IRMA SANTANDER | CDP NOTICIAS
Vecinos de la avenida Carranza, en el sector centro de la Coatzacoalcos retuvieron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras cumplir 72 horas sin suministro eléctrico, una situación que ha puesto en riesgo la salud de personas vulnerables y ha generado pérdidas económicas en negocios, principalmente restaurantes.
La falta del servicio abarca la avenida Carranza entre las calles Zamora y Revolución, justo frente a las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Los afectados, afirmaron que la falla se originó debido a los efectos del Frente Frío número 27; denuncian que la infraestructura eléctrica de la zona es obsoleta.

Patricia Ocampo, habitante de la zona, señaló que en el sector viven personas con discapacidad y adultos mayores que dependen de tratamientos médicos continuos.
“Tenemos personas con discapacidad, tienen diálisis, y lo hemos reportado miles de veces y no vienen. Tuvimos que sacar a una persona de la tercera edad el lunes para que le hicieran la diálisis en el seguro cuando el clima estaba más feo”, señaló Ocampo.
Además de la crisis de salud, los comercios —entre ellos restaurantes y una carnicería— reportan la pérdida total de productos perecederos.
INFRAESTRUCTURA DEFICIENTE
Los vecinos aseguran que la respuesta de la CFE ha sido insuficiente y repetitiva. Afirmaron que el transformador del sector se encuentra en mal estado y que el personal de la empresa suele realizar reparaciones provisionales que fallan ante cualquier cambio climático.
“Con norte siempre se nos va la luz y nos dejan tres o cuatro días. Ese transformador está mal y cada norte es lo mismo; nada más vienen y le hacen un ‘tapaojo’, pero vuelve a explotar”, explicó.
RETENCIÓN COMO MEDIDA DE PRESIÓN
Ante el anuncio de la llegada de un nuevo frente frío, los vecinos retuvieron una cuadrilla de trabajadores que acudió al lugar, exigiendo una solución definitiva y no solo el restablecimiento momentáneo de las “cuchillas”.
“Ahorita no vamos a dejar ir a los de Comisión hasta que nos pongan la luz y nos la dejen bien, porque al rato va a volver a ser lo mismo. Los queremos secuestrar para que manden rápido el transformador nuevo”, sentenció.
Hasta el momento, los trabajadores de la CFE permanecen en el sitio bajo el argumento de que “esperan órdenes superiores” para proceder con el cambio de equipo, mientras los inconformes advirtieron que no liberarán la vialidad ni la unidad hasta que el servicio sea garantizado de forma permanente.

