Nacional

Nacional (324)

Redacción/ CDP Noticias 

El cardenal emérito de México, Norberto Rivera Carrera, fue intubado y este lunes recibió la extremaunción, aseguró el sacerdote Hugo Valdmar Romero, quien fuera su vocero.

Valdemar acusó a la Arquidiócesis Primada de no costear los gastos médicos de Rivera ni darle apoyo espiritual.

“El cardenal ingresó por Covid al Hospital Mocel, pero debido a que se agravó su estado de salud se le tuvo que cambiar a otro hospital, del que prefiero omitir su nombre para mantener la privacidad del cardenal. Actualmente ahí permanece en terapia intensiva, sedado e intubado”, dijo en una entrevista con la agencia Apro.

Valdemar comentó que Rivera tiene serios daños pulmonares y muy baja saturación de oxígeno, que ha llegado a bajar al 40%. También se quejó de que ni a él ni a los familiares del cárdenal se les ha permitido visitarlo.

El exvocero dijo que el traslado hospitalario sucedió el domingo 17 de enero y que el pronóstico es bueno. “Hoy nos dieron un pronóstico muy esperanzador y confiamos en que va a superar esta enfermedad. El martes pasado fue internado, el domingo se complicó y se trasladó del Mocel a otro hospital del que nos reservamos el nombre por cuestión de privacidad”, señaló en otra entrevista con el diario El Universal.

El domingo, la Arquidiócesis Primada de México dio a conocer que el cardenal Norberto Rivera Carrera, de 78 años de edad, había sido hospitalizado por Covid-19 y desmintió versiones que circularon en Internet acerca de su fallecimiento.

El 6 de junio de 2017, el cardenal presentó al papa Francisco su renuncia como Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México. En su lugar fue nombrado el cardenal Carlos Aguiar Retes.

En una carta pública dijo que se iba con “la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre la Iglesia. Lamento si, por mi posición firme, alguien se sintió ofendido y lastimado, y una vez más pido humildemente perdón a quien, aun sin querer, haya ofendido”.

“Siempre conté con la cercanía y el amor maternal de mi Morenita del Tepeyac y el ejemplo de san Juan Diego, a quienes ahora elevo mis oraciones por el nuevo Arzobispo de México.

Finalmente, pido perdón a Dios por mis debilidades y omisiones. Al final de mis días espero encontrarme con mi Salvador, rico en Misericordia”, aseguró.

Norberto Rivera Carrera nació el 6 de junio de 1942 en La Purísima, Tepehuanes, en la Arquidiócesis de Durango y fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1966 en Roma por el papa Pablo VI, en la Basílica de San Pedro.

El 5 de noviembre de 1985, fue nombrado Obispo de Tehuacán, su consagración episcopal se realizó el 21 de diciembre de 1985 y promovido a la sede metropolitana y primada de México el 13 de junio de 1995.

El 18 de enero de 1998 fue designado Cardenal de la Iglesia; el 21 de febrero del mismo año le fue impuesto el capelo cardenalicio por el papa Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro y, posteriormente, el 1 de marzo fue recibido en la Catedral Metropolitana como nuevo cardenal metropolitano.

Ya como cardenal, fue designado como miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, integrante del Comité de Presidencia del Consejo Pontificio para la Familia y miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.

Además, titular de la Iglesia de San Francisco de Asís en Roma, integrante de la Congregación del Clero y formó parte del Sínodo Permanente de los Obispos (realizado en octubre de 2001). Entre otros cargos, fue presidente del Consejo Interreligioso de México y Presidente del Consejo Ecuménico.

Con información de Aristegui Noticias 

Redacción / CDP Noticias 

Los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos junto con una treintena de personas más en una operación conjunta de militares, policías y sicarios. Un grupo fue interrogado en el 27 Batallón de Infantería, en Iguala, y luego entregado a los narcos para su desaparición. Algunos de los interrogados fueron entregados muertos.

Así lo refiere a la Fiscalía General de la República (FGR), un testigo protegido identificado como "Juan", presunto líder de Guerreros Unidos, el cártel responsable de la desaparición de los muchachos y a cuya declaración tuvo acceso Grupo REFORMA. Las revelaciones de "Juan" han llevado, en esta administración federal, a la detención del capitán José Martínez Crespo y a la liberación de 17 órdenes de aprehensión más contra militares relacionados con los hechos.

