Nacional

Nacional (421)

Cortesía / CDP Noticias

Asociaciones de médicos privados reclaman que han sido relegados en la vacunación del personal de salud.

El Gobierno federal afirma que 90 por ciento de los trabajadores de la salud del sector público, que están en el primer frente de combate al Covid-19, ya fueron vacunados, y que 50 mil médicos de hospitales privados ya recibieron al menos una dosis de inmunización.

Sin embargo, al menos tres grupos de médicos privados han pedido la expansión de vacunas. Las protestas se han extendido en hospitales y en las calles.

Javier Potes, director del Consorcio Mexicano de Hospitales, que agrupa 49 nosocomios y casi 10 mil trabajadores, reportó un avance de vacunación en 58 por ciento entre los 3 mil 435 trabajadores de primera línea, y un 6 por ciento de los 6 mil 337 de segunda línea.

"La prioridad de todo sistema de salud debería ser vacunar a todo el personal de salud, independientemente del grado de exposición a la enfermedad. Los médicos que más mueren no son los de la primera línea, sino los de primer contacto, que son los médicos generales", consideró el oftalmólogo David Berrones, promotor de la iniciativa VacunasMédicosMX.

Dicha iniciativa abrió un censo con inscripción voluntaria en el que para el 27 de marzo había registrado a 25 mil 876 médicos que no han recibido el biológico.

La Asociación Nacional de Farmacias de México, que dirige Marcos Pascual Cruz, y que aglutina a 24 mil médicos generales que atienden en consultorios de farmacia, reportó que ninguno de ellos ha sido vacunado. Un 45 por ciento de este personal se encuentra en la Ciudad de México, Guadalajara y Nuevo León.

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, urgió ayer al Gobierno federal a ser flexible en la estrategia de vacunación y priorizar a los médicos.

Durante una reunión en la que estuvieron presentes de manera virtual gobernadores y funcionarios federales, el Mandatario narró que mientras mil vacunas se trasladaban en su estado de un municipio a otro, en busca de personas de la tercera edad a quien aplicárselas, apenas se utilizaron 300.

"Por otro lado, tengo una manifestación de médicos y médicas pidiendo que se les pongan las vacunas. Tengo solicitudes de la gente de personal turístico que quieren que se las pongan. (Entonces) tenemos vacunas en un lugar, tenemos demandas de otras y se toman decisiones distintas, que no van de acuerdo, entiendo, a las necesidades de cada uno de los estados", expuso.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que cuando las vacunas enviadas a un estado no se agoten, deben aplicarse a grupos prioritarios como el personal médico.

"Les hemos enviado listas y no nos vacunan, hay una discriminación al sector privado impresionante. Si no quieren vacunar al sector privado, pues entonces liberen vacunas y las compramos dos veces, porque ya las pagamos con nuestros impuestos", reprochó Francisco Moreno, jefe del programa Covid-19 en el Hospital ABC.

Con información de Reforma 

 

 

 

Cortesía / CDP Noticias 

El Gobierno de Estados Unidos acusó a dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de orquestar el atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y el asesinato del ex Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval.

Carlos Andrés Rivera Varela, "La Firma", y Javier Gudiño, "La Gallina", están detrás de ambos crímenes y son cabecillas de un grupo del CJNG en Puerto Vallarta que lidera Gonzalo Mendoza Gaytán, "El Sapo", reveló el Departamento del Tesoro.

Las propiedades en EU de ambos sujetos serán bloqueadas al igual que las transacciones con éstas.

La semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que congeló las cuentas de los presuntos narcotraficantes.

El atentado contra García Harfuch se registró el 26 de junio de 2020 en Las Lomas, y Sandoval fue asesinado en Vallarta el 18 de diciembre.

El Departamento también impuso sanciones a Alejandro Chacón Miranda, dueño de una agencia de viajes en Zapopan que operaba activamente en el traslado y hospedaje de miembros del CJNG....Y en México se pasean Caravanas de hombres armados en vehículos con blindaje artesanal, conocidos como "monstruos", se pasearon a plena luz del día y sin ser molestados en el municipio de Aguililla, en la Tierra Caliente de Michoacán.

Según la versión de habitantes de Aguililla, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ingresó a la cabecera municipal durante la madrugada del lunes y capturó a al menos nueve presuntos integrantes del grupo rival de "Los Viagras", quienes fueron interrogados.

