Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Migrantes en Coatzacoalcos: enfrentan robo y el sacrificio por el “Sueño Americano”
Coatzacoalcos

Migrantes en Coatzacoalcos: enfrentan robo y el sacrificio por el “Sueño Americano”

Santander VeraBy Santander Vera13 octubre, 2025Updated:14 octubre, 20253 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Irma Santander Vera / CDP NOTICIAS

La ruta migratoria que atraviesa el sureste  mexicano continúa  siendo un camino marcado por la vulnerabilidad, el despojo y el sacrificio.

A su paso por Coatzacoalcos, indocumentados como el venezolano Álvaro Montilla y el guatemalteco Onésimo Álvarez, afirmaron que fueron despojados de sus pertenencias; lo más difícil que viven es el sacrificio de dejar a sus familias en búsqueda de mejores oportunidades.

Álvaro Montilla, de origen venezolano, subrayó la indefensión que enfrentan los migrantes incluso estando bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM).

Lleva tres años en México, relató su forzado retorno desde la capital hasta la frontera sur.

“Acá en México llevo tres años y me trajeron  de Ciudad de México a Tapachula,” explicó.

Su detención en la Ciudad de México se convirtió en un calvario de incomunicación con su esposa e hijo,  y violación de derechos.

“Me regresaron, tres días me tuvieron detenido en la migra y me regresaron. Estuve tres  días sin ninguna llamada, sin comida ni agua,” denunció.


Hace días llegó a Coatzacoalcos, precisó que  el golpe más duro fue el robo de sus pertenencias, que lo dejó sin dinero  para contactar a su familia.

“Me quitaron todo, me soltaron en el municipio de Tapachula, en la frontera de Guatemala”, sostuvo.

En tanto, Onésimo Álvarez, originario de Guatemala, dijo que  la necesidad económica, lo obligó a tomar nuevamente la ruta migratoria a pesar de que su familia reside aún en su país de origen.

Onésimo  ya ha trabajado en México y fue retornado varias veces de Estados Unidos, explicó que su reciente regreso a Guatemala fue para mantener el vínculo con los suyos.

El guatemalteco contó es difícil dejar a la familia, por  el miedo de ser olvidado o de que piensen lo peor.

Manifestó que ha sido “retachado” de Estados Unidos, incluso se estableció en Monterrey, trabajando como mecánico.

Su objetivo es regresar al norte, aunque el llamado “sueño americano” sigue siendo una posibilidad incierta.

“No pues es que ahorita como está la situación, pues no pienso cruzar a Estados Unidos. Tal vez después  o cuando esté medio tranquila la situación  tal vez”, expresó.


Los viajeros estuvieron este fin de semana en la casa del migrante de la diócesis de Coatzacoalcos. La meta es continuar su viaje a la Ciudad de México y de ahí quizás a Estados Unidos.

DEPORTADOS VUELVEN A INTENTARLO

Joel Ireta Munguía, responsable de la movilidad humana de la diócesis de Coatzacoalcos, subrayó que  hay  más presencia de migrantes que han estado en territorio estadounidense y han sido deportados.

Esta población, originaria de países como Venezuela, El Salvador, Colombia y Haití, vuelve a emprender el camino desde México.

“Fíjate que hay gente deportada, gente que ha estado ya en Estados Unidos, los han deportado, los han dejado en los límites de México y ellos vuelven a regresar”, contó.

La razón detrás de su persistencia es emocional y personal, “ellos consideran esto como un fracaso y eso para ellos no es nada bueno. Por eso lo vuelven a intentar”.

Estos deportados son dejados a orillas de la frontera y  deciden seguir caminando, integrándose nuevamente al flujo migratorio hacia el norte.

El responsable de la movilidad humana destacó la profunda fe que observan en los viajeros, “son hombres de fe, nos evangelizan también a través de su testimonio de vida”, finalizó.

Santander Vera

Artículos Relacionados

Presenta Ayuntamiento siete denuncias por maltrato animal y fortalece acompañamiento ciudadano

6 julio, 2026Santander Vera

Protección Civil y PROFEPA liberan nuevas crías de tortuga lora en playas de Coatzacoalcos

6 julio, 2026Santander Vera

Supervisa Pedro Miguel Rosaldo atención inmediata a socavón en Pensiones

5 julio, 2026Santander Vera

Anuncia Pedro Miguel Rosaldo nuevas ambulancias, patrullas, equipamiento de PC y centros de servicio

4 julio, 2026Santander Vera

La Universidad Veracruzana asigna más de 2,700 espacios en la región Coatzacoalcos-Minatitlán

4 julio, 2026Santander Vera

Más de 1000 asistentes y 300 policías, resguardarán el operativo para el partido México contra Inglaterra

4 julio, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

Investiga Órgano Interno de Control irregularidades en los ingresos del transbordador de Coatzacoalcos

7 julio, 2026

Presenta Ayuntamiento siete denuncias por maltrato animal y fortalece acompañamiento ciudadano

6 julio, 2026

“Que Dios los perdone”, madre de Roxana

6 julio, 2026

Malecón Costero contará con pasos peatonales para fortalecer la seguridad vial y la convivencia

6 julio, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?