Martínez Crespo, quien sigue su proceso en la cárcel del Campo Militar Número 1, fue señalado por "Juan" como operador de la detención de los normalistas, quien incluso quiso apresar a otros heridos que estaban en un hospital.

"Deseo señalar que no solamente se ejecutó a 43 estudiantes y las personas que murieron en Santa Teresa, sino que hubo más personas muertas en el evento del 26 y 27 de septiembre de 2014, las cuales pertenecían al grupo de Onésimo Marquina Chapa y de Isaac Navarrete Celis, y que se metieron a Iguala, siendo un total como de 70 u 80 personas el total de muertos de esos hechos", declaró "Juan" el 10 de febrero de 2020.

El declarante explicó que Guerreros Unidos, auxiliado por militares y policías, buscaba a sicarios del grupo de Onésimo, jefe de un cártel rival que les adeudaba dinero. Los sicarios rivales se mezclaron entre los estudiantes que hacían una protesta en Iguala.

Fueron tres grupos de personas detenidas: uno fue tomado directamente por miembros de Guerreros Unidos, otro se lo llevó la policía estatal, y a otro el Ejército, a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería. El propósito era interrogarlos para saber quiénes eran los sujetos que venían en el grupo contrario.

Los detenidos en el cuartel militar fueron entregados a una célula de Guerreros Unidos, conocida como "Los Tilos", quienes procedieron a su desaparición, diluyendo cuerpos en ácido y sosa cáustica para verter restos líquidos por coladeras y el drenaje.

En un domicilio de Lomas de la Cumbre y Lomas de la Concha, Colonia Tacuba-11 de Marzo, de Iguala, otros muchachos fueron destazados a machetazos y hachazos. Después, los trasladaron a Servicios Funerarios "El Ángel", a las afueras de Iguala.

Allí tardaron dos días en cremar todos los restos humanos. Los que no se alcanzaron a cremar fueron esparcidos en Taxco, cerca de unas minas abandonadas, e Iguala, poco antes de llegar al pueblo de Coacoyula.

Según la versión, policías estatales confabulados con los narcos sembraron evidencias en el basurero de Cocula para ayudar a autoridades a dar resultados "rápidos" de las investigaciones.

Una parte de las cenizas que no fueron dispersadas en las afueras de Iguala, fueron entregadas por los narcos a un agente de la policía ministerial de Guerrero de nombre Wenceslao y apellido Zempoatleca o Tlaxcalteca, el 3 o 4 de octubre de 2014, con el fin de que las autoridades locales tuvieran resultados de sus investigaciones. El mismo día en que entregaron las cenizas, las autoridades estatales fueron a dispersar los restos, e inclusive a 'sembrar' casquillos y cartuchos percutidos debajo de unas piedras en el basurero de Cocula.

Esta operación confabulada entre narcos y autoridades estatales tenía el propósito de responsabilizar a la gente de nivel más bajo en la organización delictiva, y no a los capos, de la desaparición de los normalistas.

La Procuraduría General de la República (PGR) fincó en el "hallazgo" de Cocula la denominada "verdad histórica" del caso Ayotzinapa y procedió a la detención de algunos sicarios, del entonces Alcalde del PRD, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, y de policías municipales.

Usaban crematorio con protección oficial

Conforme a la declaración oficial del testigo protegido "Juan", restos de cuerpos de normalistas y otras personas detenidas la noche del 26 de septiembre del 2014 fueron llevados a la Funeraria "El Ángel", misma que era usada por las autoridades como Semefo.

El cártel de Guerreros Unidos tenía control del crematorio, pues habitualmente ahí desaparecía a sus enemigos. Las autoridades locales no lo impedían, sino que incluso lo protegían.

"Se los llevaron en bolsas como las que transportan valores, muy gruesas, de plástico transparente; se transportaron en camionetas. Se hicieron varios viajes que les llevó más o menos dos a tres horas de ir y venir. No sé cuántas camionetas intervinieron pero entre ellas había una camioneta Tacoma blanca que era doble cabina, con su batea descubierta. Para llevar los restos al crematorio se decidió destazar para que hubiera más capacidad y meterlos al horno crematorio", dice el testimonio.

