Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Estudiantes de la Secundaria General 6 transforman el coco en un “Árbol de la Vida” sustentable
Coatzacoalcos

Estudiantes de la Secundaria General 6 transforman el coco en un “Árbol de la Vida” sustentable

Santander VeraBy Santander Vera24 marzo, 20263 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Irma Santander / CDP Noticias

En un esfuerzo por vincular la ciencia académica con el mundo real, alumnos de la Escuela Secundaria General Número 6 de Coatzacoalcos presentaron en el Centro de Educación Ambiental Quetzalli un innovador proyecto comunitario que transforma el coco en una variedad de productos sustentables, desde alimentos hasta materiales biodegradables.

Liderados por la ingeniera bioquímica en alimentos y docente, Lilia Gema Santiago Ríos, el proyecto surge del aprovechamiento de las 49 palmeras que habitan en el plantel escolar y cuyos frutos, anteriormente, se desperdiciaban.

CIENCIA APLICADA Y ECONOMÍA CIRCULAR

Lo que comenzó como una inquietud escolar ha evolucionado hacia una microindustria de sustentabilidad. Los estudiantes han logrado diversificar el uso del coco, extrayendo beneficios para la salud y el medio ambiente.

“Salimos del laboratorio de matraces y del laboratorio de extracciones al mundo real, al mundo alimenticio y al mundo de sustentabilidad. El coco es un excelente aliado para la alimentación vegana, nos da vitaminas, minerales, aceites omegas 3 y 6, potasio y magnesio”, explicó la profesora Santiago Ríos.

Entre los productos desarrollados destacan nieve estilo Tlacotalpan, cocadas, bolis y aceite de coco virgen,  jabones artesanales elaborados con aceite de coco, macetas y papel artesanal fabricados a partir de la fibra del coco y hojas de palma recicladas.

Incluso, el proyecto ha logrado crear papel con semillas de chía integradas, el cual, al ser colocado sobre una superficie y rociado con agua, permite la germinación de la planta, promoviendo un ciclo de vida continuo.

INCLUSIÓN A TRAVÉS DEL MODELO DUA

Más allá del impacto ecológico, el proyecto tiene un enfoque social. La Secundaria General 6 ha implementado el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), una modalidad que permite integrar a estudiantes con barreras de aprendizaje o déficit de atención en actividades productivas.

“En el DUA todos caben. Tenemos niños que enfrentan barreras de aprendizaje, pero en realidad las barreras se les presentan a ellos, no son de ellos. Con este proyecto todos aprenden por igual un oficio que les puede servir para la vida”, enfatizó la docente.

Bajo la premisa de que en la India el coco es considerado el “Árbol de la Vida” porque se aprovecha en su totalidad, el grupo de estudiantes no planea detenerse.

La meta es continuar la investigación para obtener harina de coco, azúcar (melaza), bombones y sombreros de palma, consolidando así un modelo de educación inclusiva que brinde herramientas reales de autoempleo para los jóvenes de Coatzacoalcos.

Santander Vera

Artículos Relacionados

Brinda DIF Coatzacoalcos atención psicológica cercana y oportuna a la ciudadanía

18 mayo, 2026Santander Vera

Anuncia Pedro Miguel Rosaldo inversión de 500 mdp y 700 nuevos empleos para Coatzacoalcos

18 mayo, 2026Santander Vera

Más de 500 buscadores de empleo participaron en la Semana Estatal de Activismo Laboral en Coatzacoalcos

17 mayo, 2026Santander Vera

Atiende CMAS Coatzacoalcos más de 500 reportes de alcantarillado en 50 colonias durante 2026

17 mayo, 2026Santander Vera

Entrega CMIC camión en comodato al Ayuntamiento de Coatzacoalcos y avanza donación de terreno en Ciudad Olmeca

16 mayo, 2026Santander Vera

Reconoce Ayuntamiento de Coatzacoalcos heroísmo de chofer que salvó la vida de una pasajera

16 mayo, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

Brinda DIF Coatzacoalcos atención psicológica cercana y oportuna a la ciudadanía

18 mayo, 2026

Registra servicio Quetzalli entre 1,500 y 2,000 pasajeros diarios en Coatzacoalcos; proyectan nuevas rutas

18 mayo, 2026

Concluye entrega de tarjetas de Bienestar: Padrón de pensiones por discapacidad alcanza los 5 mil 227 beneficiarios en la región

18 mayo, 2026

Inician trabajos de sustitución en tramo de fugas frecuentes de la línea de 18 pulgadas en el Kilómetro 14

18 mayo, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?