Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » No permitirá CONTU violación a autonomía universitaria del país
Estado

No permitirá CONTU violación a autonomía universitaria del país

Santander VeraBy Santander Vera16 marzo, 20233 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Comunicado /CDP Noticias


La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), definió que no permitirá la agresión, ni la intromisión de los gobiernos a la vida de las universidades públicas del País.

Por ello, acordó dar todo su respaldo a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ante la flagrante violación a su autonomía universitaria luego de la reciente aprobación y publicación de la Ley de Educación Superior de aquella entidad.

En asamblea extraordinaria virtual, el secretario general de la organización -que aglutina a más de 75 sindicatos de universidades públicas de todo el país-, Enrique Levet Gorozpe; indicó que se debe denunciar a nivel nacional la agresión en contra de dicha Casa de Estudios por parte del Gobernador, así como del Congreso del Estado.

Fue el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), sección académicos, José Carlos Aceves Tamayo; quien advirtió que existe la intención del gobierno Federal de desarticular a los sindicatos de las universidades públicas del País.

“Hoy se agudiza más porque vemos que hay una estrategia a nivel nacional de desestabilizar a las universidades públicas y politizar la educación pública de nuestro país”, señaló.

Afirmó que con base en la Ley General de Educación Superior, aprobada por el Congreso de la Unión en el año 2021, intentan intrometerse en la autonomía de la UAS, por lo que se han interpuesto diversos amparos.

“Están planteando que la SEP realice evaluaciones para la contratación y promoción del personal universitario, eso significa que estamos sujetos a lo que diga la SEP y, dejemos de lado el marco contractual, la relación bilateral y, de facto, dejar de lado el Contrato Colectivo de Trabajo”, definió.

Levet Gorozpe afirmó que la CONTU apoyará “con todo” a la UAS, porque se debe entender que hoy es esa Casa de Estudios la que tiene un problema, pero mañana podría ser cualquier otra universidad.

“Vamos con todo, lo que se necesite, la CONTU estará con ustedes marchando codo a codo, manifestamos el apoyo decidido a la Universidad de Sinaloa”, externó.

Asimismo, la secretaria general de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), Bertha Rodríguez Sámano, repudió el “embate” que se busca concretar contra los sindicatos universitarios.

Por otra parte, la CONTU acordó solicitar una reunión inmediata con la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, para darle a conocer los inconvenientes que está trayendo la Ley Federal del Trabajo.

De igual manera, se tomó la decisión solicitar una reunión con Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, para tratar todas las problemáticas que se han venido generando a partir de las políticas educativas.

No permitirá CONTU violación a autonomía universitaria del país
Santander Vera

Artículos Relacionados

Trabajo y unidad política ante derrame, no espectáculos, pide Esteban Bautista

1 abril, 2026Santander Vera

Diputación Permanente garantiza continuidad, atención y servicio: presidenta del Congreso

1 abril, 2026Santander Vera

Congreso, aliado de autoridades municipales para un buen desempeño

20 marzo, 2026Santander Vera

Congreso de Veracruz, sin problema para aplicar Plan B: Esteban Bautista

19 marzo, 2026Santander Vera

Recibe Congreso propuesta de ley de la gobernadora para proteger a las mujeres

19 marzo, 2026Santander Vera

Turismo reporta “saldo blanco” para visitantes en Veracruz

11 febrero, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

DIF Coatzacoalcos instala módulos para atención y resguardo de niñas y niños extraviados en playas y Expo Feria Coatza 2026

3 abril, 2026

Refuerza Pedro Miguel Rosaldo supervisión de limpieza de playa por mar y tierra en Coatzacoalcos

3 abril, 2026

¡Una locura! Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey abarrotan el Teatro del Pueblo de la Expo Feria Coatza 2026

3 abril, 2026

Talento local brilla en la Expo Feria Coatza 2026 con más de 100 presentaciones

3 abril, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?