Irma Santander / CDP NOTICIAS
El programa de conservación y monitoreo de delfines residentes y de los que están de paso por el área del Golfo de México ya no se hará en Coatzacoalcos, reveló Cristian de Jesús Vargas Quino, director de la asociación civil Regenerando Nuestro Entorno AC.
Reveló que la propuesta fue hecha en el 2021 a las autoridades de Coatzacoalcos junto con el Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana.
Sin embargo, comentó, no se logró aterrizar el proyecto, ya que se argumentó que las cooperativas de pescadores no querían prestar las embarcaciones o ponían de pretexto que no contaban con gasolina.
Apenas este martes por la tarde, una familia de delfines fue captada nadando cerca del Paseo de las Escolleras en Coatzacoalcos.
Vargas Quino enfatizó que el programa pretendía hacer navegaciones, y junto con la Secretaría de Marina se colocarían las señaléticas en varios puntos de la ciudad para que la ciudadanía conozca cuáles son las especies marinas prioritarias de la zona, principalmente las tortugas y delfines.
Éste programa de monitoreo únicamente se realiza en la zona de los Tuxtlas en el sur de Veracruz.
Los delfines o toninas son una especie que está protegida bajo la NOM 059 de la Semarnat en la categoría de protección especial.
El 23 de julio de 1986, la Comisión Ballenera Internacional decidió proclamar este día como el “día mundial contra la caza de ballenas”, hoy conocido como el “día mundial de las ballenas y delfines” los delfines las ballenas y las marsopas son fascinantes, considerados entre los animales más inteligentes de nuestro planeta y ayudan a mantener la salud del ecosistema marino.
No obstante cada dos minutos un delfín, una marsopa o una ballena mueren accidentalmente en el mundo debido a la pesca.
“Es importante resaltar que todas las especies de cetáceos se encuentran en la lista de especies amenazadas, y además es regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) a nivel mundial debido a las constantes amenazas antropogénicas en su hábitat, el avistamiento de cetáceos en aguas mexicanas atrae turismo, esta actividad es considerada como uso sostenible que contribuye a la conservación por medio de la concientización y educación”, finalizó.

