Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Colectivos de búsqueda, excluidos de las fosas de Jáltipan tras tres meses del hallazgo
Principales

Colectivos de búsqueda, excluidos de las fosas de Jáltipan tras tres meses del hallazgo

Santander VeraBy Santander Vera13 mayo, 20262 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Irma Santander/ CDP NOTICIAS

A tres meses de que fueran localizadas fosas clandestinas en los poblados de El Cocuital y Emiliano Zapata, en el municipio de Jáltipan, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) les ha impedido el ingreso al sitio para verificar el avance de las diligencias.

Lenit Enríquez Orozco, presidenta del colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, señaló que, a pesar de las constantes gestiones ante la FGE, la dependencia ha mantenido un hermetismo total sobre las investigaciones.

Screenshot


“La solicitud sí se ha hecho; sin embargo, no hemos tenido esa oportunidad de saber qué es lo que se ha trabajado en ese lugar, totalmente sigue siendo una solicitud”, afirmó la activista.

Aunque de manera extraoficial se sabe que han sido entregados ocho cuerpos —tres de ellos originarios de Minatitlán—, Enríquez Orozco advirtió que existe una discrepancia en las cifras oficiales y la realidad del predio, lo que hace urgente una inspección ciudadana.

“Sabemos que se dijo de un número bastante grande, de 17 cuerpos, hasta el día de hoy no sabemos en realidad lo que se ha recuperado. Se requiere una búsqueda integral para poder saber si en otros puntos hay todavía más personas ahí enterradas clandestinamente”, explicó.

CUESTIONAN  ESTRATEGIA DE LA FISCALÍA

La representante del colectivo criticó los nulos resultados de la autoridad estatal, al señalar  que la falta de voluntad política pesa más que las limitaciones económicas, pues el presupuesto no se ha traducido en eficiencia.

“La estrategia que se está llevando no está funcionando ni para buscarlos, ni siquiera para prevenir la desaparición. No hay iniciativa; el presupuesto nos queda claro que sí se ha trabajado, sin embargo, no se ven avances”, sentenció.

Cabe señalar que, gracias a la identificación directa de los familiares y de forma extraoficial, se ha logrado la entrega de los restos de Daniel Valerio Romero Silvano, Jorge Colmenares Alejandro, Dimas Martínez Antonio Escobar Torres y Juan Carlos Bibiano Martínez.

Santander Vera

Artículos Relacionados

Comerciantes de “La Fayuca” se declaran listos para el Mundial; esperan repunte en ventas

13 mayo, 2026Santander Vera

Planteles de Coatzacoalcos extienden suspensión de clases por festejos y asambleas; SEP solo autoriza dos días

12 mayo, 2026Santander Vera

Reitera Gobierno de Coatzacoalcos cero tolerancia a actos que afecten a la ciudadanía

12 mayo, 2026Santander Vera

¡Sano y salvo!

28 abril, 2023Santander Vera

¡En la recta final el refuerzo para personas de 18 años o más!

29 marzo, 2022cdpnoticias

Se desploma avioneta en tienda Aurrerá en Morelos; no hay lesionados

28 marzo, 2022cdpnoticias
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

DIF Coatzacoalcos ofrece cortes de cabello gratuitos y mantiene abiertas inscripciones al curso de belleza y colorimetría

13 mayo, 2026

Colectivos de búsqueda, excluidos de las fosas de Jáltipan tras tres meses del hallazgo

13 mayo, 2026

Supervisa Pedro Miguel obras de drenaje y rescate de espacios recreativos en Santa Marta

13 mayo, 2026

Comerciantes de “La Fayuca” se declaran listos para el Mundial; esperan repunte en ventas

13 mayo, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?