A pesar de que una base militar está cerca de la glorieta de la comunidad, donde se registró una de las balaceras del lunes, no hubo intervención del Ejército, dijeron los habitantes de esta localidad en entrevista con REFORMA.

En la zona se han producido enfrentamientos entre grupos armados rivales. Apenas el jueves pasado, aparecieron los cuerpos decapitados de ocho personas.

Con información de Reforma 

 

 

 

 

Cortesía / CDP Noticias 

Entre diciembre de 2020 y enero de este año aumentó 362 por ciento el uso de energía de termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que funcionan, principalmente, con combustóleo e impactan al medio ambiente y en los costos de generación.

En México, el 24.7 por ciento de las plantas para generar electricidad utilizan diésel, combustóleo y carbón.

La energía contratada de las centrales termoeléctricas convencionales en enero de 2021 sumó 4 millones 60 mil 277 megawatts/hora, 362 por ciento más respecto a diciembre. Esta tasa superó el incremento registrado en otro tipo de centrales de la propia CFE.

En febrero se mantuvo en 3 millones 359 mil 508 megawatts/hora la energía de termoeléctricas, según las memorias de cálculo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Ese mismo mes se presentó el apagón que afectó a varias partes del País, principalmente el norte, y se tuvo que hacer uso de generación fósil, sin embargo, dicho acontecimiento es ajeno para justificar el incremento de despacho de las centrales en enero.

Para Víctor Ramírez, especialista del sector eléctrico, la CFE se adelantó desde el arranque de año a la aplicación de la reforma eléctrica, aprobada a inicios de marzo, que privilegia en el despacho eléctrico a las plantas de la empresa estatal, incluidas las "sucias" que emplean combustóleo para la generación eléctrica.

Además, consideró que el hecho de que la CFE utilice más ese tipo de plantas representa una afectación directa a los mexicanos en varios ámbitos.

"Se tiene un costo de generación más alto. Usar más las termoeléctricas significa pagar más. Como buena parte son combustóleo, no todas son duales, el costo del combustóleo también es al medio ambiente y el daño a la salud", advirtió Ramírez.

Las termoeléctricas utilizan combustóleo para operar y solo algunas han sido modificadas para utilizar gas natural.

Incluso, la central carboeléctrica de Petacalco, en Guerrero, que aporta el 7 por ciento de la generación eléctrica al País, actualmente opera con combustóleo.

Con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) propuesta por el Ejecutivo que entró en vigor el 9 de marzo y que se encuentra suspendida por una orden judical, se planteó que primero entreguen energía las centrales de la CFE y luego plantas renovables.

Si se requiere más energía, podrían operar las plantas de ciclos combinados de privados.

Rosanety Barrios, analista del sector energético, explicó que a nivel de CFE Suministro Básico sí se ven cambios en la composición de la energía contratada.

"En enero, el rebote en términos de la demanda fue importante y metieron más termoeléctricas convencionales, su capacidad la subieron mucho y probablemente consideren que la pueden seguir subiendo, por eso el tema de la nueva ley", indicó.

Con información de Reforma 

Cortesía / CDP Noticias 

El Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) se encuentra rebasado ante el flujo de menores migrantes, lo que ha obligado a las autoridades a llevar a niñas y niños a albergues de la sociedad civil.

Del 1 de enero al 21 de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 3 mil 438 menores, acompañados de adultos o viajando solos, mientras que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU reportó que en marzo detuvo en la frontera con México a 18 mil 700 menores viajando solos.

Este flujo de menores, provenientes principalmente de Centroamérica, es imposible de atender por los sistemas DIF, que, en Veracruz, por ejemplo, sólo cuenta con un inmueble en Xalapa para albergar a dos o hasta tres familias migrantes.

"Tanto Veracruz, como Chiapas, y los estados fronterizos estamos saturados, los retornos han sido tardados", reconoció una funcionaria del DIF de Veracruz.

"Es una afluencia inimaginable día tras día, llegan 50, 30 familias, que se multiplican a 150 personas".

Con la petición de no revelar su nombre por temor a perder su empleo, la funcionaria contó a REFORMA que lo que hacen es llevar a albergues de la sociedad civil a los menores o a las familias con menores que les canaliza el INM, aunque no tengan convenios con esas instituciones.

Una de estas instituciones es el albergue Monseñor Guillermo Ranzehuer, de Oluta, Veracruz. La administradora, María del Rocío Hernández Lucho, asegura que la sede del INM de Acayucan está desbordada.

