Irma Santander /CDP NOTICIAS
Con dos años y nueve meses de edad, Camila García Canela enfrenta un cáncer agresivo: leucemia mieloide.
La pequeña es de Coatzacoalcos, y en septiembre pasado tuvo una recaída y el tumor le regresó más agresivo.
Su madre la señora Verónica Canela Hernández, explicó que a la edad de un año, le detectaron la leucemia linfoblástica aguda y hace cinco meses el diagnóstico cambió a leucemia mieloide.
“Le regresó más agresivo, con un tratamiento más fuerte, ya llevamos cinco ciclos que abarca cinco meses de tratamiento, con nuevos medicamentos y gracias a Dios está respondiendo muy bien y nos mantenemos en etapa de revisión que es cuando se encuentra sin células cancerígenas en su cuerpo”, explicó la señora.
Relató que a raíz de la recaída entró a un protocolo de trasplante de médula osea, proceso que es largo.
“Ella es una bebecita, sabe que al llegar al hospital es sacarle sangre, trae un catéter en el pecho, al hacerle la apertura a los diez minutos está sonriente y esa es la fuerza que nos da, de decir, vamos a seguir adelante”, sostuvo.
Verónica, señaló que cuando recibe las quimioterapias recae su estado de ánimo, y no quiere comer. Y de ahí se recupera con las transfusiones.
Dijo que no hay tiempo de rendirse sino de actuar con la mano de Dios.
Pidió a las autoridades competentes dar mayor difusión sobre el cáncer infantil ya que muchos padres desconocen los síntomas, lo que ayudará a prevenir. Y a la población tener empatía.
Aun cuando cuentan con el servicio de salud por parte de un hospital, la familia ha recibido apoyo del Gobierno Municipal a través del DIF donde se le ha brindado apoyo psicológico a toda la familia principalmente a su hija mayor de nueve años quien ha resentido los estragos de la enfermedad que padece su hermana menor.


