Irma Santander/ CDP NOTICIAS
El 87 por ciento de las familias de 96 colonias de Coatzacoalcos que reciben despensas del Banco de Alimentos Región Olmeca viven en una situación de alta pobreza, afirmó el director del banco Luis Menchaca Flores.
La cifra se desprende de los estudios que realiza la organización, basados en las cinco dimensiones de la pobreza establecidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Menchaca Flores, detalló que el mapeo interno confirma los datos de las estadísticas estatales; colonias como Puerto Esmeralda, Teresa Morales, Francisco Villa, Fertimex, Lomas de Barrillas, Fidel Herrera, entre otras, presentan niveles elevados de carencia.

CARENCIAS Y PERFILES DE VULNERABILIDAD
El análisis del Banco de Alimentos indica que las familias en alta pobreza presentan carencias fundamentales, principalmente en acceso a la salud y a la educación.
Además, la población atendida se concentra en dos grupos vulnerables, madres solteras y adultos mayores.
Menchaca Flores explicó el dilema al que se enfrentan muchas familias.
“Muchas veces te dicen ‘¿Qué hacemos? O compro medicina o les doy de comer a mis hijos.’ Con el apoyo que nosotros damos, si bien es cierto, no les resolvemos totalmente el problema, sí es una ayuda que ese dinerito que se ahorra, pues lo pueden invertir en medicina, lo pueden invertir en comprar otro tipo de proteínas”, precisó.
Asimismo, puntualizó el sacrificio de las madres solteras, “cuando las estás entrevistando… les preguntas ‘¿Cuántos días se quedaron sin comer los niños?’ No, ellos sí comieron bien. Y cuando le pregunto, ‘¿Y usted cuándo hace su comida?’ Y se le llenan los ojos de lágrimas, pero ellos sí comieron”, expresó.
ALCANCE DE AYUDA
Destacó el esfuerzo que está realizando la institución para duplicar su alcance, de asistir a 740 familias a finales de 2024 a una meta de mil 600 familias para el cierre de 2025. Este crecimiento implica una expansión a 14 municipios de la región, enfocándose en zonas donde la pobreza se ha incrementado significativamente.
“La misma necesidad y el empuje que tenemos nos ha permitido crecer de 740 familias que apoyamos en diciembre de 2024 a querer cerrar con mil 600 familias en este 2025, es casi el doble”, afirmó Menchaca.
El director señaló que, si bien la pobreza en Coatzacoalcos se ha mantenido, en municipios circundantes como Hueyapan de Ocampo, Acayucan y Texistepec ha registrado un fuerte aumento.
En la actualidad, el banco asiste a cerca de 460 familias dentro de las 96 colonias de Coatzacoalcos, mientras que el resto se ubican en los municipios con mayor afectación.
URGE DONACIÓN DE FRIJOL Y ACEITE
Un cambio significativo en la operación es la entrega de paquetes alimentarios cada 15 días, en contraste con la entrega mensual que se realizaba anteriormente. Sin embargo, Menchaca Flores hizo un llamado a la sociedad para cubrir la escasez de dos productos básicos.
“Nos hace falta mucho más aceite y frijol… El arroz es un poquito más económico y lo conseguimos de una manera más fácil, pero frijol y aceite casi nadie nos hace favor de donarlo y es una de las cosas que es indispensable en toda casa”, aseveró.
Para las familias en situación de extrema pobreza, el Banco de Alimentos opera un programa de “Apadrinar una Familia”, donde donadores cubren la cuota de recuperación de 125 pesos por paquete quincenal, asegurando que la ayuda llegue sin costo a quienes no tienen recursos.