"La garita está 'full' de niñas y de familias, y los sacan en autobuses, pero (las autoridades) se lavan las manos, es una tristeza, así como se ve en Estados Unidos, pero aquí están a 40 grados, malcomidos, mal dormidos", aseguró.

En Nuevo León, el DIF ha recibido más de mil migrantes, entre niños solos y familias con hijos, desde enero, frente a los 363 menores que albergó en el 2020.

El centro Fabriles del DIF está saturado con unos 180 niños sin acompañante, cuando tiene una capacidad para 120, y ha tenido que habilitar albergues para las familias migrantes, todo esto sin apoyo federal.

REFORMA buscó la postura del INM, sin embargo no recibió respuesta.

Con información de Reforma 

Cortesía / CDP Noticias 

Al llegar a México, los paisanos que ingresan por esta frontera para pasar la Semana Santa sufren doble acoso: de integrantes del crimen organizado... y de los policías que deberían protegerlos.

De acuerdo con testimonios, elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas que deben escoltar a los connacionales de forma gratuita les están pidiendo una "propina" o cobrando una cuota de protección.

Pese a que de México hacia Estados Unidos la frontera está cerrada a viajes terrestres no esenciales por la pandemia de Covid-19, el flujo en sentido contrario sigue.

Los principales cruces son de connacionales y este miércoles arrancó el Programa Paisano, creado para facilitar trámites y proteger a los mexicanos que regresan a sus lugares de origen formando caravanas de seguridad.

Pero, al menos por parte de los policías estatales, la protección no es gratuita.

Los agentes ofrecen sus "servicios" desde que los paisanos dejan el módulo de importación temporal vehicular (CIITEV), del Puente internacional II o Juárez-Lincoln, para llevarlos hasta la garita del kilómetro 26 de la autopista Nuevo Laredo-Monterrey.

Algunos afectados señalaron que la "cuota" puede superar los 20 dólares por cada vehículo de la caravana, integrada por decenas de unidades.

"(El oficial) me dijo: 'Si usted nos quiere dar una propina, es de su corazón y de su santa mano'", narró un paisano que no quiso identificarse.

Rogelio Ávila, representante en Illinois del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes (Conalym), señaló que él mismo atestiguó la práctica hace unos días.

"En el CIITEV", narró, "los de la Policía Estatal se acercan y les dicen (a los connacionales): 'Bienvenido paisano, lo vamos a escoltar hasta que esté fuera del peligro, pero si usted nos quiere dar una donación, y usted sabrá, es por su cuenta'.

"A mí me tocó", reiteró el residente de Chicago, que cruzó en una caravana con paisanos zacatecanos.

Asimismo, Ávila denunció que los paisanos están siendo víctimas de criminales armados que los interceptan para cobrarles una cuota de "protección" de hasta 500 dólares por auto y, si no la pagan, les roban pertenencias.

Los sicarios también "cazan" a los paisanos al salir del CIITEV, a la altura del retén de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

"Allí traigo ya tres personas asaltadas y una persona a la que le golpearon la camioneta para obligarlo a pararse", alertó Ávila.

El representante de paisanos identificó a los delincuentes como jóvenes que viajaban en una camioneta Ford azul marino y una Ford color verde oscuro.

El zacatecano advirtió que el flujo de paisanos se incrementará en los próximos días porque la temporada acaba hasta el 29 de abril.

Sólo en diciembre pasado, temporada de flujo de paisanos hacia México, cruzaron por Nuevo Laredo más de 11 mil connacionales. .

Con información de Reforma 

Cortesía / CDP Noticias 

En el primer bimestre del año, el Gobierno no ejerció 32 mil 502 millones de pesos que tenía programados para la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, de acuerdo con el informe mensual de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda.

En enero y febrero, según el calendario, la Secretaría de Salud tenía un presupuesto a erogar de 22 mil 931 millones de pesos, pero gastó sólo 9 mil 890 millones, es decir, 13 mil 41 millones menos.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tenía programados 92 mil 406 millones de pesos, pero erogó sólo 76 mil 141, mientras que el IMSS debía de gastar 120 mil 755 millones de pesos, pero ejerció sólo 117 mil 558 millones.

En contraste, la Secretaría de Energía ejerció 1.4 veces más de lo que tenía previsto, con un total de 54 mil 693 millones de pesos. Otros gastos acelerados corrieron a cargo de la Secretaría de Educación, que gastó 43.2 por ciento por arriba de lo previsto en el programa y la propia Hacienda, que tuvo un gasto 126 por ciento superior al presupuesto de los dos meses.

