Irma Santander/ CDP NOTICIAS
Para evitar accidentes como los que se han registrado en los establecimientos de venta de alimentos, se debe de cumplir con normas, estándares y reglas de seguridad, afirmó Hugo Martiradoni Aguiñaga, especialista en seguridad en el trabajo y protección ambiental.
Por ello, anunció el arranque de una capacitación gratuita va dirigida, principalmente a las cocineras y al personal de mantenimiento, el objetivo principal es fortalecer la prevención y el cumplimiento de las normas de operación para evitar accidentes causados por el manejo de gas LP y el mantenimiento deficiente de equipos como estufas.
Martiradoni Aguiñaga enfatizó la necesidad de concientizar sobre los riesgos latentes, más allá de las de estadísticas.
“Estadísticas en Veracruz no hay… Pero sí los cambios y los mantenimientos que hemos visto son pobres”, refirió.
El especialista subrayó que la capacitación se enfocará en combatir el desconocimiento para no actuar solo después de una tragedia.
“El enfoque es hacia el desconocimiento, hacia la prevención siempre y no esperar que suceda”, reiteró.
PUNTOS CLAVES DE LA PREVENCIÓN
Detalló que en la capacitación abordará temas cruciales para asegurar la integridad del personal y las instalaciones, abarcando desde el manejo de combustibles hasta la correcta operación de electrodomésticos.
El manejo de gas LP, y el mantenimiento preventivo necesario para estufas y equipos de cocción.
La seguridad eléctrica, con las normas de operación para equipos como tostadoras, conectores y fusibles.
Ventilación y fugas, las condiciones requeridas en las cocinas y los procedimientos a seguir ante una emergencia, como una fuga de gas.
Además de la seguridad operacional en cocinas, Martiradoni Aguiñaga instó a fortalecer la prevención en dos áreas de alto riesgo durante la temporada navideña: la quema de pirotecnia y la correcta manipulación de aceite al cocinar.

