Irma Santander Vera / CDP NOTICIAS
La inseguridad se mantiene como un foco rojo en la zona industrial de Coatzacoalcos y sus vialidades aledañas. El Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) ha contabilizado un total de 23 eventos delictivosen lo que va del año.
Luis Castro Mendizábal, gerente del CLAM, detalló que los grupos delincuenciales asaltan a trabajadores, contratistas, proveedores, transportistas, motociclistas, principalmente por las noches, es decir, aprovechan la falta de alumbrado público.
Los hacen descender de los vehículos, les quitan sus pertenencias, credenciales, dinero, y en algunos casos, las unidades motoras.

“Por lo menos en la zona industrial en lo que va del año van 23 eventos de diferentes tipos desde el asalto a mano armada, asalto a transportistas, robo a motociclistas, a los propios trabajadores de las compañías o a trabajadores de las empresas”, afirmó Castro Mendizábal.
ZONAS DE MAYOR RIESGO
El gerente del organismo precisó que la afectación es amplia e impacta a todo el flujo de personas y mercancías que transitan por la zona.
Las vialidades identificadas como de mayor riesgo son el Bulevar Cangrejera-Morelos y la Carretera 180, esta última descrita como una de las “zonas más oscuras” donde se propicia la comisión de delitos.

“Por las condiciones que genera el hecho de que no haya alumbrado y de la condición misma de la avenida, el bulevar Morelos, Cangrejera, y la zona de la carretera 180 es una de las más oscuras y que hay condiciones de riesgo para que se puedan presentar eventos delictivos”, puntualizó.
La falta de iluminación en estas áreas ha sido identificada como una condición de alto riesgo.
“Nos han comentado igual que los trabajadores, sobre todo los que están de guardia, que salen en la noche, son los que son más susceptibles a algún tipo de acto delictivo por la oscuridad, no hay alumbrado público en esa parte”, refirió Mendizábal.
PRESENCIA DE LA GUARDIA NACIONAL
El CLAM y la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC) mantienen una coordinación con las autoridades para gestionar la rehabilitación de las vialidades, a pesar de que las empresas ya han realizado inversiones propias para reforzar la vigilancia.
Respecto a la presencia policial, el industrial confirmó que ya se han implementado operativos interinstitucionales, incluyendo a la Guardia Nacional.
“Ya lo están haciendo, una de las acciones que ha hecho la Guardia Nacional desde que llegó, es establecer cuadrantes de recorridos aunado a lo que ya existe, por ejemplo, de la Policía Municipal, el personal de Marina y obviamente del Ejército”, afirmó.
No obstante, el sector productivo considera necesaria una intervención más constante.
“Sí, creemos y pensamos, y esa ha sido la propuesta que han hecho los mandos de la Guardia Nacional, de tener grupos permanentes en la ciudad que coadyuven a brindar mejores condiciones de seguridad, de tránsito sobre las avenidas y sobre todo evitar o inhibir los eventos delictivos”, manifestó.
Destacó que la Guardia Nacional ya ha comenzado a realizar patrullajes en la zona industrial.
Por lo pronto, las empresas instaladas dentro del corredor industrial, con recursos propios, iniciarán la limpieza de los camellones y áreas para inhibir los índices delictivos .

