Irma Santander / CDP Noticias
54 estudiantes de la facultad de arquitectura de cuatro instituciones educativas de Coatzacoalcos y Minatitlán,
desarrollan un estudio integral de regeneración urbana en el primer cuadro de la ciudad, el objetivo es revitalizar el núcleo histórico y económico.
Sergio Cristino Martínez Osorio, presidente del Colegio de Arquitectos de Coatzacoalcos, dijo que el proyecto, denominado “Distrito Coatzacoalcos”, arrancó el pasado mes de abril y funciona como un laboratorio de ideas destinado a estructurar propuestas de rescate para una zona comprendida en nueve cuadras desde el malecón costero (a la altura del río Coatzacoalcos), el bulevar Manuel Ávila Camacho, y las avenidas Ignacio Zaragoza, José María Morelos y Rodríguez Malpica.
Detalló que en este ejercicio participan alumnos de la Universidad de Sotavento, Universidad de Valle de Grijalva, Universidad del Golfo de México y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), campus Minatitlán.
UN ENFOQUE BASADO EN LA VOZ CIUDADANA
Para el diseño del planteamiento, los estudiantes implementaron una metodología basada en el contacto directo con la comunidad.
Martínez Osorio enfatizó la importancia de integrar la visión de quienes habitan y transitan la zona diariamente.
“Cuando nosotros decidimos intervenir un área, es llevar la sensibilidad de la persona de a pie, del comerciante, inclusive del ambulante con el establecido, para recoger de viva voz las necesidades y prioridades que requiere esa área”, puntualizó.
Para lograrlo, los equipos —organizados en grupos de seis personas— realizan censos y foros de consulta, incluyendo mesas de trabajo con representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y diversas uniones de comerciantes del centro.
PROPUESTAS CON VISIÓN MODERNA
Las consultas aplicadas a los usuarios del primer cuadro se centran en preguntas genéricas para obtener una visión propositiva del entorno urbano.
El presidente del Colegio de Arquitectos, manifestó que los cuestionamientos buscan identificar requerimientos específicos.
“Las preguntas genéricas son, ¿qué cambiarías en el centro?, ¿qué ocupas del centro?, ¿cómo llegas al centro? Estas interrogantes nos brindan respuestas sobre la necesidad de estacionamientos, áreas peatonales, mayor presencia de vegetación, sombra y andadores, lo cual nos permite generar una propuesta conceptual más moderna y profesional”, sostuvo.
El directivo aclaró que este trabajo de diagnóstico y diseño, no representa costo alguno para la ciudadanía ni para las autoridades.
PRÓXIMOS PASOS
El proceso deberá concluir el próximo mes de octubre, en el marco del segundo simposio de urbanismo y arquitectura, evento en el cual se presentarán las propuestas definitivas de cada equipo.
Estos proyectos serán sometidos a un proceso de revisión y mentoría por parte de ponentes externos especializados, asegurando que las soluciones planteadas tengan un carácter urbano integral y vanguardista.

