Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Reportan al día 93 homicidios
Nacional

Reportan al día 93 homicidios

Santander VeraBy Santander Vera21 diciembre, 2023Updated:22 diciembre, 20233 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Agencias / CDP NOTICIAS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió cinco años en el Gobierno y acumula más de 169 mil homicidios dolosos, es decir, un promedio de 93 asesinatos cada día.

De acuerdo con los datos presentados por el Gobierno, de diciembre de 2018 a noviembre de este año, se han registrado 169 mil 526 casos.

Las cifras, presentadas por el Presidente morenista en su mañanera, exhiben que los homicidios son 77 por ciento más que los primeros cinco años del panista Felipe Calderón y 41 por ciento más que el mismo periodo del priista Enrique Peña Nieto.

En los primeros cinco años de Enrique Peña Nieto (diciembre de 2012 a noviembre de 2017), se registraron 120 mil 437 homicidios dolosos, esto es, un promedio diario de 66 casos.

En tanto, en los primeros cinco años de Gobierno de Felipe Calderón (2006-2011) se sumaron 95 mil 646 homicidios, es decir, un promedio de 52 casos al día, refieren los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

“Suponiendo que, como dice el Presidente (López Obrador) hay una curva descendente, el acumulado es impresionante, nunca ha habido en la historia moderna del País un número de homicidios tan alto”, advirtió David Saucedo, consultor en políticas públicas y especialista en seguridad pública.

Si bien alertó que la disputa por el mercado interno de las drogas es un fenómeno que acrecienta la violencia, la estrategia de seguridad federal no funciona para frenarla.

Por su parte, el académico Guillermo Garduño, adelantó una cima de homicidios con López Obrador, de continuar con la misma estrategia.

“El régimen ya está agotado y quiere simular las cosas, esto se refleja en dos escenarios del mismo régimen: primero, el del Presidente, quien fue capaz de anular 90 mil desaparecidos, y dos, la impunidad en los homicidios, del crimen”, acentuó el maestro de la UAM.

“Definitivamente, sí hay más muertos, aun con cifras alegres, y es porque hay impunidad; hay un problema de justicia, de instituciones, debe haber una estrategia diferente y no se ve”.

En lo que va del año, con corte al 20 de diciembre, los estados más violentos -en número de víctimas por cada 100 mil habitantes- son Colima, que lidera la lista con una tasa de 99.3; seguido de Morelos, con 63.7; Baja California, con 58.7; Zacatecas, con 54.7, y Chihuahua, con 49, de acuerdo con el SNSP.

En ese top ten también figuran Guanajuato, que se ubica en el sexto lugar, con una tasa de 45 víctimas por cada 100 mil habitantes; Guerrero, con 42.1; Sonora, con 40; Quintana Roo, con 36, y Michoacán, con 32.7.

Hace unos días, AMLO cuestionó el excesivo uso de la fuerza. “Eso no funciona, hay que atender las causas que originan la violencia”.

Aseguró que hay una tendencia a la baja. “Nosotros ahí vamos poco a poco, porque nos dejaron hasta arriba lo de homicidios, y ahí vamos bajando y va a seguir bajando si continúa la misma política (…) y vamos a seguir atendiendo las necesidades del pueblo. Atendiendo a los jóvenes, fortaleciendo los valores culturales, morales, espirituales, manteniendo unidas a las familias, no querer resolver todo con medidas coercitivas”, señaló en la mañanera.

Con información de Reforma

Santander Vera

Artículos Relacionados

Identifican a víctimas de explosión en Refinería Olmeca en Paraíso Tres mujeres y dos hombres los fallecidos

18 marzo, 2026Santander Vera

Pemex confirmó la muerte de cinco personas por el incendio en Refinería Olmeca

17 marzo, 2026Santander Vera

El refugio del Mencho era un centro de lavado de dinero, alertó EEUU desde 2020

24 febrero, 2026Santander Vera

Reportan al menos 26 muertos en Jalisco, tras el abatimiento de “el Mencho”

23 febrero, 2026Santander Vera

Abaten a ‘El Mencho’, líder del CJNG, en operativo del Ejército

22 febrero, 2026Santander Vera

Detienen a implicado en ataque a diputados de MC en Culiacán; era el encargado de adquirir drones

3 febrero, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

DIF Coatzacoalcos instala módulos para atención y resguardo de niñas y niños extraviados en playas y Expo Feria Coatza 2026

3 abril, 2026

Refuerza Pedro Miguel Rosaldo supervisión de limpieza de playa por mar y tierra en Coatzacoalcos

3 abril, 2026

¡Una locura! Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey abarrotan el Teatro del Pueblo de la Expo Feria Coatza 2026

3 abril, 2026

Talento local brilla en la Expo Feria Coatza 2026 con más de 100 presentaciones

3 abril, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?