Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » IPAX por discriminación a pacientes con VIH en el Capasits de Coatzacoalcos; piden su reubicación
Principales

IPAX por discriminación a pacientes con VIH en el Capasits de Coatzacoalcos; piden su reubicación

Santander VeraBy Santander Vera15 octubre, 20263 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Irma Santander / CDP Noticias

Pacientes y familiares que acuden al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Coatzacoalcos denunciaron actos de maltrato y discriminación por parte de una vigilante adscrita al Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).

Luis Alberto Ruiz Ramírez, presidente de la organización civil Coatza VIHve,  señaló directamente a la elemento de seguridad identificada como Rosa Naranjo Romero por retener de forma injustificada a los usuarios en la puerta de entrada, situación que ha provocado que varios pacientes pierdan sus consultas médicas y el acceso a sus tratamientos.

“Queremos hacer público que pacientes y familiares de personas con VIH que reciben tratamiento en el Capasits de Coatzacoalcos son continuamente discriminados y maltratados por parte de una vigilante adscrita al IPAX. Mantiene retenidos en la puerta de acceso a los usuarios que acuden a recibir atención médica, situación que ha provocado que algunas personas pierdan sus citas”, expuso el activista.

Ruiz Ramírez enfatizó el impacto negativo que genera en pacientes vulnerables que viajan desde zonas alejadas del sur de la entidad, quienes realizan esfuerzos económicos significativos para costear sus traslados.

“Son personas de escasos recursos que consiguen para su pasaje y pierden la cita porque esta señora no las deja pasar en tiempo y forma. Vienen a recibir su consulta médica y su tratamiento mensual, pero son molestadas continuamente por esta vigilante que afecta directamente a un grupo de pacientes”, aseveró.

El presidente de Coatza VIHve, A.C. puntualizó que la exigencia hacia las autoridades de Salud y del IPAX no es el despido de la funcionaria, sino su inmediata reubicación a otra adscripción donde no tenga contacto con usuarios en condición de vulnerabilidad.

“Lo que nosotros solicitamos es que las autoridades del sector Salud o del IPAX la remuevan de ahí. No queremos que la despidan para que no pierda su empleo, sino que la reubiquen para que no siga comportándose de esa manera con las personas. Los pacientes no vienen a pasear ni a divertirse; vienen a recibir un trato digno por su diagnóstico de VIH y a obtener un tratamiento oportuno”, abundó.

La problemática impacta de manera directa a personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y a pacientes de escasos recursos , quienes requieren continuidad en sus revisiones médicas y la recepción puntual de sus medicamentos antirretrovirales.

“Quienes acudimos a este centro requerimos una atención respetuosa, sensibilidad y facilidades para acceder a la salud. Ninguna persona debe enfrentar obstáculos injustificados para recibir tratamiento, especialmente cuando se trata de pacientes con VIH o familias que viajan desde localidades alejadas”, señaló uno de los pacientes.

Finalmente, Ruiz Ramírez  hizo un llamado urgente a las instancias correspondientes para que atiendan la denuncia, investiguen los hechos descritos y garanticen un acceso respetuoso, oportuno y libre de todo sesgo discriminatorio en el Capasits de Coatzacoalcos.

Santander Vera

Artículos Relacionados

Fortalece Gobierno del Estado la infraestructura sanitaria de Coatzacoalcos

14 octubre, 2026Santander Vera

A siete meses del derrame en el Golfo, la crisis pesquera ahoga al mercado de mariscos de Coatzacoalcos

14 octubre, 2026Santander Vera

Arranca rehabilitación de banquetas del Mercado Morelos para mejorar la movilidad y seguridad de peatones

14 octubre, 2026Santander Vera

¡Sano y salvo!

28 abril, 2023Santander Vera

¡En la recta final el refuerzo para personas de 18 años o más!

29 marzo, 2022cdpnoticias

Se desploma avioneta en tienda Aurrerá en Morelos; no hay lesionados

28 marzo, 2022cdpnoticias
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

IPAX por discriminación a pacientes con VIH en el Capasits de Coatzacoalcos; piden su reubicación

15 octubre, 2026

Fortalece Gobierno del Estado la infraestructura sanitaria de Coatzacoalcos

14 octubre, 2026

Incompleto, trámite de Cosoleacaque para donar terreno a favor de escuela

14 octubre, 2026

A siete meses del derrame en el Golfo, la crisis pesquera ahoga al mercado de mariscos de Coatzacoalcos

14 octubre, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?