Irma Santander / CDP NOTICIAS
La presidenta de la Fundación Maravilla, Monserrat González, afirmó que no cuentan con reserva de sangre para los niños con cáncer, por lo que urgió a las personas altruistas a aportar y tener empatía.
“Es una de las necesidades más importantes, una persona que se encuentra en un estado delicado es algo vital, hemos buscado la forma de poder establecer la base de datos de donadores, lamentablemente no hay una respuesta tan positiva como quisiéramos”, sostuvo.
La activista puntualizó que por lo menos se requieren cien donadores para tener en reserva; actualmente sólo hay un par de personas que dan su sangre, aunque no son constantes.
Explicó que los hospitales tienen la obligación de suministrar sangre a los pacientes, no obstante, las unidades las deben reponer.
“Tenemos un pequeño que debe más de 20 unidades, y así como él hay varios casos, es muy raro el que no debe unidades de sangre en las instituciones médicas, la mayoría lo logra con el apoyo de sus familiares o amistades”, subrayó.
Expresó qué hay muy poca respuesta de la sociedad cuando se hace una petición y lamentó que varios de los que se comprometen a donar piden dinero por anticipado y al final no llegan a la cita.
“En su desesperación los padres realizan depósitos y mágicamente después de esto las personas desaparecen, bloquean los contactos o dejan de contestar llamadas, es muy recurrente a pesar que la donación de sangre es delito venderla o comprarla”, indicó.
En el tema del terreno para las instalaciones, dijo qué hay dos opciones que analizan cuál es el más adecuado, además de requerir de un fondo económico para un año de renta por adelantado.
A esto se suman los gastos de operación de todos los servicios.
La Fundación apoya a 70 familias y les brindan acompañamiento emocional, terapias tanatológicas, despensas, económico, donación de sangre, entre otros servicios.
Sin embargo, las cifras cambian ya que se registran decesos y otros más libran la batalla contra el cáncer.
En este 2023, cuatro menores de edad perdieron la vida y cuatro más tocaron la campaña que los libra de la enfermedad.

