Coatzacoalcos, Ver
Irma Santander
Activistas de la agrupación “Todos Unidos por Coatzacoalcos” presentarán el proyecto de reforestación urbana “Coatza -2°C”, con el objetivo de reducir la temperatura promedio del municipio en 2 grados centígrados en los próximos cuatro años.
En conferencia de prensa, la diputada federal por el distrito Xl de Coatzacoalcos, afirmó que el plan de reforestación incluye tres estrategias principales: Oasis Verdes, Túneles Verdes y Nuestra Selva.
En una primera etapa plantarían 6 mil árboles endémicos.

“Este proyecto busca no solo mitigar el impacto del cambio climático, sino también mejorar la calidad de vida de los habitantes, crear espacios de convivencia social, y fomentar el desarrollo de actividades económicas y turísticas”, dijo la legisladora por MORENA.
Los recursos para financiar esta iniciativa provienen de diversas fuentes, incluyendo recursos del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, convenios con el Gobierno del Estado para la reforestación y manejo del fuego, proyectos de fomento ambiental, el Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU, y el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente de Petróleos Mexicanos.
ALTAS TEMPERATURAS EN COATZACOALCOS
Coatzacoalcos ha experimentado un aumento significativo en las temperaturas durante los meses de marzo y abril, con sensaciones térmicas superiores a los 55 grados.
Estas condiciones extremas afectan la calidad de vida de los habitantes, incrementan el consumo de energía para refrigeración, y pueden causar problemas de salud relacionados con el calor, detalló.

El cambio climático, junto con la urbanización y la falta de cobertura forestal, son factores que agravan esta situación.
“El proyecto “Coatza -2°C” propone desarrollar un cinturón verde y crear “Oasis” de sombra para reducir el calentamiento de las áreas urbanas y mejorar la sensación térmica. Esto se logrará mediante la reforestación de parques y espacios públicos, la creación de túneles verdes en las principales avenidas, y la participación ciudadana en la plantación de árboles nativos”, puntualizó.
La deforestación urbana ha sido un problema significativo, con una pérdida promedio de 4,500 hectáreas por año entre 2001 y 2022. El calentamiento global y la expansión urbana han contribuido a la reducción de la superficie forestal, exacerbando el problema del cambio climático.
El proyecto de reforestación busca revertir esta tendencia y contribuir a la captación de carbono, esencial para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
Oasis Verdes se enfocará en reforestar parques y espacios públicos, mientras que Túneles Verdes transformará las principales avenidas en corredores verdes. Nuestra Selva involucrará a la comunidad en la plantación de árboles en calles, aceras y escuelas, promoviendo la participación ciudadana y la colaboración entre la sociedad civil y el gobierno municipal.
“Coatza -2°C” es una iniciativa integral que busca enfrentar el cambio climático a nivel local, mejorar la calidad de vida de los habitantes de Coatzacoalcos y crear un entorno urbano más verde y saludable.

