Irma Santander | CDP NOTICIAS
Durante el mes de diciembre, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) advirtió sobre un incremento crítico en la incidencia delictiva, específicamente en el robo a casa habitación, el cual llega a repuntar en un 50 por ciento a comparación con el resto del año.
Renato Riveroll Rivera, director del organismo, señaló que este fenómeno está directamente relacionado con el periodo vacacional, cuando muchas familias abandonan la ciudad y dejan sus propiedades vulnerables.
LOS ERRORES QUE “AVISAN” AL DELINCUENTE
De acuerdo con el titular del Observatorio, la falta de precaución al intentar simular presencia en el hogar es uno de los principales factores de riesgo.

“Muchas familias salen de vacaciones y dejan, por ejemplo, la luz prendida, eso es un indicador de que no hay nadie en casa”, añadió.
Asimismo, Riveroll Rivera hizo un llamado enérgico a la discreción digital, al señalar que la exposición de la vida privada en plataformas digitales se ha convertido en una herramienta para los criminales.
“No comentar (los viajes o compras) en las redes sociales, porque muchas de las veces la misma persona va mostrando con sus actos a dónde está o qué va a hacer o qué hizo. Y eso le da elementos al delincuente para que los ataque”, enfatizó.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
Para mitigar estos riesgos, el Observatorio Ciudadano recomendó el uso de chats vecinales para mantener una vigilancia colaborativa, “Si uno sale, pues ya el vecino puede estar al pendiente de la casa”, puntualizó.
Instó a la población a manejar de forma hermética cualquier información sobre la compra de vehículos o artículos de valor, así como a mantenerse alerta y evitar publicar actividades diarias que confirmen la ausencia de personas en los domicilios.
Además del robo a vivienda, el director destacó que el asalto a transeúntes y el robo a comercios completan la terna de delitos con mayor crecimiento en esta temporada decembrina.
Las colonias que registran una mayor incidencia delictiva actualmente son el centro, Petrolera, Francisco Villa, Puerto México y María de la Piedad.

