Irma Santander / CDP NOTICIAS
Las lluvias y el drenaje colapsado en el callejón Z1 de la colonia Esfuerzos de los Hermanos del Trabajo en Coatzacoalcos, provocaron severos encharcamientos que afectó a decenas de vecinos, quienes tuvieron que salir de sus viviendas entre el agua sucia y de lluvia.
La principal queja radica en que el agua estancada no es solo por lluvia, sino por la tubería del drenaje que, según los propios afectados, está rota, obligando a las familias a convivir con la pestilencia.
La señora Elizabeth, tiene años viviendo en ese sector ubicado entre Carranza y General Anaya, dijo que en temporada de calor las aguas negras están completamente estancadas, situación que reportaron desde el 2023 en Obras Públicas y en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) sin ninguna respuesta, pese a la promesa de rehabilitar por parte de la directora Hildeliza Díaz Calafel.
“Me dijo la señorita Ildeliza que yo no me preocupara que empezando el 2024 ellos venían a arreglar. Y yo todavía le dije, ¿está segura? Le digo, no nos va a dar ningún papel para comprobar ahora si usted cumple su palabra, y me comenta que no porque ya sabía donde era ”, aseveró.
El agua en el callejón, subió algunos centímetros, poco faltó para que llegara a los hogares.
Caminando entre la “Porquería”
La afectación va más allá de un simple encharcamiento; la ruptura del drenaje está exponiendo a los vecinos a riesgos sanitarios.
La mujer enfatizó que la gravedad de la situación, al describir que tienen que caminar diariamente entre las aguas sucias que desbordan los registros.
“Toda la porquería que sale de los registros, y ahí caminamos, y ahí camina la gente… A veces se está saliendo la viva porquería”, remarcó.
Los vecinos del Callejón Sección Z1 exigen que las autoridades competentes, en lugar de realizar “remedios caseros”, inicien de inmediato una obra de reparación profunda y definitiva del drenaje.