Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Pueblos y comunidades indígenas ya son dueños de su propio destino: Esteban Bautista
Estado

Pueblos y comunidades indígenas ya son dueños de su propio destino: Esteban Bautista

Santander VeraBy Santander Vera9 septiembre, 2025Updated:10 septiembre, 20253 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Comunicado/ CDP NOTICIAS

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Esteban Bautista Hernández, encabezó el encuentro informativo Pueblos indígenas en una sola voz, en la cabecera municipal de Chicontepec, donde manifestó que la reforma al Artículo 5° constitucional, impulsada por la gobernadora Rocío Nahle García, da certidumbre jurídica y libertad en la determinación, organización y expresión a los pueblos y comunidades indígenas, por lo que ahora “ya son dueños de su propio destino y son reconocidos desde la Carta Magna”.


En presencia de la diputada del Distrito IV de Álamo, Imelda Garrido Alvarado, del diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, de autoridades electas y en funciones de los municipios de la Zona Norte, el legislador destacó las bondades de dicha reforma, emanada de un gobierno humanista y de un Congreso al que “llegamos para dignificar el papel del diputado, porque se ha pervertido ese papel” y a devolver la dignidad a quienes en el pasado fueron utilizados como objetos políticos.


Ante las abuelas y los abuelos presentes, recordó la historia de los pueblos y las comunidades indígenas, en los que “aguantamos muchos años, pero gracias a ese cambio del 2018, un México herido empieza a caminar con pasos firmes, con hombres y mujeres dignos que aman a este país. No fue fácil. Periodistas asesinados, líderes sociales asesinados, indígenas encarcelados por luchar por una patria digna”.


Al señalar que “nunca en la historia de nuestro país habíamos sido los indígenas prioridad nacional; siempre fuimos objeto para llenar plazas públicas, para satisfacer los intereses de aquellos que vinieron a aplastar nuestra dignidad. Ahora, con esta reforma, somos sujetos de libre determinación”.


El diputado se congratuló porque, dijo, se han cristalizado las aspiraciones de millones de mexicanas y mexicanos, que pueden disfrutar de las riquezas del país. “Hoy las acciones llegan en diferentes direcciones. Dinero siempre hubo. Me da mucha alegría que hoy, dentro del paquete de programas sociales, los abuelos reciban un recurso directo producto de nuestra riqueza nacional. Me da mucho gusto que hoy nuestros hermanos con discapacidad tengan un presupuesto que les llega permanentemente. Hoy, ocho de cada diez mexicanos reciben este beneficio”.


Hoy, aseveró Esteban Bautista Hernández, con gobiernos como los que encabezan la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, “somos dueños de nuestro propio destino, de nuestra propia cultura, de nuestro propio caminar”.


Por último, el legislador reiteró a las y los presidentes municipales electos y en funciones que “no se desconecten de las comunidades, queremos autoridades brillantes que respondan a las necesidades de nuestros pueblos” y aseguró el acompañamiento de sus representantes en el Congreso: “Ahí vamos a estar. Con ustedes somos todo, sin ustedes no somos nada”.


A este encuentro asistieron también, la subdirectora de Fiscalización de los Recursos Federales, de la Contraloría General del Estado (CGE), Bárbara Galindo Ramos; la presidenta municipal de Álamo, Blanca Lilia Arrieta Pardo; el presidente municipal de Chicontepec, Armando Fernández de la Cruz; agentes y subagentes municipales; representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), comisariados ejidales, estudiantes, productores y habitantes de la región.

Santander Vera

Artículos Relacionados

Aprueba Congreso 211 Planes Municipales de Desarrollo

1 julio, 2026Santander Vera

Incorpora Congreso el delito de acecho a legislación de Veracruz

30 junio, 2026Santander Vera

Congreso prohíbe la reelección inmediata y el nepotismo electoral

30 junio, 2026Santander Vera

En Veracruz, el trabajo legislativo está al servicio del pueblo: Esteban Bautista

29 junio, 2026Santander Vera

Respalda Congreso de Veracruz impulso al emprendimiento en el sur del estado

25 junio, 2026Santander Vera

En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda

24 junio, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

Veracruz se posiciona con una tasa de desocupación del 2.3%, por debajo de la media nacional

2 julio, 2026

Respalda Pedro Miguel Rosaldo construcción de espacios laborales más inclusivos con la entrega del Distintivo ALIADA

2 julio, 2026

DIF Coatzacoalcos acompaña la conmemoración del 115 Aniversario de la elevación de Villa Puerto México a ciudad

1 julio, 2026

Cruz Roja Coatzacoalcos lucha por alcanzar su meta tras concluir la colecta anual

1 julio, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?