Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Contingencia por derrame amenaza con dos meses más de desastre ambiental
Coatzacoalcos

Contingencia por derrame amenaza con dos meses más de desastre ambiental

Santander VeraBy Santander Vera13 marzo, 2026Updated:15 marzo, 20263 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Irma Santander / CDP Noticias

La crisis ambiental por el derrame de hidrocarburos en las costas del sur de Veracruz está lejos de concluir. El abogado ambientalista Luis Phegiel Hernández Verastegui advirtió, que el crudo continuará llegando durante al menos dos meses más debido a los fenómenos meteorológicos y las corrientes marinas.

Tras una reunión con sectores afectados en la congregación de Las Barrillas, explicó que  en un recorrido de inspección en la zona se constató que en un tramo de tres kilómetros recolectaron en bolsas negras entre 8 y 10 toneladas del residuo.

“Ahorita se recorrieron las playas alrededor de 3 kilómetros donde había entre 8 y 10 toneladas de hidrocarburos. Es algo inmenso que viene desde Magallanes hasta Boca del Río”, informó Hernández Verastegui.

El daño colateral a la biodiversidad ya es visible y cuantificable. El abogado confirmó el hallazgo de ejemplares de fauna marina sin vida a lo largo del litoral.

“Han encontrado más de 10 tortugas muertas y ya se encontró un delfín”, expresó.

 


PRONÓSTICO DE LA CONTINGENCIA: “VOLVERÁ A RECALAR MÁS CRUDO”

A pesar de las labores de limpieza, los activistas y especialistas legales precisaron  que las condiciones del clima en este 2026 jugarán un papel determinante en la prolongación de la emergencia. Las corrientes que suben desde Yucatán y los vientos del norte devolverán el hidrocarburo a la costa.

“Con el clima va a volver a bajar y va a volver a recalar más crudo. El impacto ambiental es bastante severo, estábamos estimando que podía tardar un par de meses más recalando en grandes cantidades”, sostuvo.

DENUNCIAS ANTE LA FGR Y DERECHOS HUMANOS

Ante lo que consideran una respuesta tardía y omisiones por parte de las autoridades y de Petróleos Mexicanos (Pemex), el sector pesquero y restaurantero de comunidades como Pajapan, Mecayapan, Jicacal y Las Barrillas  alistan una ofensiva legal.

Las acciones jurídicas no solo buscan sanciones administrativas, sino la reparación integral del daño con denuncias en Fiscalía General de la República (FGR) por  el delito de vertimiento de contaminantes en costas y playas.

En la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por  la vulneración al derecho humano a un medio ambiente san, además de los juzgados federales mediante juicios de amparo por omisiones gubernamentales.

EXIGENCIA DE INDEMNIZACIÓN JUSTA Y EQUIPO DE PROTECCIÓN

Hernández Verastegui señaló que las propuestas de indemnización actuales son insuficientes frente al lucro cesante de los trabajadores del mar. Además, denunció que las labores de limpieza se están realizando sin el equipo de seguridad adecuado para la salud de los pobladores.

“Las cantidades que piden ellos para la reparación del daño es algo realmente mínimo, porque el impacto es mayor. Son días que no van a poder realizar pesca, no se trata tanto de buscar culpables, sino de reparar el derecho humano al medio ambiente sano y la reparación del daño”, explicó.

El jurista subrayó que la responsabilidad debe ser asumida por Pemex, independientemente de si el origen fue un barco particular, dado que la petrolera  es la encargada de supervisar a las empresas que operan con sus permisos en aguas nacionales.

Santander Vera

Artículos Relacionados

DIF Coatzacoalcos instala módulos para atención y resguardo de niñas y niños extraviados en playas y Expo Feria Coatza 2026

3 abril, 2026Santander Vera

Talento local brilla en la Expo Feria Coatza 2026 con más de 100 presentaciones

3 abril, 2026Santander Vera

¡Semana Santa en familia! disfrute y convivencia con vigilancia y servicios inclusivos: DIF Coatzacoalcos

2 abril, 2026Santander Vera

Listos los panteones de Coatzacoalcos para recibir a visitantes en Semana Santa

2 abril, 2026Santander Vera

“Voces en Plenitud”, Coro y Rondalla del CAM se presentó exitosamente en la Expo Feria Coatza 2026

2 abril, 2026Santander Vera

Comerciantes de las Escolleras esperan repunte de ventas por Semana Santa

2 abril, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

DIF Coatzacoalcos instala módulos para atención y resguardo de niñas y niños extraviados en playas y Expo Feria Coatza 2026

3 abril, 2026

Refuerza Pedro Miguel Rosaldo supervisión de limpieza de playa por mar y tierra en Coatzacoalcos

3 abril, 2026

¡Una locura! Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey abarrotan el Teatro del Pueblo de la Expo Feria Coatza 2026

3 abril, 2026

Talento local brilla en la Expo Feria Coatza 2026 con más de 100 presentaciones

3 abril, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?