Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Activistas intensifican patrullajes en Las Barrillas ante el acecho de extractores contra el cangrejo azul
Coatzacoalcos

Activistas intensifican patrullajes en Las Barrillas ante el acecho de extractores contra el cangrejo azul

Santander VeraBy Santander Vera30 junio, 2026Updated:1 julio, 20263 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Irma Santander / CDP NOTICIAS

Ante la inminente llegada del periodo de veda, integrantes de la Coalición Internacional para la Conservación del Cangrejo Azul (Cardisoma guanhumi) han puesto en marcha  patrullajes en la carretera que conecta a Coatzacoalcos con la congregación de Las Barrillas, una ruta crítica para la migración de esta especie.

El objetivo de estas brigadas de vigilancia es salvaguardar a los ejemplares frente a la creciente presencia de personas que, ignorando las normativas ambientales, buscan capturarlos en el monte  desde el manglar hacia el mar para fines comerciales.

Alex Cepeda, integrante y ambientalista de la coalición, advirtió sobre la preocupante situación detectada en los recorridos recientes.

 

Screenshot
Screenshot


“Nos encontramos en un punto específico de la carretera de Coatzacoalcos a la congregación de Las Barrillas, monitoreando la dinámica de las poblaciones de cangrejo azul que cruzan por estos sitios; sin embargo, observamos que no hay presencia de cangrejos en la carretera y sí hay presencia de personas buscando cangrejos entre el monte y andan en motocicletas”, expuso.

Cepeda enfatizó la urgencia de estas acciones preventivas a pocos días de que inicie la veda oficial para la temporada 2026, la cual tendrá vigencia del 1 de julio al 15 de septiembre.

“Recordemos que durante este periodo está estrictamente prohibida su captura y comercialización, con el fin de preservar y cuidar su reproducción”, subrayó el activista.

El monitoreo es vital, ya que la captura irracional durante el periodo de migración —conocido como la “corrida”— ha colocado al cangrejo azul en una situación de vulnerabilidad.

En diversas regiones del Golfo de México, la especie enfrenta un declive poblacional severo debido a la pérdida de hábitat por el desarrollo urbano y la extracción ilícita para el consumo humano.

Aunque es una especie fundamental para el equilibrio de los ecosistemas de manglar y dunas, el Cardisoma guanhumi carece de medidas de protección suficientes frente a la presión comercial.

Por ello, la Coalición Internacional para la Conservación del Cangrejo Azul hace un llamado a la responsabilidad ciudadana.

“La recomendación es ayudarnos a proteger a esta especie tan importante, indispensable para los ecosistemas. Observamos a las personas, algunas en motocicleta, algunas caminando, están en busca de encontrar al cangrejo azul para poderlo extraer. Esto es algo que es gravemente penado y hay que tener precaución con esto”, manifestó.

Las autoridades ambientales y organizaciones civiles exhortaron   a la población para respetar la veda y evitar la extracción de ejemplares, advirtiendo que el incumplimiento de estas disposiciones constituye un delito ambiental.

Los patrullajes continuarán de manera ininterrumpida durante los próximos meses, con el fin de garantizar que los cangrejos logren completar su ciclo de desove en el mar.

Santander Vera

Artículos Relacionados

Encabeza Sonia Marie tercer Desayuno con Causa a beneficio de CAS AMAR

29 septiembre, 2026Santander Vera

Arranca búsqueda forense en predio Jirafas en el Poniente de Coatzacoalcos

29 septiembre, 2026Santander Vera

Coatzacoalcos fortalece su agenda cultural con 145 actividades

29 septiembre, 2026Santander Vera

Exhortan a evitar llamadas falsas sobre maltrato animal en Coatzacoalcos ante protocolos de atención

28 septiembre, 2026Santander Vera

“Un espacio de solidaridad y cercanía”: Sonia Marie inaugura sexto Comedor Comunitario en la colonia Cuauhtémoc

28 septiembre, 2026Santander Vera

Refuerza Pedro Miguel Rosaldo convocatoria para incorporar nuevos policías municipales

28 septiembre, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

Retiran banderas rojinegras en Nacional Monte de Piedad de Coatzacoalcos

1 octubre, 2026

Acuerdan Pedro Miguel Rosaldo y Gerardo Balandrano fortalecer proyectos deportivos en Coatzacoalcos

30 septiembre, 2026

Aprueba Congreso de Veracruz reforma constitucional de Nacionalidad Única

30 septiembre, 2026

Minatitlán y Agua Dulce, focos rojos por inundaciones en el sur de Veracruz: Tercera Zona Naval

30 septiembre, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?