Estados

Estados (1475)

Cortesía / CDP Noticias 

Un fuerte choque en la carretera Caborca – Sonoyta, entre un camión de transporte y una camioneta tipo van, dejó como saldo 16 personas fallecidas y 14 lesionadas; entre los muertos hay al menos siete veracruzanos. Tres no habían sido identificados.

El incidente ocurrió a la altura del kilómetro 156 de la carretera Internacional, tramo Caborca – Sonoyta, en el entronque a la entrada a la Mina Noche Buena.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora indicó que “participaron dos vehículos de transporte de personal de la misma mina, un autobús de la empresa Movimex, número económico C84, con 14 personas lesionadas, incluido el chofer, todos trasladados a recibir atención médica a hospitales de Caborca”.

Además, se sabe que la otra unidad es una vagoneta Transportes Ejecutivos Premier (TEPSA) que transportaba a 16 personas, todas perdieron la vida al quedar en el interior del vehículo.

Las víctimas de este accidente, son:

No identificado del sexo masculino, vestimenta camisola de rayas color gris con negro, pantalón mezclilla color azul, botas color café, de más de 30 y menos de 40 años de edad

Gerardo G.C., 41 años de edad, originario de Piracantos, Pachuca de Soto, Hidalgo

Adrián BP., 21 años de edad, originario de Tenango del Valle, Estado de México

No identificado del sexo masculino, vestimenta camiseta manga corta color azul, pants color gris, tenis color negros, calcetas color negro con azul, de más de 25 y menos de 35 años de edad

Juana Vicenta M.H., 36 años de edad, originaria de Caredeyta de Montes, Querétaro

Óscar Arturo Q.A., 18 años de edad, originario de Tenzampal, Veracruz.

Joel T.P., 33 años de edad, Zongolica, Veracruz.

José Nieves X.Q., 40 años de edad, originario de Zongolica, Veracruz.

No identificado del sexo masculino, vestimenta playera manga larga color gris, pantalón mezclilla color azul, cinto color verde con beige, tenis color azules con blanco, de más de 25 y menos de 35 años de edad

Luis Ángel H.T., 20 años de edad, originario de Zongolica, Veracruz.

María Angélica T.G., 20 años de edad, originaria de Zongolica, Veracruz.

Luis H.L., 42 años de edad, originario de Tenango del Valle, Estado de México

Ricardo G.M. 28 años de edad, originario de La Perla, Veracruz.

Miriam B.H., 36 años de edad, originaria de Zentla, Veracruz.

Luis Alberto G.P., 34 años de edad, originario de Acopinalco, Apan, Hidalgo

José Antonio M.R., 20 años de edad, originario de Tenango del Valle, Estado de México

Con información de XEU 

Cortesía / CDP Noticias 

El regreso escalonado a clases presenciales se dará cuando el estado cumpla cuatro semanas consecutivas en semáforo verde del semáforo epidemiológico del COVID-19, afirmó el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

“El regreso escalonado a clases será primero cuando se cumpla el requisito de que hemos estado en verde cuatro semanas”, dijo en entrevista con Radio Televisión de Veracruz.

Dadas las circunstancias y el tiempo el mandatario estatal consideró que el regreso a clases presenciales podría ser en junio: “Yo creo que esto va a ser en junio”.

En ese tenor comentó que de haber cuatro semanas en semáforo verde, después de los adultos mayores, se vacunaría a los maestros del estado de Veracruz.

Después de vacunar a los adultos mayores, si continúa en verde el semáforo, seguirían los maestros, comentó García Jiménez.

 Con información de XEU 

 

 

Comunicado /CDP Noticias 

 La Comisión Temporal de Debates presentó ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), el número de Comités Distritales y Municipales para la organización, realización y difusión de los debates, así como la metodología para los mismos, propuesta que fue aprobada por unanimidad durante la Sesión Extraordinaria y que considera las previsiones necesarias en términos de salud, así como las condiciones técnicas para que todas las candidatas y todos los candidatos cuenten con las mismas condiciones de participación en sus respectivos debates.

En el siguiente punto, se aprobó el Manual para el Desarrollo de la Sesión de Cómputos Distritales y Municipales y la designación de diversos integrantes de los Consejos Distritales, producto de las vacantes generadas.

