Irma Santander / CDP NOTICIAS
El Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) de Coatzacoalcos ha logrado una reducción de más del 90 por ciento en la incidencia de accidentes industriales graves en la zona, gracias a su programa estandarizado de capacitación en seguridad para las empresas locales.
Luis Castro Mendizábal, gerente del CLAM, destacó que el principal objetivo de esta labor es generar condiciones seguras de trabajo y anticiparse a cualquier emergencia
En lo que va del año, más de 4 mil 500 trabajadores pasaron por las aulas de capacitación del CLAM. Este personal, perteneciente a diversas empresas de la zona industrial que ejecutaron paros de planta o actividades de mantenimiento, recibió la inducción necesaria para realizar trabajos considerados críticos.

Castro Mendizábal explicó que la razón de ser del CLAM fue precisamente la alta incidencia de accidentes, muchos de los cuales terminaban en emergencias o pérdidas de vidas humanas. Tras la implementación del programa, los resultados han sido contundentes.
“La incidencia de accidente era alta y sobre todo que había accidentes que terminaban en emergencia o pérdida de vidas humanas, y después de que empezamos a desarrollar este programa de capacitación que es estándar, porque se aplica para todas las empresas, la reducción ha sido, pues no sé, más del 90 por ciento en la incidencia de accidentes”, afirmó.
ÉNFASIS EN TRABAJOS CRÍTICOS
El programa de capacitación se enfoca en que todo trabajador reciba una preparación previa para adquirir el conocimiento básico y así poder identificar y prevenir riesgos.
“Si tú identificas y previenes los riesgos, pues no tienes accidentes”, señaló.
Entre los trabajos críticos para los que las empresas solicitan más capacitación se encuentran: Trabajos en altura, soldadura, excavación, espacios confinados, trabajos eléctricos y empresas participantes.
Castro Mendizábal indicó que la actividad de capacitación es constante, independientemente de los paros por mantenimiento. Las empresas que principalmente requirieron estos servicios en el último periodo son: Brasken Idesa, Inophos, Celanese, Clarian y CYDSA.
Finalmente, Luis Castro Mendizábal destacó que, además de la preparación técnica del personal, cada empresa mantiene sus propios protocolos de seguridad, incluyendo permisos de trabajo y el uso adecuado del equipo para garantizar la forma segura de ejecutar cualquier labor crítica.

