Irma Santander / CDP NOTICIAS
Un total de 64 agresiones sexuales en contra de migrantes, se han registrado en las vías férreas de Coatzacoalcos durante el periodo de julio a octubre de este año, reveló la asociación Médicos Sin Fronteras.
En conferencia de prensa, Mariana Pizzotiello, gestora de actividades de salud mental y Yotibel Moreno, encargada del área de comunicación; dieron a conocer el informe de actividades que esta agrupación ha realizado en el sureste de la entidad; ahí reconocieron que la violencia en contra de los viajeros se ha recrudecido, y cada vez es más extrema.
“Los médicos de la asociación son testigos de qué las personas que están en movimiento en toda la ruta migratoria del territorio nacional están expuestas a rutas cada vez más violentas, están expuestas a secuestros, a extorsión, maltrato, golpes, violencia sexual, clima extremo, largas, caminatas porque no tienen un lugar donde descansar, no tienen acceso a los servicios básicos como el agua potable”, reveló Yotibel Moreno, encargada del área de comunicación.
En este municipio, Médicos Sin Fronteras ha atendido 3 mil 76 consultas; 392 de salud mental; 12 mil 678 participantes en actividades de involucramiento comunitario y promoción a la salud.
En cuanto a las morbilidades por salud mental presentan depresión, transtorno por estrés postraumático, ansiedad y estrés agudo.
Además de enfermedades respiratorias agudas, osteomusculares, de la piel y gastro intestinales, hipertensión arterial, asma y diabetes.
Por su parte, Mariana Pizzotiello, gestora de actividades de salud mental detalló que de los casos de agresiones sexuales hay menores de edad que son víctimas, incluso las mujeres son las más expuestas.
“Cada vez estamos viendo a mujeres que viajan solas con sus hijos y con más de uno hasta tres o cuatro niños, incluso bebés “, sostuvo.
Tiempo atrás eran los hombres, quienes salían solos de su lugar de origen; ahora son mujeres, algunas embarazadas, familias enteras, todos hacen la ruta a fin de buscar un mejor futuro, huyendo de la violencia en sus países y buscando llegar a Estados Unidos.
Las activistas coincidieron en que la temporada de fin de año es donde más se eleva el flujo migratorio, independientemente de las cuestiones políticas, y en ese sentido hicieron un llamado a las autoridades mexicanas y de Estados Unidos, a qué proporcionan vías seguras y frenen la violencia hacia los indocumentados.