Más adelante, se dio contestación a las consultas de los siguientes ciudadanos: Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, quien se ostenta como Regidor del Ayuntamiento de Xalapa; Yeri Adauta Ordaz, en su calidad de ciudadano; a Eleazar Chavira Abad, en su calidad de Regidor Cuarto del Ayuntamiento de Tecolutla y la C. María Elena Baltazar Pablo, en su calidad de Regidora del Ayuntamiento de Altotonga.

Las Consejeras y los Consejeros aprobaron por mayoría de votos, la resolución respecto del planteamiento formulado por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias sobre la vía procesal de trámite que se debe dar al escrito presentado por la C. Celia Moro Castro, en su carácter de Representante Propietaria del Partido Movimiento Ciudadano ante el Consejo Distrital 06 con sede en Papantla.

Por su parte, la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática, presentó ante el Consejo General los documentos rectores y anexos para la integración de los Consejos Distritales Juveniles y para el Segundo Concurso Estatal de Dibujo Infantil: "Elecciones y Pandemia", respectivamente, los cuales fueron aprobados por unanimidad por las Consejeras y los Consejeros Integrantes.

También se aprobaron los topes de gastos de campaña para la elección de Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa y Presidencias Municipales.

Finalmente, se aprobó el cómputo de las manifestaciones de apoyo de la ciudadanía otorgado a las personas aspirantes a una candidatura independiente para los cargos de Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa, Presidencias Municipales y Sindicaturas de los 212 ayuntamientos del Estado, al igual que se aprobó el Protocolo de Seguridad Sanitaria a seguir durante la etapa de registro de candidaturas del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

 

Comunicado / CDP Noticias 

 Al rendir su informe de labores, el secretario general del Sindicato Estatal de Académicos de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, destacó el trabajo realizado por los académicos a lo largo del 2020, a pesar de la terrible pandemia que modificó de manera inédita toda la dinámica de trabajo que se venía haciendo.

Durante la 104 asamblea estatal extraordinaria virtual, a la que acudieron los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, miembros de los comités regionales y seccionales, la rectora Sara Ladrón de Guevara, el secretario de Administración y Finanzas de la Casa de Estudios, Salvador Tapia, la titular del IPE, Daniela Griego Ceballos, entre otros; significó la dolorosa partida de varios compañeros y en general por la situación mundial frente al mortal virus.

Asimismo, subrayó que durante el periodo que se informó, no cesó el trabajo y defensa de los derechos laborales de los académicos.

"A pesar de todo, nuestro trabajo no se frenó y enfrentando nuevos retos decidimos continuar realizando las actividades que se nos han asignado, siempre pensando en la confianza que han tenido a bien depositarnos para atender los asuntos de interés laboral", subrayó.

Enfatizó el gran cambio que representó un esfuerzo adicional, sobre todo para los docentes que después de estar preparados para atender a los alumnos de manera presencial, tuvieron que asumir nuevos conocimientos, requerir más tiempo y tener a la mano las nuevas tecnologías que permitieran atender a los alumnos por la vía remota.

De manera especial, informó sobre la asamblea que se llevó a cabo en línea para celebrar el proceso de elección armonizado con la reforma laboral, después de reunirse con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Productividad.

"Después de cumplir con las exigencias de la Secretaría del Trabajo, se obtuvo la toma de nota del Comité Ejecutivo para los efectos de la representatividad y legitimidad de nuestro sindicato", comentó.

Subrayó que en medio de esta situación de pandemia y por no haberse llevado a cabo los festejos del Día del Trabajo, el Comité decidió integrar una comisión del Covid-19 y se creó el Fondo de Contingencia para apoyar en el combate al letal virus con 2 millones 3 mil 424 pesos para la adquisición de equipo de protección para las áreas de primer nivel de los hospitales.

En ese sentido, hizo entrega de reconocimientos a los integrantes de la comisión, a la doctora Celina Gutiérrez García, la psicóloga Gloria Olivares Pérez y, al contador Alfonso Sanfilippo Lacayo.

El secretario general dio a conocer a los miembros del Sindicato que gracias a la buena relación de respeto con la titular del IPE, Daniela Griego, han logrado resolver la problemática que representan las jubilaciones, préstamos y otras prestaciones.

