Irma Santander/CDP NOTICIAS
Ganaderos y ejidatarios de Coatzacoalcos ya se preparan para enfrentar el estiaje que se prevé aumente en los meses de abril y mayo.
Carlos Cedano Ávila, presidente de la Unión Ganadera Local de Coatzacoalcos, expresó que iniciaron con la limpieza de las lagunas y arroyos que atraviesan los siete ejidos y congregaciones, para que se tenga agua adaptable para los animales.
“Aquí lo importante es que el ganado no deje de comer ni de beber agua porque sino se adelgazan y empieza un problema en su estado natural, estas fuertes temperaturas hacen que el animal esté en la sombra o dentro de agua”, puntualizó.
También dijo que solicitarán al Gobierno Municipal que les facilite maquinaria para construir ollas de agua.
Se requieren al menos unas diez represas en cada ejido, aunado a que las que existen mantenerlas limpias.
INSUMOS CAROS
Enumeró que las medicinas y vacunas han incrementado de precio, así como el alimento: la soya, maíz y el DDG.
“Estos alimentos ya son un lujo porque es incosteable estar comprando”, aseveró.
Y agregó: “Viene una época muy difícil para los ganaderos porque además los insumos están muy caros, no tenemos apoyos de los programas del Gobierno, nos perjudica aún más”, lamentó.
El líder ganadero sostuvo que los animales deben estar desparasitados y vitaminados para evitar la plaga de garrapatas en este inicio de la primavera.
En Coatzacoalcos el hato ganadero es de 18 mil cabezas en siete ejidos: La Cangrejera, Rincón Grande, Manuel Almanza, Guillermo Prieto, Francisco Villa, La Esperanza, 5 de Mayo, y tres congregaciones que son Mundo Nuevo, Villa Allende y Las Barrillas
APOYO A LOS CAMPESINOS Y GANADEROS
El coordinador de Fomento Agropecuario Municipal, Andrés Blass, afirmó que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos mantiene comunicación con los ejidatarios y ganaderos para prevenir afectaciones por el estiaje.
Añadió que se controlarán las quemas de potreros o guardarayas para que no se salgan de control.
El médico veterinario, destacó que a través de programas se les gestionará pacas de heno para el alimento del ganado.
En cuanto a la construcción de ollas de agua, mencionó que el principal problema es el costo de la renta de maquinaria.
“Lo ideal es por parte de los programas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, ellos tienen programas para hacer ollas de agua con el pago de la maquinaria”, indicó.
Como Ayuntamiento, precisó, que es la dirección de Obras Públicas, que tiene a su cargo la maquinaria.
No obstante, los ganaderos deberán hacer la propuesta al Gobierno Local.
Hasta el momento, resaltó, no hay deceso de ganado ni tampoco enfermedades.




