pasar en tiempo y forma. Vienen a recibir su consulta médica y su tratamiento mensual, pero son molestadas continuamente por esta vigilante que afecta directamente a un grupo de pacientes”, aseveró.
El presidente de Coatza VIHve, A.C. puntualizó que la exigencia hacia las autoridades de Salud y del IPAX no es el despido de la funcionaria, sino su inmediata reubicación a otra adscripción donde no tenga contacto con usuarios en condición de vulnerabilidad.
“Lo que nosotros solicitamos es que las autoridades del sector Salud o del IPAX la remuevan de ahí. No queremos que la despidan para que no pierda su empleo, sino que la reubiquen para que no siga comportándose de esa manera con las personas. Los pacientes no vienen a pasear ni a divertirse; vienen a recibir un trato digno por su diagnóstico de VIH y a obtener un tratamiento oportuno”, abundó.
La problemática impacta de manera directa a personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y a pacientes de escasos recursos , quienes requieren continuidad en sus revisiones médicas y la recepción puntual de sus medicamentos antirretrovirales.
“Quienes acudimos a este centro requerimos una atención respetuosa, sensibilidad y facilidades para acceder a la salud. Ninguna persona debe enfrentar obstáculos injustificados para recibir tratamiento, especialmente cuando se trata de pacientes con VIH o familias que viajan desde localidades alejadas”, señaló uno de los pacientes.
Finalmente, Ruiz Ramírez hizo un llamado urgente a las instancias correspondientes para que atiendan la denuncia, investiguen los hechos descritos y garanticen un acceso respetuoso, oportuno y libre de todo sesgo discriminatorio en el Capasits de Coatzacoalcos.

