Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Realizan primer conversatorio “Pueblos Indígenas en el Corredor Interoceánico y el Bien Vivir”
Coatzacoalcos

Realizan primer conversatorio “Pueblos Indígenas en el Corredor Interoceánico y el Bien Vivir”

Santander VeraBy Santander Vera21 octubre, 2023Updated:23 octubre, 20233 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Redacción / CDP NOTICIAS

El Gobierno de Coatzacoalcos, a través de la Dirección de Atención y Participación Ciudadana, convocó a alrededor de mil 500 personas consideradas parte de la comunidad migrante de México asentada en esta ciudad, para que participaran en el primer conversatorio “Pueblos Indígenas en el Corredor Interoceánico y el Bien Vivir”.

Por primera vez, una administración busca generar políticas públicas a favor de los pueblos indígenas a través de consultas e integrarlos al Catálogo Nacional de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, para que sean beneficiados con programas del Gobierno Federal, ante los retos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.


El presidente municipal, Amado Cruz Malpica; la delegada regional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Magdalena Hernández Hernández; y el experto en políticas públicas con población indígena procedente del Estado Plurinacional de Bolivia, Marcelo Eduardo Zaiduni Salazar, fueron los encargados de las conferencias en el Teatro de la Ciudad.

En su intervención, Amado Cruz destacó que el municipio ocupa el segundo lugar a nivel estatal con población que pertenece a una etnia de México, al contar con alrededor de 88 mil indígenas y afrodescendientes, por lo que todos los que habitamos en la ciudad del Istmo tenemos alguna raíz de carácter nativa, siendo él un ejemplo de este origen multicultural.

 

“Todos hemos oído hablar del Corredor Interoceánico, y que Coatzacoalcos contará con dos de los cuatro parques industriales de Veracruz, por lo que hicimos un ejercicio y nos dimos cuenta de que, después de Juchitán, nuestra ciudad es la que más indígenas tiene y que tenemos 65 mil personas con rezago educativo”, señaló.

Ante lo anterior, agregó el edil porteño, tienen el propósito de echar a andar una serie de políticas que reconozcan y trate con dignidad a las personas que han venido en procesos migratorios, ya que el 92 por ciento de los asistentes al conversatorio se consideran indígenas, y el 51 por ciento de estas personas no ha tenido la oportunidad de concluir la educación primaria o secundaria.

Por su parte, la delegada regional del INPI, Magdalena Hernández, felicitó a Amado Cruz por esta iniciativa, y le agradeció que los haya tomado en cuenta para colaborar y ver la manera de aterrizar los programas que trae este organismo público para la población multicultural.

El especialista, Eduardo Zaiduni, recomendó llevar a cabo un desarrollo con identidad que implica “a partir de nosotros”, “con nosotros”, “desde nosotros” y “para nosotros”, es decir garantizar la participación de las comunidades: “Que todos vayamos juntos y nadie se quede atrás.”

Por últimos, la directora de Atención y Participación Ciudadana, Tania Pamela Mijares Díaz, expresó que este es un día donde la ciudad vuelve a su raíz multicultural: “Es un espacio que pone en el centro de su atención a los zapotecas, totonacas, popolucas, mixtecos, nahuas, chinantecos, mayas, todos aquellos que llegaron a Coatzacoalcos a cumplir un sueño.”

Se contó con la participación del grupo “Los Toritos Son Jarocho”; ballet folclórico del Itesco; hablantes de zapoteco, maya, náhuatl y popoluca; además, emprendedores y expositores.

Durante el evento estuvieron presentes Regidores y directores de área del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y autoridades educativas.

Santander Vera

Artículos Relacionados

Destaca alcalde resultados de los operativos de alcoholímetro en Coatzacoalcos

20 junio, 2026Santander Vera

Inicia con éxito el programa de capacitación “Emprende Sin Límites” para fortalecer a emprendedores de Coatzacoalcos

19 junio, 2026Santander Vera

Firman Gobierno de Coatzacoalcos y Poder Judicial de Veracruz convenio para implementar programa ‘Amiga, Yo Te Ayudo’

19 junio, 2026Santander Vera

Refuerzan equipamiento médico en la Clínica Hospital del ISSSTE en Coatzacoalcos tras reclamos ciudadanos

19 junio, 2026Santander Vera

Retiran 322 toneladas de criaderos potenciales y más de 2 mil llantas en jornada contra el dengue en Coatzacoalcos

18 junio, 2026Santander Vera

Honrará Las Barrillas su herencia pesquera y su identidad con el Festival del Ostión 2026

18 junio, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

Destaca alcalde resultados de los operativos de alcoholímetro en Coatzacoalcos

20 junio, 2026

Aseguran seis vehículos en primer día de alcoholímetro en Coatzacoalcos

20 junio, 2026

Invertirá Walmart más de 430 millones de pesos en Coatzacoalcos y generará más de 250 empleos

20 junio, 2026

Inicia con éxito el programa de capacitación “Emprende Sin Límites” para fortalecer a emprendedores de Coatzacoalcos

19 junio, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?