De acuerdo con Marco Cancino, director de Inteligencia Pública, por lo general durante el primer trimestre se registran algunos retrasos en el ejercicio del gasto por la lentitud en ejercer contrataciones, pero también juegan otros factores, como caídas en la recaudación y hasta temas electorales.

Asimismo, se pudieron presentar retrasos en la entrega de recursos por parte de Hacienda o menor gasto por falta de pericia en las áreas administrativas de las instituciones de salud, dijo.

Recordó también, que por regla general la Administración Pública tiene problemas cada año para la contratación de servicios o adquisición de bienes debido al lento proceso de licitación.

No obstante, estimó que el retraso del gasto también podría estarse manejando para concentrarlo en el segundo trimestre del año, previo a las elecciones.

A nivel general del sector público, el gasto programable, es decir, los recursos usados para proveer bienes y servicios a la población, se quedó 30 mil 55 millones menos a lo programado, pues de un presupuesto de 801 mil 749 millones planeados al mes de febrero, sólo se ejercieron 771 mil 694 millones.

Hacienda también informó que los ingresos totales al cierre del primer bimestre se quedaron cortos en 11 mil 665 millones de pesos frente a lo estimado.

En cuanto a la recaudación, se lograron recursos por 620 mil 520 millones de pesos, 2.3 por ciento por debajo de lo planeado, mientras que por la parte petrolera ingresaron 127 mil 300 millones, 16 por ciento menos que lo previsto.

Con información de Reforma 

Cortesía / CDP Noticias 

La cifra de muertos por Covid-19 no sería de unos 200 mil sino llegaría a 322 mil 139 decesos.

Conforme el reporte oficial de exceso de mortalidad en el País dado a conocer por la Secretaría de Salud, el subregistro alcanzaría 60 por ciento de los 201 mil 623 casos reconocidos inicialmente.

De ese modo y en un escenario conservador, a decir de especialistas, la cifra de fallecimientos podría situarse en 322 mil 139 fallecimientos.

Esta cifra se obtiene al sumar las 294 mil 287 muertes reconocidas en el reporte de Exceso de Mortalidad en México, con corte al 13 de febrero, más los 27 mil 852 casos registrados por la dependencia en su reporte epidemiológico diario a partir de aquella fecha y hasta ayer.

"No sabemos cuál es el verdadero subregistro de muertes porque todos los reportes son imposibles de interpretar; no dicen exactamente lo que están presentando, pero el peor de todos los casos sería sumarlos", apuntó Malaquías López, miembro de la Comisión para la Atención de la Emergencia de Covid-19 en la UNAM.

"La cifra se obtiene si sumamos 294 mil 287 (del exceso de muertes), más 27 mil 852 casos del acumulado diario; pero incluso podríamos sumar a esos casos los 182 mil 301 registros confirmados por el sistema de vigilancia epidemiológica, que no indica si están incluidos en el registro de exceso", abundó.

En esa circunstancia, dijo, "estaríamos hablando de una cifra cercana a los 500 mil fallecimientos. La cifra es brutal", consideró el especialista.

En su opinión, estos datos muestran que la pandemia rebasó por completo al sistema hospitalario, pues hubo personas que no fallecieron en los hospitales sino en sus propias casas.

Además, los números ubicarían a México por encima de Brasil, que reporta 307 mil fallecimientos, con la agravante de que cuenta con una población más grande.

"Seríamos el segundo país con más muertos, pero Brasil y Estados Unidos tienen el triple de habitantes que nosotros; entonces tomando en cuenta la diferencia del tamaño de población ya tendríamos la mortalidad más alta del mundo. Eso nos vuelve el peor país del mundo en cifras de muertos", lamentó López.

La doctora en Ciencias Médicas Laurie Anne Ximénez, coincidió en que la cifra supera las 322 mil muertes.

"Tarde o temprano se sabrá la verdadera magnitud de la catástrofe que ha azotado a nuestro país por el criminal manejo que nuestras autoridades le han dado a la pandemia.

"Por lo pronto, tenemos el tercer repunte a la vuelta de la esquina", lamentó la especialista.

El epidemiólogo Alejandro Macías, consideró que la cifra de exceso de muertes ya incluye los casos reconocidos por las autoridades sanitarias.

"El exceso de mortalidad incluye los confirmados, los no confirmados y las muertes indirectas", afirmó.

Aumenta reconversión decesos

Reconvertir camas para Covid-19 impactó directamente en el exceso de mortalidad por enfermedades no relacionadas con el virus en CDMX.

