Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Congreso prohíbe la reelección inmediata y el nepotismo electoral
Estado

Congreso prohíbe la reelección inmediata y el nepotismo electoral

Santander VeraBy Santander Vera30 junio, 2026Updated:1 julio, 20265 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Comunicado / CDP NOTICIAS

Por mayoría de votos, las diputadas y los diputados de la LXVII Legislatura del estado de Veracruz aprobaron el dictamen de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz, en materia de no reelección y nepotismo electoral.

El decreto, que registró 36 votos a favor y seis abstenciones, sin votos en contra, es resultado de las iniciativas presentadas, por separado, por los Grupos Legislativos de Morena el 16 de abril de 2026, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el 26 de junio de 2025.

El objetivo de la reforma constitucional es prohibir la reelección inmediata de legisladoras y legisladores, así como de ediles e incorporar el “nepotismo electoral” como impedimento para el acceso a cargos de elección popular a fin de resguardar la equidad en la contienda electoral. De esta manera, se armoniza la Carta magna local a lo dispuesto en la Federal.

De acuerdo con lo aprobado, el Artículo 21 de la Constitución local precisa que las personas diputadas no podrán ser reelectas para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato. Las personas diputadas suplentes podrán ser electas para el período inmediato con el carácter de propietarias, siempre que no hubieren estado en ejercicio, pero las personas diputadas propietarias no podrán ser electas para el período inmediato con el carácter de suplentes.


En las disposiciones relativas a quienes pueden ser diputados, diputadas, gobernadora o gobernador del Estado y ediles, enmarcadas en los Artículos 23, 43 y 69, respectivamente, se establece que no podrán acceder a los citados cargos quienes tengan o hayan tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección un vínculo de matrimonio o concubinato o unión de hecho, o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado, con la persona que esté ejerciendo la titularidad.

De igual forma, en el Artículo 70 queda prohibida la reelección consecutiva para el mismo cargo de las personas ediles; la misma prohibición se aplicará a los integrantes de los Concejos Municipales. Las personas ediles, cuando tengan el carácter de propietarias, no podrán ser electas para el período inmediato con el carácter de suplentes; pero las que tengan el carácter de suplentes, sí podrán ser electas para el período inmediato como propietarias a menos que hayan estado en ejercicio.

Las disposiciones transitorias del Decreto refieren que las modificaciones a los Artículos 23, 43 y 69, respecto a la prohibición de nepotismo electoral, serán aplicables a partir del año 2030. Las modificaciones a los artículos 21 y 70, respecto a la prohibición de reelección de las personas servidoras públicas en ellas mencionadas, serán aplicables a partir del año 2030. En consecuencia, las personas que en el año 2030 se encuentren ejerciendo los cargos públicos a que hace referencia, no podrán postularse para procesos de reelección.

En el documento, las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales exponen que con esta aprobación, la Legislatura local no solo cumple con su obligación constitucional de armonización, sino que abona contundentemente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en particular el Objetivo 16, construyendo instituciones más eficaces, inclusivas, transparentes y libres de corrupción.

Posicionamientos

En nombre del Grupo Legislativo de Morena, el diputado Diego Castañeda Aburto anunció el respaldo al dictamen y lo calificó de histórico para la democracia, “toda vez que durante décadas, el viejo régimen permitió que el poder se perpetuara mediante la reelección indefinida y se heredara como si se tratara de un feudo familiar”. Agregó que el nepotismo electoral no es solo una práctica reprobable, sino una forma de corrupción estructural que cierra espacios a la ciudadanía, concentra decisiones en clanes y debilita la legitimidad de las instituciones.

Externó que esta reforma fortalece la democracia meritocrática, abre espacios a nuevas generaciones de liderazgos comprometidos con la sociedad, combate los cacicazgos y contribuye a que las instituciones sean más transparentes, inclusivas y cercanas a la gente.

Del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez dijo que al aprobar este marco normativo no solamente se armoniza la Constitución local a la reforma federal, sino que se rompen las cadenas de monopolios políticos. “Al prohibir la reelección consecutiva para el mismo cargo de las personas ediles y legisladoras, y al establecer prohibiciones explícitas y detalladas para evitar que el poder quede en familia, estamos honrando el principio más sagrado de nuestra Revolución: el sufragio efectivo, no reelección”.

El legislador Héctor Yunes Landa expresó que, a su consideración, el dictamen contiene diversas deficiencias en relación con las disposiciones sobre los familiares que buscan acceder a los cargos públicos.

En el debate en lo general participó la diputada Montserrat Ortega Ruiz, quien adelantó su voto en abstención.

Santander Vera

Artículos Relacionados

Aprueba Congreso 211 Planes Municipales de Desarrollo

1 julio, 2026Santander Vera

Incorpora Congreso el delito de acecho a legislación de Veracruz

30 junio, 2026Santander Vera

En Veracruz, el trabajo legislativo está al servicio del pueblo: Esteban Bautista

29 junio, 2026Santander Vera

Respalda Congreso de Veracruz impulso al emprendimiento en el sur del estado

25 junio, 2026Santander Vera

En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda

24 junio, 2026Santander Vera

Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista

18 junio, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

Aprueba Congreso 211 Planes Municipales de Desarrollo

1 julio, 2026

Hasta el 20% de afiliados a CANACO Coatzacoalcos han sido víctimas de extorsión telefónica

1 julio, 2026

Refuerzan operativos de seguridad en Coatzacoalcos y el sur de Veracruz tras recientes detenciones

1 julio, 2026

Secundaria Técnica 143 de Coatzacoalcos enfrenta déficit de 144 horas por alta demanda escolar

30 junio, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?