La operación de traslado de cuerpos al crematorio, su incineración y el regreso de las cenizas para su dispersión duró dos días, según el relato.

El jefe de plaza de Guerreros Unidos, conocido como "El Minicoper", fue quien hizo práctica común el uso del crematorio. Una persona que el declarante "Juan" describe como bajo de estatura, tez clara, de entre 35 y 40 años de edad, era el responsable del uso de los hornos.

"Lo ubico porque a ese tipo una vez El Minicooper le hizo entrega de una camioneta Honda Element gris, se veía como modelo reciente, esto en pago por sus servicios que es permitir que el grupo Guerreros Unidos usara el crematorio para incinerar gente que había sido asesinada", dijo.

Conexión Chicago

El testimonio del testigo protegido "Juan" confirma lo contenido en los mensajes de Blackberry que intercambiaron jefes de Guerreros Unidos que operan en Chicago con sus socios locales.

Dichos mensajes fueron interceptados por la DEA como parte de sus indagatorias sobre tráfico de heroína de México a Estados Unidos. En ese intercambio, los jefes de Chicago daban instrucciones de qué hacer con los detenidos y muertos el 26 de septiembre de 2014.

REFORMA publicó dichos mensajes (12-04-2018) donde los ejecutores hablaban de la desaparición de más de 60 personas, incluidos los 43 normalistas.

Con información de Reforma 

Redacción / CDP Noticias 

El Presidente López Obrador aseguró que ya se alistan dosis de vacuna contra Covid-19 para suministrarse a médicos privados.

Indicó que esto sucederá una vez que llegue el embarque de vacunas que serán envasadas en el País.

"Bueno, con Pfizer comenzamos, pero tenemos garantizados acuerdos con farmacéuticas de China, Rusia y AstraZeneca que como aquí se ha dicho mañana ya viene la sustancia activa de esa vacuna y aquí se va a envasar", comentó.

"Aquí se va a envasar, llega mañana la sustancia activa, de modo que lo más difícil es tener la vacuna en febrero o marzo, consideramos que para abril y mayo ya vamos a tener suficiente (...).Y a partir de este envío, empiezan a ser vacunados".

El Mandatario indicó que de acuerdo con el calendario, él se podría vacunar a mediados de marzo, lo cual podría hacer durante su conferencia mañanera para generar confianza.

Por su lado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que los médicos privados podrían recibir la vacuna durante esta semana.

"A lo largo de la semana, el paquete llega hoy. (...) Para este embarque ya podremos cubrir segunda dosis, primeras dosis en personal de salud y ya de ese personal de salud también incluyendo al sector privado. Estará a lo largo de esta semana, tal y como hemos presentado para el embarque que ya llegó y lo agotaremos durante la semana", apuntó.

"Aquí el sector privado es una cosa muy importante porque también ha sido motivo de angustia totalmente legítima de nuestros colegas en el sector privado, entonces desde hace varias semanas, aproximadamente dos sino es que tres, pedimos el apoyo de las asociaciones de hospitales privados y lo que les pedimos es: ayúdenos a integrar un censo, necesitamos un censo nominal, quiénes son para irnos programando sus vacunaciones. Nosotros en el sector público lo tenemos".

Con información de Reforma 

REDACCIÓN / CDP NOTICIAS 

Fallecieron un total de 16 integrantes de una familia luego de asistir al funeral de un tío y contagiarse de COVID-19, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Las 16 personas se habrían contagiado en el velorio de su familiar, confirmó José Martín Chávez Enríquez, de 32 años de edad.

Explicó que un tío lejano falleció y gran parte de la familia acudió al velorio realizado en un domicilio, infectándose de COVID-19, por lo cual hizo el llamado a la población a concientizar con su lamentable caso, agregando que aunado a los fallecimientos gastaron más de 200 mil pesos entre médicos, oxígeno y medicinas.

Con información de XEU 

Redacción / CDP Noticias

Ricardo Anaya anunció que no buscará la diputación federal como se lo ofreció el PAN e informó que iniciará una nueva etapa en su carrera política con miras a la elección presidencial de 2024, para lo que comenzará a recorrer todo el país.