Además, indicó que se llevaron a cabo varias asambleas para la formulación del pliego de peticiones que presentaron a la Universidad para la revisión salarial 2021.

No olvidó mencionar que continúan trabajando en el proyecto nacional del sindicalismo universitario a través de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), por lo que han seguido en contacto con los diferentes sindicatos del país, aprovechando las plataformas digitales para comunicarse.

Recordó que son varias las casas de estudios que enfrentan una situación deficitaria, pero han logrado establecer mesas de diálogo con las autoridades para hacer una revisión de fondo a sus sistemas económicos.

"Con toda la fuerza del sindicalismo universitario a nivel nacional, con la fuerza de todos y cada uno de los trabajadores administrativos y académicos de las universidades públicas, defenderemos los contratos colectivos que son el alma de nuestros beneficios y prestaciones, así como los derechos de los trabajadores universitarios y de sus familias", destacó.

Por su parte, la rectora Sara Ladrón de Guevara, reconoció el acompañamiento de Fesapauv para apoyar a los académicos que trabajan en casa por la pandemia.

Asimismo, sostuvo que las acciones de defensa al sindicalismo universitario por parte de la CONTU han tenido un eco en el resto de las universidades del país.

"El trabajo de Fesapauv y del ingeniero Enrique Levet y su presencia en la CONTU hacen un ejercicio muy responsable de la situación de las universidades y de los riesgos de las universidades en distintos momentos de crisis y que arriesgan logros laborales que deberemos estar defendiendo desde la Universidad Veracruzana, pero desde luego a nivel nacional", afirmó.

En su oportunidad, la titular del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos, manifestó que el informe de Enrique Levet refleja el esfuerzo y el trabajo que ha hecho el sindicato por la defensa de los derechos de los académicos de la Universidad.

Asimismo, resaltó el acompañamiento que se da a otros sindicatos universitarios del país a través de la CONTU que han colocado en la agenda legislativa el tema presupuestal.

Cortesía/ CDP Noticias 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el estado de Veracruz está contemplado para la vacunación de maestros contra el COVID-19.

En conferencia de prensa mañanera, desde Coatzacoalcos, el mandatario expresó:

"Uno de los estados que está contemplado para iniciar la vacunación de maestros y regresar a clases presenciales es el estado de Veracruz".

Cabe recodar que este jueves, aseguró que en mes y medio estarán vacunados los adultos mayores y maestros del estado de Veracruz.

Por otra parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dio a conocer que se une al Acuerdo Nacional por la Democracia, "estaremos presentes el día que se indique para suscribirlo".  

 Con información de XEU 

 

 

 

 

Comunicado / CDP Noticias 

 La dirigencia estatal de Fuerza por México expresó su respaldo a las acciones emprendidas por las autoridades en el combate a la violencia contra las mujeres.

El dirigente estatal Eduardo Vega Yunes se refirió a la reciente detención de Rogelio “N”, quien se desempeñara como secretario de Gobierno durante el bienio pasado.

Al respecto, llamó a los actores políticos de la entidad a no enturbiar el proceso judicial en curso y permitir que las autoridades hagan su trabajo en estricto apego a derecho.

Incluso, Vega Yunes exhortó a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a cancelar la eventual nominación de Rogelio “N” hasta que no concluya el proceso penal que enfrenta, pues de no hacerlo, enviaría un mensaje confuso a la sociedad y se podría pensar que con ello se busca darle inmunidad a un presunto transgresor de la ley.

Recordó que en el marco del Día Internacional de la Mujer, los partidos políticos hicieron pronunciamientos de apoyo a este sector; sin embargo, en los hechos se contradicen, pues anteponen sus intereses electorales.

Por ello, insistió en la necesidad de que las fuerzas políticas respalden la labor de las autoridades y se sumen a un combate transversal de combate a la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus modalidades.

Cortesía / CDP Noticias 

El dirigente estatal del PRD Sergio Cadena Martínez denunció que la aprehensión de Rogelio "N" fue a través de las leyes y las instituciones responsables "con un evidente y reprobable propósito político de cara al proceso electoral que se avecina".

