Por Enrique Burgos
Más de 100 trabajadores de la empresa subcontratada Simcarg, que laboraba dentro del complejo de Cydsa (Sales del Istmo) se manifestaron para denunciar despidos que calificaron como injustificados, luego de más de dos décadas de servicio en labores de carga y descarga.
Los inconformes se movilizaron la tarde de este martes 18 de noviembre afuera de la planta en la zona industrial de Coatzacoalcos.

Señalaron que el jueves pasado, les fue negado el acceso a sus fuentes de empleo sin previo aviso, bajo el argumento de que la compañía no contaba con un registro ante el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas(REPSE), plataforma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Sin embargo, denunciaron que nunca se les informó oficialmente ni se les buscó para establecer un diálogo.
“Tomaron la decisión sin consultarnos. De un día para otro nos dijeron que no podíamos entrar, que hacía falta un papel, pero nunca nos avisaron a nosotros ni a nuestros representantes”, explicaron al solicitar ser reinstalados.
Precisaron que son 105 trabajadores afectados, muchos de ellos con más de 20 o hasta 30 años de antigüedad trabajando en Cydsa, quienes han desempeñado labores pesadas que les han dejado afectaciones físicas, sin que la empresa les brindara condiciones dignas.

“No tenemos comedor, no tenemos baños dignos. Hemos trabajado de noche entre moscos y calor. Hubo hostigamiento, seguimientos diarios y hasta intentos de sacarnos con seguridad privada. Solo estamos exigiendo nuestro derecho como trabajadores”, aseveró otro de los afectados.
Aclararon que desde 2024 han intentado buscar diálogo con los directivos, sin obtener respuesta. Incluso, aseguraron que un ingeniero les anticipó y amenazó que serían despedidos antes de su jubilación.
Con lo anterior, los 105 trabajadores se quedarían sin un salario, aguinaldo o liquidación, afectando a sus familias en este cierre del 2025.
“No queremos represalias, pero vamos a permanecer aquí hasta la última consecuencia si no se respetan nuestros derechos”, advirtieron los trabajadores.
Este martes, representantes de la empresa y la subcontratista, así como integrantes de sindicatos, ingresaron a la planta para dialogar con directivos sobre la situación.