El ex candidato presidencial sostuvo que “la elección de este año es muy importante, pero la presidencial de 2024, esa será crucial”, aseguró tras dar a conocer su negativa a buscar una diputación plurinominal.

En un video difundido en sus redes sociales, agradeció “la generosa invitación” del PAN para convertirse en diputado federal por la vía plurinominal y en particular agradeció a Marko Cortés, dirigente nacional del partido, por “su confianza y su apoyo”.

Sostuvo que su papel “debe ser otro para ayudar a que las cosas mejoren” y puntualizó que esta vez no contribuirá desde la tribuna o desde una oficina, sino “en la calle, en la comunidad, con la gente”. No obstante, indicó que apoyará decididamente a “las candidatas y los candidatos de mi partido”, pues “urge un contrapeso real en el Congreso para hacer frente a este gobierno incapaz y mentiroso”.

Ricardo Anaya consideró que “otros seis años con un gobierno de Morena terminarían por destruir a México, afectando irremediablemente la vida de millones de personas”. Por eso, tomó la decisión de dedicarse de tiempo completo a “volver a recorrer todo nuestro país” para “escuchar los problemas, las necesidades, los anhelos y los sueños de la gente”. Y, posteriormente, “si la vida y las circunstancias lo permiten, volver a participar en la elección presidencial”.

El panista agregó que su deseo es “trabajar con mucha pasión, pero sin ninguna obsesión y haciendo equipo con quienes tengan el mismo objetivo desde la oposición”, en el entendido de que primero está México y después cualquier proyecto personal.

Informó que en una primera etapa va a visitar mil municipios del país y añadió que “se trata de escuchar para de veras sentir y vivir los problemas como propios y encontrarles soluciones juntos”. Finalmente, afirmó que ya inició su recorrido “y no pararé”.

Con información de Milenio 

 

 

 

Redacción / CDP Noticias 

Los radios de la red de ambulancias en el Valle de México suenan constantemente con la alerta de "código blanco", como se reporta a pacientes con complicaciones características de la Covid-19.

En un día, un operador de unidades de la Cruz Roja puede hacer 15 viajes diarios y, a veces, recorre con un mismo paciente hasta tres hospitales en busca de espacio, ritmo que se ha mantenido en las últimas semanas.

A través del 911 se emiten los reportes de urgencias y por la misma fuente se informan de la disponibilidad hospitalaria que, sin embargo, varía en minutos.

"Te avisan que hay disponibilidad por ejemplo en 'x' hospital, pero no te pueden apartar ese lugar. En el momento en el que se hizo la llamada y buscó la información se tenían unos datos, luego llegamos y a veces ya se ocuparon", contó un operador consultado.

La demanda de atención por Covid-19 no da tregua. El jueves hubo en el País 24 mil 623 personas hospitalizadas en todo el País, que ocupan poco más de la mitad de la capacidad instalada.

Sin embargo, el grueso se concentra en seis estados que reportan hospitales con camas generales saturadas: CDMX, Edomex, NL, Hidalgo, Guanajuato y Puebla. Ese día, por ejemplo, sólo la Ciudad de México reportó más de 9 mil hospitalizados.

La semana pasada, comentó un operador de ambulancia, las esperas fueron mínimo de 15 minutos al exterior, con el paciente en la cápsula; hoy, aseguró, el desafío es moverse rápido de un nosocomio a otro.

"Varios son los hospitales donde ya no tienen lugares. Llegan también los pacientes por su propio pie", agregó.

En su zona, correspondiente al Estado de México, especificó, los hospitales del IMSS son los que suelen presentar mayores complicaciones.

Aseguró que en los últimos días de plano ya no acuden al Hospital General de Zona número 98 de Coacalco; el Hospital General Regional 200 de Tecámac; el Hospital General de Zona 76 de Ecatepec y el Hospital General Regional 72 de Tlalnepantla para evitar esperas ante la saturación.

Apuntó que desde la llamada hasta la atención hospitalaria pueden transcurrir hasta dos horas.

"Esperamos bastante. O el otro caso no nos reciben al paciente, nos envían a otro hospital, porque ese ya se encuentra saturado", añadió.

Con información de Reforma 

REDACCIÓN / CDP NOTICIAS 

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó este viernes la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR), de no ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda y acusó a la DEA de fabricarle delitos.

