Irma Santander/CDP NOTICIAS
El 80 por ciento de las mujeres que son víctimas de violencia física y psicológica dependen de su pareja económicamente, y por ese motivo no denuncian las agresiones, afirmó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
“No quieren denunciar porque su agresor es el que lleva el sustento al hogar, y si lo denuncian quien va alimentar a sus hijos, estamos trabajando con un grupo de empresarias que las van apoyar con talleres para que aprendan algún oficio y no tengan que depender al cien por ciento de sus agresores “, puntualizó.
Al reinstalarse la mesa de trabajo de la alerta de violencia de género contra las mujeres, encabezada por el alcalde Amado Cruz Malpica, la funcionaria municipal Rocío Espinoza Chevez admitió que existe demasiada violencia en el país en contra del sector femenino; tan sólo en este año el Instituto Municipal de la Mujer ha captado más de 110 quejas.
“Recibimos mujeres de la tercera edad, jóvenes, adultas de 40 y 50 años, y desafortunadamente cuando se acercan al Instituto es porque ya han sufrido mucha violencia y no pueden más, les tratamos de decir que la primera palabra ofensiva o el primer empujón son indicios de violencia”, remarcó.
Las víctimas de violencia psicológica llegan en un estado de shock y alterado, y las que son agredidas físicamente presentan golpes en varias partes del cuerpo
Coatzacoalcos es uno de los 11 municipios en el Estado que cuenta con la declaratoria de la alerta de género y en ese sentido, dijo que con esta mesa de trabajo se busca erradicar o disminuir la violencia contra las féminas.
En la reinstalación de la mesa de trabajo, el Instituto Municipal de la Mujer reveló que a nivel nacional las últimas estadísticas establecen que el 26 por ciento de las mujeres han sido agredidas por sus parejas, el 10 por ciento por algún familiar, 3 por ciento en su lugar de trabajo, 17 por ciento en la escuela y 23 por ciento en el entorno comunitario.
Los principales agresores en el centro laboral y en las escuelas son los propios compañeros de trabajo.
En el evento se realizó la firma del acta de la reinstalación de la mesa de trabajo para erradicar la violencia feminicida.
