Enrique Burgos
Hasta el momento en Veracruz hay un caso de gusano barrenador y dos por confirmar, informó Rodrigo Calderón Salas, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en el estado.
Precisó que todos son en el municipio de Las Choapas, por lo que consideró la situación como complicada ya que entró la plaga a la entidad.
“Hay uno y con dos por confirmar, puede ser que tengamos dos o no, el de Las Choapas y los otros dos ahí en Las Choapas, es muy complicado porque son plagas que van corriendo”, indicó.
Reiteró que los animales son tratados de forma adecuada, se elimina al gusano.
“Es cuestión de sanidad, si los animales son tratados, sábados y todo, no se necesita que se eliminen a los animales, solo necesitan que los curen”, señaló.
Lo anterior lo dio a conocer en el marco de una reunión con titulares de Sedarpa de estados del sureste del país, donde se llegó a un acuerdo para dar informes semanales sobre el gusano barrenador a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica).
En dichos informes se le dará a conocer a los ganaderos las medidas que deben aplicar para tratar heridas de los animales y atender el tema de las plagas.
Calderón Salas, añadió en que se realizará un barrido a cada hato ganadero de la zona sur de Veracruz, además de que Senasica se encuentra dispersando la mosca estéril para erradicar la del gusano barrenador.

