IRMA SANTANDER /CDP Noticias
A menos de un mes en que Coatzacoalcos se integró al programa “Taxi Exclusivos para Mujeres”, las taxistas afirmaron que poco a poco se ha ido recobrando la confianza de las féminas en el transporte público.
Lorena Aguirre Cadena, conduce la unidad 232; la mayoría de las 30 mujeres que brindan el servicio combinan este trabajo con las labores del hogar.
Puntualizó que uno de los objetivos es recuperar la confianza de la ciudadanía al llevarlos a su destino en unidades seguras. Además de beneficiar al sector femenino, también brindan atención a los adultos mayores, adolescentes, jóvenes y hasta familias enteras.

Explicó que al día cada una de las ruleteras hace en promedio de 30 a 40 viajes; los horarios varían de acuerdo a los roles que tienen en casa.
“Tenemos diferentes horarios, hay compañeras que trabajamos de día, otras en el turno de la noche, y lo hacemos de acuerdo a nuestros hogares porque la mayoría somos madres de familia, o tenemos padres o hijos que cuidar, nos acoplamos a los horarios de nuestras familias”, resaltó.
Lorena, precisó que hay quienes inician su turno en la madrugada y retornan a casa a las 11 de la mañana, hace sus deberes de casa, y vuelven a salir en la tarde noche.
Otras laboran en la noche hasta las cinco o seis de la mañana, y vuelven a salir por la tarde noche.
Cada vehículo trae calcomanías con una dama, un niño y un adulto mayor que dice “Viaja Segura”.
Sí un caballero les marca la parada, si le dan el servicio, aunque la prioridad es el sector femenino.
LA TARIFA ES LA MISMA
Otra de las trabajadoras del volante, Fidelia Rodríguez Reyes, quien conduce el número 1504, apuntó que es la primera vez que están dentro de un programa para el beneficio de mujeres, adultos mayores, adolescentes y discapacitados.

“La finalidad de este servicio es que las usuarias recuperen la confianza en el Transporte Público, damos un servicio de calidad con unidades en buen estado, también es para las personas de la tercera edad, discapacitados, niños y familias completas”, aseveró.
La tarifa es la misma que está establecida por Transporte Público del Estado en el primer cuadro de la ciudad, y en las colonias es “convencional”.
Agregó que desde que brindan el servicio, las beneficiadas han externado la confianza y seguridad al abordar el taxi.
Rodríguez Reyes, manifestó que ha funcionado el programa de Taxi Exclusivo para Mujeres.
DE NOCHE ES PELIGROSO
Enriqueta Martínez, agarra su unidad de cinco de la tarde a cinco de la mañana.
“Empecé así porque las jóvenes, las señoras que trabajan en horario nocturno se sienten más cómodas, la mayoría son clientes fijos que se sienten seguras”, subrayó.

No obstante, también le hacen la “parada” personas en la vía pública.
Dijo que en las colonias más alejadas trata de no meterse por su propia seguridad.
“Hay colonias que, si me dan temor, por lo regular no entro, gracias a Dios no he sufrido ningún incidente, reveló.
Otra de las taxistas, es Susana Arres y desde hace siete años conduce la unidad de sitio. Y es dueña de administrar su tiempo.
Es madre de familia, y combina su trabajo con el de ama de casa, hace desayuno, comida y cena, lleva a sus dos hijos a la escuela.
Se da su tiempo para hacer la limpieza en su casa. Su horario en el taxi termina a las diez de la noche.
Fue el pasado 25 de agosto cuando arrancó el programa piloto “Taxis Exclusivos para Mujeres”, en Coatzacoalcos.
En la primera etapa participan un total de 30 unidades debidamente identificadas y conducidas por mujeres solamente.