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo que "es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el Gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda, porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos".

Asimismo, el presidente AMLO detalló que "ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA".

Aunado a esto, López Obrador dio instrucciones para que la Secretaría de Relaciones Exteriores "lo más pronto posible" difunda el expediente completo que envió el gobierno de Estados Unidos a México sobre el caso de Salvador Cienfuegos.

El presidente también acusó a la DEA de fabricar delitos al General Salvador Cienfuegos. 

"Lo más importante es la verdad y la justicia. Entonces, ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al General Cienfuegos por la Agencia Estadounidense del Combate a las Drogas, por la DEA".

En la mañanera, el mandatario federal leyó el comunicado emitido por la Fiscalía General de la República

A continuación el comunicado completo:

Desde el año 2013, durante la administración gubernamental pasada en México, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA), inició sin el conocimiento y sin la colaboración de dicha administración mexicana, una investigación de delitos contra la salud, en donde se involucraba al entonces Secretario de la Defensa Nacional, General de División Salvador Cienfuegos Zepeda. 

Esa investigación la continuó ese organismo que combate a las drogas en el gobierno norteamericano, durante la presente administración, sin haber tampoco informado a las autoridades mexicanas sobre el caso.  

El 15 de octubre de 2020, agentes policiacos de ese organismo norteamericano detuvieron al General mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda, en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, sujetándolo a proceso, por delitos contra la salud y lavado de dinero. 

Después de cinco semanas de haber sido detenido el General Cienfuegos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica le solicitó a la Jueza que conoció del caso en ese país, que desestimara los cargos en contra de dicha persona; y la Jueza Federal correspondiente estimó procedente tal petición. 

Durante el lapso de su detención, y después de haber sido ya informada sobre el procedimiento, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó y recibió las pruebas que enviaron las autoridades norteamericanas respecto a ese caso.

El 18 de noviembre de 2020, el General Cienfuegos fue entregado por las autoridades norteamericanas, al Ministerio Público Federal (MPF) mexicano, que sujetó al procedimiento legal correspondiente a dicha persona, respetando su derecho constitucional a la presunción de inocencia, en razón de que los cargos en su contra habían sido desestimados por las autoridades norteamericanas y la investigación en México se encontraba en su fase inicial.  

El 9 de enero de 2021, el señor General Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal.  

A partir de esa fecha, dicha persona ha aportado sus elementos de prueba; y la Fiscalía General de la República llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso.  

Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos. 

Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.  

Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público.                            

Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda. 

Con información de XEU 

Redacción / CDP Noticias 

Esta mañana aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el quinto cargamento de vacunas contra el Covid-19, el más grande que ha llegado al país hasta el momento con 439 mil dosis.

En una ceremonia que se lleva a cabo en el AICM, el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela dio a conocer que este mes llegarán en total un millón 400 mil dosis, las cuales serán suficientes para vacunar a todo el personal médico en la primera línea de batalla contra el coronavirus en las 32 entidades del país.

"México es uno de los países de América Latina que más está vacunando. Con el millón 400 mil dosis de vacunas que recibiremos este mes, pensamos terminar de vacunar a los 750 mil trabajadores de la salud que están salvando vidas en los hospitales Covid públicos y privados", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Marcelo Ebrard Casaubón señaló que se está viendo el fruto de una estrategia que se ordenó desde marzo de 2020, cuando inició el confinamiento por coronavirus, luego de entrar en contacto con las empresas farmacéuticas que se encontraban en el proceso de investigación para el desarrollo de la vacuna.

"A partir de hoy, con este envío se inicia en México una vacunación masiva que nos pone en el primer lugar de América Latina y no hemos olvidado al resto de América Latina porque México es solidario y estamos viendo que se acelera el proceso de la vacuna AstraZeneca, que será para todos los países de América Latina 250 millones de dosis", dijo.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón agregó que se está informando el número de vacunas adquiridas así como sus características sanitarias, y cuál es la inversión agregada; sin embargo, reconoció que existen restricciones a la información "que son contractuales, no es sólo en México. Todos los países que hemos firmado contratos con Pfeizer, vendrá AstraZeneca y probablemente otras, tienen esa restricción porque tienen que proteger la información de su precio y otros datos. Las empresas cuidan mucho esa información".