Las zonas más afectadas fueron las de alta densidad urbana como Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, revela un estudio de investigadores del Instituto Nacional de Geriatría.

La reconversión, junto con la ruptura económica por la pandemia, produjo el exceso de mortalidad, indicaron. Las poblaciones más afectadas, agregan, fueron las de adultos mayores, en la informalidad y desempleados.

En las zonas más golpeadas se conjuntó un alto nivel de rezago social.

El investigador Omar Bello-Chavolla llamó a pensar en el largo plazo y mitigar en mayor medida las externalidades negativas.

Con información de Reforma 

 

 

 

 

Cortesía / CDP Noticias 

El ex dirigente del PRD en Tamaulipas, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, detenido en 2009 por la PGR por presuntamente encabezar un grupo de Los Zetas para robar combustible a Pemex, ahora será el candidato del PAN a la Alcaldía de Río Bravo.

Actualmente, Almaraz se define en sus redes sociales como "Implacable en la Lucha, Generoso en la Victoria y Elegante en la Derrota".

En las últimas semanas ha repartido cajas de huevo, cebollas, lámparas, ha organizado rifas y anuncia un plan de bacheo en las colonias, mediante la organización Ayuda Humanitaria por Tamaulipas.

Sin embargo, arrastra una historia de ilícitos que lo llevaron a pasar seis años en prisión.

En 2009, Marisela Morales, titular de la SIEDO, afirmó que la banda criminal de Almaraz sustraía el combustible en campos de recolección de la Cuenca de Burgos para después ingresarlo en pipas a Estados Unidos utilizando doble documentación aduanera.

A los detenidos les fueron aseguradas 149 cuentas bancarias, además de 15 pipas con combustible, algunas de ellas con el logotipo de Pemex.

Autoridades estadounidenses reportaron que la banda de Almaraz pagaba a la Policía y a grupos militares mil 500 dólares por cada camión que permitían llevar hasta la frontera con Estados Unidos.

El 27 de junio de 2009, un juez federal le dictó auto de formal prisión y lo envió al Cefereso de Tepic, Nayarit.

Pasaron seis años de litigios hasta que, en enero del 2015, un Magistrado lo absolvió bajo el argumento de que no estaba claramente probado que el hidrocarburo lo haya sacado de los ductos de Pemex.

Almaraz regresó a Río Bravo y a su antiguo oficio de vendedor de autos usados y luego se involucró en la venta de placas para autos "chocolates".

Mañana, el PAN registrará su candidatura en el Instituto Electoral de Tamaulipas.

En 2007, Almaraz, además de ser líder perredista en Tamaulipas, también buscaba la Alcaldía de Río Bravo.

Su contrincante, José Antonio Guajardo Anzaldúa, del PT, lo acusó de estar implicado en el robo de productos petrolíferos con la protección del Cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas.

También cuestionó el derroche en la campaña de Almaraz y el origen de sus recursos.

Incluso, reveló el decomiso de 45 mil litros de gasolina encontrados en una bodega de Almaraz y el aseguramiento de dos pipas de combustible robado en 2007.

Guajardo recibió amenazas de muerte y, a pesar de que la PGR le asignó escoltas, en noviembre de ese año fue asesinado a balazos, junto con cinco acompañantes, por un comando de sicarios.

Con información de Reforma 

 

 

 

Cortesía / CDP Noticias 

Una vez más, la Administración federal lanzó ayer un ataque contra las empresas.

Según el director de la CFE, Manuel Bartlett, las empresas "elegantes y finas" no pagan red eléctrica y roban casi 76 mil clientes a la Comisión, lo que fue desmentido por especialistas.

En la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular de CFE afirmó que el denominado régimen de autoabasto, que calificó de fraude a la ley, permite a grandes empresas ser socias de transnacionales de energía para beneficiarse de "subsidios", generando desigualdad, competencia desleal y trato inequitativo.

"Son 223 centrales eléctricas de autoabasto con 75 mil 656 socios clientes, socios de pago", dijo Bartlett.

"(Son) socios arrebatados a la CFE, (que) eran clientes de la CFE", agregó. "No pagan la red las empresas más importantes, las que más consumen, las elegantes, las finas".

López Obrador, a su vez, aseguró que pondrá orden en la energía.

"Ya no queremos que sigan robando, para decirlo de manera clara", sostuvo.