Es la puesta en marcha, dijo, de un plan desde el gobierno "para golpear al perredismo veracruzano".

En conferencia de prensa, el líder del PRD Sergio Cadena expuso que se trata de un golpeteo político la detención del ex Secretario de Gobierno por el delito de violencia intrafamiliar, activando procesos legales que buscan intimidar y frenar a quienes son calificados como un riesgo.

"Como ustedes saben el día de ayer ocurrió una acción artera y mal intencionada para descalificar al PRD aludiendo una denuncia de índole familiar que como partido político no podemos ni debemos resolver porque no somos la instancia legal para hacerlo".

Cadena Martínez, dijo que su partido es respetuoso de los acontecimientos privados pero en esta ocasión hay una carga de motivaciones mal intencionadas que pretenden desestabilizar al perredismo manipulando la ley".

Con información de XEU 

Arranca vacunación en Xalapa 

Comunicado / CDP Noticias 

Este sábado 13 de marzo inició la aplicación del Plan de Vacunación para personas adultas mayores de 60 años y más en #Xalapa, hoy les tocó a aquellos cuyo primer apellido es con las letras de la A a la E.

Los siguientes días será de la F - J este domingo 14, de la K - O el lunes 15, de la P - T es para el martes 16, de la U - Z este miércoles 17; los días del 18 al 20 de marzo serán destinados para las personas mayores que por alguna incapacidad no puedan levantarse o salir de su domicilio; y los días domingo 21 y lunes 22 para las personas que no hayan podido ser vacunadas.

Consulta más información sobre el módulo que debes visitar tú o tu familiar en http://coronavirus.veracruz.gob.mx/plan-de-vacunacion-contra-covid-19/.

Comunicado / CDP Noticias 

 La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) dio a conocer este jueves el inicio de los trabajos del Diagnóstico sobre las condiciones de la Libertad de Expresión en Veracruz, mediante el cual se busca fortalecer los mecanismos para prevenir situaciones de riesgo y atender de manera integral al gremio.

La presentación estuvo encabezada por el Comisionado Presidente, Silverio Quevedo Elox, con la presencia del Secretario Ejecutivo, Israel Hernández Sosa y los Comisionados Patricia González Vargas, Alejandra Herrera Gómez, Viridiana Reyes Cruz y Eric Abad Espíndola.

“Es un ejercicio sin precedentes que el Pleno de la CEAPP acordó integrar un diagnóstico que permitiera tener claridad, con rigurosidad técnica y metodológica, sobre las formas en la que se ejerce el periodismo en Veracruz”, expresó en su mensaje el Comisionado Presidente.

En el evento se reiteró el interés de este Organismo Autónomo en mejorar la comunicación con el gremio periodístico del estado, ser más cercanos y con esto lograr resultados positivos en materia de seguridad, libertad de expresión y profesionalización.

De manera general se especificó que en la primera etapa del proceso de diagnóstico se aplicarán encuestas a periodistas de las distintas regiones de la entidad veracruzana, a través de los canales de diferentes canales de distribución como correo electrónico y grupos institucionales de WhatsApp, esto en el periodo del 11 al 26 de marzo del año en curso.

Una vez que se tenga el diagnóstico el Organismo Autónomo, el cual se prevé publicar en junio de 2021, se integrará un plan de trabajo anual en materia de atención y protección, así como de capacitación y de actividades que contribuyan a la mejora del periodismo veracruzano.

“El Diagnóstico nace de la necesidad de tener datos y recuperar información de quienes están trabajando en medios de información, para entonces tener elementos que le permitan a la Comisión gestionar mejores condiciones en el ejercicio del periodismo y en la búsqueda de la libertad de expresión”, sostuvo el Comisionado Eric Abad.

Esta iniciativa de la CEAPP ha contado con el respaldo académico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, institución que ofrecerá el apoyo metodológico en las etapas de elaboración de la encuesta, sistematización e interpretación de la información.

En la presentación se tuvo la presencia de la Comisionada Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, así como de representantes de las oficinas jurídica y de comunicación social de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, del Organismo Público Local Electoral, del H. Congreso del Estado y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Página 1 de 106
© 2019 CDP Noticias Todos los derechos reservados. Diseñado por www.imaginamos.com.mx

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me