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que el total de presupuesto que se tenía contemplado para la adquisición de las vacunas era de 32 mil millones de pesos, alrededor de mil 600 millones de dólares. A la fecha se han hecho depósitos para anticipos y el pago de los lotes que ya se han recibido, por entre 5 mil y 6 mil millones de pesos.

"Hemos tomado previsiones adicionales: tenemos el total de los recursos presupuestarios y hemos aumentado nuestros inventarios de depósitos en dólares para que en cualquier momento pudiéramos tener, si hubiera necesidad, de hacer un pago inmediatamente", dijo.

Con información del Universal 

Redacción / CDP Noticias 

Con más de 6 mil 762 hospitalizados y al menos 23 mil 292 muertos reconocidos por Covid-19, crematorios y funerarias de la Ciudad de México están desbordados en su "nuevo pico".

La misma situación se registra en otras ciudades, como Monterrey y Guadalajara.

Pese a que duplican horarios y realizan incineraciones hasta en la madrugada, los 17 crematorios en la Capital del País no son suficientes.

De acuerdo con testimonios, tardan más de 48 horas en cremar un cuerpo y la espera de nuevos deudos aumenta.

"Este segundo rebrote, el sector funerario lo ve ya muy preocupante, es alarmante. Aunque la autoridad ha puesto todas las facilidades y hemos trabajado de la mano, lamentablemente ya no nos damos abasto", explica David Vélez, presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores de la CDMX.

El manejo de miles de muertos sin descanso en 10 meses de la pandemia los marca. Hasta 20 por ciento del gremio ha fallecido durante la pandemia y 50 por ciento se ha contagiado.

"Ya no sé si estoy estresado o estoy loco, así en esa magnitud. Da mucha pena comprender a alguien que te ruega que le hagas un servicio funerario", añade Vélez.

El aumento de muertos es tal que se dimensiona hasta en procesos burocráticos. Un trámite que antes se realizaba en 10 minutos para liberación de cadáveres, ahora les toma hasta 12 horas.

La Asociación de Funerarias estima que los decesos aumentaron 500 por ciento comparado con un año sin pandemia y más de 100 por ciento contra el primer "pico".

En Monterrey, empleados de funerarias como Protecto Deco Santa Catarina admiten que la entrega de cenizas podría tardar desde 15 días hasta un mes, mientras que en la sucursal del Centro reciben entre 10 y 12 cuerpos al día, cuando antes no pasaban de cinco.

Un ejemplo: las cenizas de María del Rosario, de 73 años, quien murió el 26 de diciembre a causa del Covid-19, no habían sido entregadas hasta ayer a sus familiares.

En Guadalajara, de enero a diciembre de 2020, en los dos crematorios municipales se incineraron 2 mil 13 cadáveres, mientras que en 2019 fueron 769, lo que representa un aumento de 161.76 por ciento.

"Es más del doble lo que se ha incrementado (...) Tenemos los cuatro hornos funcionando al 100 por ciento", comentó el director de Cementerios del Ayuntamiento tapatío, Alberto Martínez.

Con información de Reforma 

Redacción / CDP Noticias 

Un hombre falleció tendido en el piso, en la zona de urgencias del hospital Enrique Cabrera, de la Secretaría de Salud de la CDMX. El hospital, ubicado en Avenida Centenario, en la Alcaldía Álvaro Obregón, está destinado completamente para pacientes Covid-19 y se encuentra saturado.

A pesar de ello, el sujeto -quien llegó por sus propios medios- fue admitido y atendido a su arribo en la madrugada del martes, pero de inmediato perdió el conocimiento. Quedó tendido en el piso y minutos después falleció tras un paro cardiorespiratorio. Al no aplicársele prueba, no pudo establecerse oficialmente si el deceso fue consecuencia de Covid-19.

La Secretaría de Salud capitalina dio cuenta del caso.

"Enseguida perdió el conocimiento, cayó en paro cardiorespiratorio, por lo que para acelerar su atención, los médicos tomaron la decisión de hacer las maniobras de resucitación de manera inmediata estando en el piso", detalló la dependencia.

Con información de Reforma 

Página 1 de 24
© 2019 CDP Noticias Todos los derechos reservados. Diseñado por www.imaginamos.com.mx

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me