Sin embargo, Casiopea Ramírez, analista de Fresh Energy Consulting, explicó que las empresas consumidoras de energía en realidad están ejerciendo su derecho a elegir a su proveedor en el marco de la ley, lo que no es en daño de CFE.

"No está generando un perjuicio", señaló, "más bien están aprovechando los beneficios de esa competencia.

"Si tienes otras opciones como consumidor", afirmó Ramírez, "las vas a explorar y decidir qué te conviene.

"Lo que quieren (la CFE y el Gobierno federal) es mantener el monopolio, evitar que haya otras opciones que al usuario le permitan beneficiarse con menores costos y trasladar la ineficiencia a los consumidores", dijo.

Paul Sánchez, especialista del sector energético, aclaró que las empresas no se roban clientes, sino que desde la reforma energética del 2013 los consumidores se volvieron activos para tomar decisiones que más les convienen.

"En todo caso, la empresa que recibe subsidio es CFE. Lo recibe cada año y este año fueron 70 mil millones de pesos", expresó.

En tanto, tres días después de firmar un pacto con los Gobernadores para comprometerse a no intervenir en el proceso electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ayer caso omiso de lo firmado y se lanzó contra el INE y en defensa de su partido, Morena.

AMLO acusó al INE de "jugar sucio" y atentar contra la democracia luego de que el órgano electoral tiró a Morena las candidaturas de los aspirantes a Gobernador de Guerrero, Félix Salgado, y de Michoacán, Raúl Morón, por no comprobar sus gastos de precampaña.

"¿Cómo voy yo a quedarme callado? ¿Nada más porque soy Presidente?", cuestionó.

Cortesía/ CDP Noticias 

Controlar un ventilador es como volar un jet: en manos inexpertas el desenlace es fatal, por lo que contar con estos aparatos no fue garantía de salvar vidas en la epidemia de Covid-19, concluye José Elizalde, jefe de Neumología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

En el País, según los datos abiertos de la Secretaría de Salud, de las más de 54 mil personas que han sido intubadas a causa del Covid-19, la mayoría, 82 por ciento, ha muerto.

El experto apunta que en el País se pudieron comprar ventiladores, pero no se pudo adquirir, de la noche a la mañana, la capacitación requerida para operarlos, pese a la gran disposición del personal de salud.

"Es como si ahorita a mí me pusieran (a manejar) un jet nuevo. Nos estrellamos desde la pista, nos morimos todos. Lo veo de manera muy parecida. Hay muchos lugares donde gente con realmente muy poca capacitación; con buen ánimo y disposición, pero sin un conocimiento técnico apropiado se están haciendo cargo del cuidado de estos pacientes y eso es muy lamentable", advirtió.

Aprender los conceptos básicos de ventilación mecánica, y más adelante los avanzados, es el eje de la especialidad en medicina crítica. Quienes tienen esta especialidad ya son expertos en neumología en medicina interna o en anestesiología.

"Medicina crítica es una especialidad de tres años (...) Quienes hacen esta especialidad traen un buen camino de posgrado recorrido y aun así se llevan dos a tres años para dominar la ventilación mecánica", detalló.

El experto explicó que además, ante la necesidad, se quiso adaptar un esquema que se inventó en la milicia y que han empleado en cuidados intensivos para crisis más pequeñas, un equipo encabezado por un experto.

"Pero acá es una situación distinta, no se puede eternamente un médico intensivista comunicar en tiempo real, con otros cinco especialistas y, a su vez, que éstos se comuniquen con otros cinco médicos generales que son los que están operando las máquinas; eso en la vida real es un fracaso".

El especialista indicó que se amplió la capacidad de las máquinas con el mismo personal y apenas habría alrededor de 3 mil expertos capacitados entre neumólogos e intensivistas.

"Los médicos y las enfermeras y técnicos de inhaloterapia no se pueden sacar así de un sombrero como acto de magia. No existen".

Por su parte, Jordana Lemus, líder de los expertos en cuidados intensivos del Hospital General Manuel Gea González, puntualizó que hasta en las manos más expertas en el manejo de los ventiladores hay defunciones.

"Se estima que hasta un 5 por ciento en manos expertas va a morir", explicó.

La experta consideró que uno de los puntos positivos de la epidemia es que hay mucho más personal de salud capacitado en el manejo de los ventiladores, los cuales, dijo era fundamental adquirir.

Con información de Reforma 

 

 

 

 

 

Página 1 de 31
© 2019 CDP Noticias Todos los derechos reservados. Diseñado por www.imaginamos.com.mx

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me